Reproductive wars: ¿Qué pasará en el punto no haga privación una mujer para poseer hijos?

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Hace unos días, publicamos un artículo en el que planteábamos un argumento arreglado polémico: “¿Y si no hicieran faltan los hombres para poseer hijos?”. Es una idea que con el paso del asamblea cada ocasión ha gozado de mas grande popularidad. En 2012, el New York Times publicó un artículo de apreciación del biólogo Greg Hampikian en el que sostenía que “las mujeres aire a la vez, necesarias y suficientes para la reproducción; en alteración los hombres, ni una cosa ni la otra”.

La idea es sugestiva, inconveniente puede que además sea apresurada. De hecho, a la luz de los últimos descubrimientos parece que los hombres pueden ser mas importantes de lo que parece. ¿Y si en escasos años de quien podemos prescindir en el proceso reproductivo es de las mujeres?

Las (casi) infinitas opciones de la tecnología

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Cuando hará unos meses Azim Surani y su obtener de investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron las primeras formas funcionales de óvulos y espermatozoides a abrir de células madre provenientes de la piel, nos centramos en las App y tratamientos contra la infertilidad y otras enfermedades. La mas obvia era la opción de que mujeres y hombres que habían perdido su aptitud reproductiva por algún alegato (quimioterapia, enfermedades, etc..) pudieran recuperar la fertilidad.

Pero eso era únicamente el principio. En seguida, la imaginación y las opciones empezaron a volar y esto permitió que comenzáramos a proclamar en serio de en qué grado quedaría para que elimináramos el eslabón a priori mas innecesario del proceso reproductivo: el hombre. Al final y al cabo, una mujer puede criar y bonificar de sus hijos desde el instante de la concepción carente la apoya de un hombre. Si ya no eran necesarios ni siquiera para producir espermatozoides, ¿cuándo podríamos prescindir de ellos?

Y la observación es “dentro de mas asamblea del que pensábamos“. Hay una limitación técnica que, sorprendentemente, le ha entregado la vuelta a la tortilla.

La costilla de Adán 2.0

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El semejante Surani explicaba a The Guardian que con las células de la piel de la mujer únicamente se pueden realizar óvulos ya que normalmente carecen de cromosoma Y. En cambio, con la de un hombre se pueden realizar acierto óvulos tan espermatozoides. No obstante, tampoco sería sencillo. Los óvulos de origen masculino requerirían que elimináramos el cromosoma Y de las células creando lo que podríamos entender tan XO”

Es decir, en relativamente exiguo tiempo, 2 hombres podrían ser padres biológicos de un semejante bebé carente apuro de ninguna mujer. El inconveniente en este asunto es acomodado el contrario: en este momento tenemos una apariencia tecnológicamente factible de inventar un cigoto viable pero no tenemos la tecnología necesaria ‘incubar’ el embrión y acarrear el parto a término. O eso apostarían muchos. Pero perderían la apuesta.

Externalizar el embarazo o el nacimiento de los úteros artificiales

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J.B.S. Haldane, 1 de los genetistas ingleses mas importantes del siglo pasado, predijo que en 2074 carencia del 30% de los embarazos serían ‘naturales’. El resto serían fruto de la ‘ectogénesis’, un palabro que acuñó en 1924 para referirse a los embarazos que tendrían lugar en úteros artificiales.

Indiscutiblemente, es una predicción atrevida, inconveniente no absurda ni irreal. Desde los años 20, los investigadores han visto la creación de úteros artificiales tan el paso final de las tecnologías de reproducción asistida. Además, es el acierto adonde se hallan los experimentos para inventar máquinas que permitan comenzar el ampliación de embriones y la cada ocasión mas grande aptitud de las incubadoras ha ido evolucionando para entregar apoyo vital a niños cada ocasión mas prematuros.

En los últimos años, unos cuantos grupos de investigación han realizado grandes avances en este ámbito. El profesor Yoshinori Kuwabara y su obtener de la Universidad Juntendo en Japón fueron capaces de gestar embriones de cabra en una máquina con tanques llenos de fluido amniótico. La profesora Helen Hung-Ching Liu, del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Cornell, además consiguió acarrear casi a aniversario el ampliación de un embrión de ratón reconocimiento a un endometrio producido a través de bioingeniería. Pero, su experimento mas popular (y controvertido) consistió en incubar un embrión conciliador a lo largo de 10 días.

Estos avances sitúan el horizonte de la ‘inmaculada concepción’ en un plazo de entre 10 y 60 años. Casi cincuenta años de desacuerdo que dependen, fundamentalmente, de las trabas legales y bioéticas a este persona de experimentos. En Estados Unidos, por ejemplo, la legislación impone un límite de 14 días para investigaciones de esta naturaleza. Muy a distancia de las 37 o 40 semanas que necesitaría un embarazo real.

¿Estamos seguros de que deseamos úteros artificiales?

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Los beneficios médicos están claros: esta tecnología podría apoyar a parejas con inconvenientes para poseer hijos o apoyar a sobrevivir a bebés prematuros. El embarazo y el parto aire procesos extremadamente duros y numerosos teóricos ya hablan del final del embarazo natural tan de la ‘última gran liberación de la humanidad’. Pero encima todo, podría suponer 1 de los mas grandes avances sociales, educativos y sanitarios en décadas. La ‘ectogénesis’ puede proveer entornos gestacionales sanos y seguros a distancia de contaminantes, de drogas y de alcohol. Martha J. Farah, profesora de la Universidad de Pensilvana tiene numerosos años estudiando las relaciones entre el ampliación cerebral y el estatus socio económico. La generalización de la ectogenésis podría eliminar 1 de los mas grandes focos de desigualdad que existen: las condiciones del embarazo.

En cambio, las consecuencias éticas, morales y legales aún no están del íntegramente claras. Ni los cambios sociales: ¿qué consecuencias para el comportamiento social dispondra la igualación radical de la inversión de entreambos progenitores en el proceso de gestación? Samantha Allen, del Daily Beast, se preguntaba el año adulterado encima qué pasaría si el útero, la aviso mas ‘politizada’ del cuerpo de la mujer, se ‘externalizaba’ y concluía que cambiaría el feminismo para siempre. O adagio de otra forma: sacar el embarazo del cuerpo de la mujer supondría un alteración tan radical que no somos capaces de imaginar el persona de planeta que vería la luz. Aunque lo mas posible es que no tardemos demasiado en conocerlo.

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La noticia Reproductive wars: ¿Qué pasará en el punto no haga privación una mujer para poseer hijos? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

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