Por qué la estadística es la gran asignatura del siglo XXI

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios
3676624894 9fdd8377f4 O

Cuenta Estobeo que 1 que había empezado a estudiar geometría con Euclides, tras instruirse el 1º teorema, le preguntó «¿De qué me vale conocer esto?». Euclides llamó a su esclavo y le dijo «Dale mitad dracma porque posee que sacar provecho de íntegramente lo que aprende». Desde entonces, casi cualquier chaval de 14 años se ha realizado esa semejante pregunta: «¿De qué me vale conocer esto?». Sobre íntegramente con las matemáticas.

Los profesores de matemáticas han dedicado numerosos esfuerzos a responder esa cuestion (aquí tenéis 100 ideas encima la utilidad de las matemáticas) o a realizar tan Euclides y repartir premios entre sus alumnos (en apariencia de aprobados, sobresalientes y matrículas). Todo para eludir expresar la verdad: “Para nada, no va a galantear para nada. Sinceramente no creo que debas estudiar matemáticas”. Si tienes que estudiar, estudia estadística: será la única apariencia de entender el planeta que tienes delante.

El lenguaje de la naturaleza

4837926703 8ea80242fd B

Durante décadas, hemos enseñado a mirar el planeta a través de los ojos de las matemáticas. Ha resultado increíble. De una apariencia u otra, lo que se intenta es reconstruir el proceso histórico de ampliación de las matemáticas: comenzamos por la arimética, seguimos con el álgebra y al fín llegamos al cálculo. Por el camino, tan para adornar el camino, estudiamos exiguo de geometría y alguna cosa más.

El cálculo es una de las cimas intelectuales de la humanidad: nuestra apariencia de entender el mundo, las ecuaciones que describen la naturaleza, la estructura del universo, íntegramente eso está basado en el cálculo. Y por si afuera poco, el cálculo posee la increíble cualidad de que no lo usa nadie.

La estadística va de entender datos. Y el planeta de actualidad está realizado fundamentalmente de datos.

En la vida diaria, deseo decir. Evidentemente, los estudiantes de ciencias, ingenierías e inclusive numerosas ciencias sociales precisan conocer cálculo para sus carreras. Pero es un defecto deducir en la educación en términos de lo que un estudiante debería saber, hemos de plantearla en términos de lo que puede saber. Es más, tan posee años repitiendo Arthur Benjamin desde hará años, si hay una materia que todos nuestros estudiantes deberían conocer; “esa es la estadística, la probabilidad y estadística“.

La estadística va de “riesgo, de recompensas, de azar”. Básicamente, la estadística va de entender datos. Y los datos aire actualidad mas indispensable que de ningún metodo porque “el planeta ha cambiado de lo analógico a lo digital. Es hora de cambiar nuestro curriculum matemático de lo analógico a lo digital también; de la mas clásica matemática continua a la moderna matemática discreta: la matemática de la incertidumbre, del azar, de los datos… esto es, estadística y probabilidad”

Pero, ¿de verdad ha cambiado el mundo?

5566058122 1c10cb61ca B

En los últimos 20 o treinta años hemos vivido una auténtica explosión cámbrica de la información. Cada aniversario se generan 2,5 quintillones de datos. El año que proviene el planeta pesará 17 zettabytes. El planeta digital, al menos.

El 1º en darse recuento de este portento fue Fremont Rider, un bibliotecario noramericano que en 1944 se dio recuento de que las bibliotecas universitarias doblaban su dimensión cada 16 años. Se equivocó en su estimación, inconveniente por conservador. Es indiscutible que la biblioteca de Yale no dispondra 200 millones de ejemplares físicos en 2040, inconveniente es que a aniversario de actualidad cualquier internauta puede entrar a mas de 200 millones libros desde el salón de su casa.

Pero la verdadera rebelión se comienza en 1996, en el punto los sistemas de provisión digital se convirtieron, por primera vez, en mas costo-efectivos que el papel. Para 2000, ya éramos conscientes de que “la explosión de la cuantía (y a veces, la calidad) de datos relevantes y disponibles” iba a cambiar el mundo. Los heurísticos (las intuiciones encima tan funcionaba el mundo) estaban dejando de poseer pesaroso en la ley en que podíamos conocer verdaderamente cómo era el mundo. Grandes empresas comenzaron a cambiar toda su estructura para adaptarse a una materialidad que inclusive ese instante no veían. Los datos ya no eran una cuestión de información, era una cuestión de poder, dinero e influencia: la gran herramienta del planeta que venía.

La alfabetización estadística

11442225495 0803bbb32b K

Siempre se ha adagio que existe una concordancia directa entre educación y democracia. Y tan dice Ricardo Galli, “las estadística es una herramienta fundamental para analizar y entender los problemas en un planeta tan complejo” tan el actual.

Desde Civio, una ong que trabaja por la transparencia y holgazán entrada a los datos, insisten en que “a la hora de informarse, lo mas primordial es ser escéptico y no entregar por benévolas automáticamente las noticias de los periódicos”. No obstante, lo indiscutible es que no podemos, solamente, fomentar la vacilación y el escepticismo. Debemos profundizar en la habilidad de leer, entender, inventar y comunicar datos. Esta alfabetización cuantitativa (o de datos) es una aviso fundamental del labor por una democracia mejor.

La alfabetización estadística es clave para ser ciudadanos competentes en el planeta de hoy

Pero, ¿es harto para eso la estadística que se enseña en las escuelas? O adagio de otra forma, ¿Debemos optimizar la educación estadística en la educación básica? “Sí”, nos dice Juan Ramón Barrada, profesor de Metodología en la Universidad de Zaragoza. “Rotundamente sí”. Carmen Batanero, Catedrática de Didáctica de las Matemáticas, propone que hay que centrarse en el “desarrollo del pesaroso estadístico”, una combinación entre la cultura estadística (es decir, el conocimiento) y el razonamiento estadístico. Y precisamente aquí es adonde mas defecto nuestro sistema porque “la estadística posee un metodo acreditado de razonamiento [distinto del matemático] que es indispensable enseñar a los estudiantes”.

Llevamos años diciendo que la info quiere ser libre: la cuestión, actualidad en día, si vamos a usarla para ser libres nosotros. Y en este caso, no va a ser ausencia fácil.

Imágenes | Matt Buck, Rudolf Getel

También te recomendamos

De profesión, científico de datos

La falacia Andalucía y otras formas de equivocarse con la info estadística

Estos portátiles poseen un truco para representar el coloración carente defectos


La noticia Por qué la estadística es la gran asignatura del siglo XXI fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Agrega tu comentario