¿Qué es y qué no es la Hipersensibilidad Electromagnética?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

12263252046_7416b0f4ff_o.jpg

Pablo Iglesias y Estefanía Torres han emisión a la Comisión Europea en el Parlamento Europeo el “reconocimiento integral de la electrohipersensibilidad. Y esto ha levantado, con razón, una enorme polémica.

Sin embargo, la mas grande aviso de provecho se han dedicado a proclamar de qué no es la ‘hipersensibilidad electromagnética’ y han obviado por absoluto qué es. ¿Por qué inclusive un 3% de la población californiana se declara “alérgica o demasiado sensible a rondar cerca de aparatos eléctricos, ordenadores y líneas de adhesión tensión”? ¿Por qué un 70% de los europeos creen que los móviles afectan a la salud? Busquemos algunas respuestas.

¿Qué es la “hipersensibilidad electromagnética”?

Se le llama “hipersensibilidad electromagnética” al padecimiento de una gran diversidad de síntomas debido a la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad tan antenas de telefonía o líneas de adhesión tensión.

En los últimos años, los defensores de la existencia de esta ‘enfermedad’ ha ido aumentando progresivamente su presencia en los medios (2 y 3) y en los juzgados. Donde no lo han logrado es en los foros científicos, en el año 2005, una revisión sistemática llevada a cabo por Rubin, das Munshi y Wessely identificó 31 estudios que trataban este supuesto síndrome. Descubrieron que 24 no había encontrado ninguna evidencia que apoyara su existencia, 3 tenían errores estadísticos serios, 2 no se habían podido replicar y los otros 2 se contradecían entre sí.

¿Las ondas electromagnéticas aire peligrosas?

La Organización Mundial de la Salud es clara en ese aspecto “no se ha logrado apoyarse que exista una concordancia causal entre la exposición a campos electromagnéticos y ciertos síntomas notificados por los propios pacientes, portento popular tan hipersensibilidad electromagnética”

Es más, inclusive el aniversario hoy, “esos estudios parecen indicar que** no hay pruebas fehacientes** de que la exposición a campos de radiofrecuencia de altitud inferior a los que provocan el calentamiento de los tejidos tenga efectos perjudiciales para la salud“.

Pero, ¿cómo es factible que este persona de cosas sigan poseyendo área en los medios?

9065546175_64e04b4c93_o.jpg

Si nos alejamos un exiguo y tomamos una perspectiva histórica, la Hipersensibilidad Electromagnética no es ausencia original. Es hermana de la Sensibilidad Química Múltiple que fue descubierta por el doctor Theron G. Randolph exiguo posteriormente de ser expulsado de la Northwestern University por sus cuestionables puntos de vista científicos.

Pero podemos descubrir casos igual antes: Esther Samper nos explica con detalle tan a lo largo de los primeros años del tren numerosas enfermedades de diversa índole (asfixia, trauma físico por aceleración o diversas enfermedades centrales) se relacionaron con él.

Existe cierta tendencia cultural (y unos cuantos dirían que evolutiva) a desconfiar de lo mas reciente y culparlo de los todos nuestros males. Y la Hipersensibilidad Electromagnética es una muesca mas en esa larga tradición de neofobia.

Entonces, ¿es íntegramente mentira?

En materialidad es un exiguo mas complejo. La OMS reconoció en 2005 que “hay personas que dicen padecer inconvenientes de salud por su exposición a los campos electromagnéticos y que los síntomas aire no específicos”.

¿Cómo es esto posible? Sencillamente porque los síntomas aire reales pese a que su causa no sean las antenas de TV o los móviles. Apple, Samsung® y Huawei® pueden dormir tranquilos.

Rubin y Wessely proponen que la HE es producto del secuela nocebo. Todos hemos escuchado proclamar en alguna u otra ocasión del efecto palcebo, las las respuestas o reacciones positivas que se manifiestan al administrarle un fármaco que no posee nadie efecto. Es decir, mejorías que no han resultado generadas químicamente, destino tan consecuencia de las expectativas del paciente.

Pues bien, el nocebo es su contrapartida: la tendencia de las personas a sentirse achaque en el punto piensan que han resultado expuestos a poco peligroso. Este portento ha resultado popular desde la antigüedad y si queréis un arquetipo es el causante del picor queacostumbra sentir la gente en la cabeza en el punto hablan de piojos, liendres y otros bichos de la semejante familia.

No es dificultoso conceptualizar la Hipersensibilidad tan una manifestación crónica y mórbida del nocebo en convivencia con algún trastorno de ansiedad. Y la investigación está poseyendo demasiado éxito en ese camino: a aniversario de actualidad sabemos que la exposición mediática a informaciones encima la peligrosidad de cierta sustancia nos hará mas propensos a ser víctimas del secuela nocebo en su presencia.

Pero aún de este modo hay un problema

A raíz de la carta de Pablo Iglesias numerosos provecho se han lanzado a dejar claro, tan nosotros, que los campos electromagnéticos no aire peligrosos.

Es poco necesario, sí, inconveniente hay que ir mas allá. Como en otros casos, las personas que sufren estos síntomas están equivocados inconveniente no aire estúpidos.. Si tan afirma la OMS hay un conjunto de personas que sufren esa sintomatología, estamos ante un inconveniente de salud. Porque es hora de recordar que la salud mental además es salud.

Calificar el inconveniente tan mero trastorno psicológico o equipararlo a las posesiones demoníacas no resuelve el inconveniente destino que lo complica al fortalecer el estigma que hay encima la salud mental. Un estigma que invisibiliza el inconveniente verdadero haciendo mas costoso a altitud elenco poseer un trastorno de ansiedad que una ‘alergia a los campos electromagnéticos’.

Respondiendo a la cuestion que encabeza este post, la ‘Hipersensibilidad Electromagnética’ no es poco que tenga que visualizar con los móviles, las antenas y los cables eléctricos; destino con la ansiedad, el alarma y el estigma social.

Imagen | m01229
Imagen | Massachusetts Office of Travel & Tourism

También te recomendamos

En la arquitectura de Stefanie Russell no hay WiFi ni cobertura amovible reconocimiento a una pintura singular

Ebook: Ritual virtual

Si se modifica un gen, ya hay software que nos dice qué ocurrirá


La noticia ¿Qué es y qué no es la Hipersensibilidad Electromagnética? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Agrega tu comentario