Playstation Neo vs Xbox Scorpio: ¿es factible actualidad en aniversario jugar en 4K por carencia de 500 dólares?

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Consola2

El segmento de las consolas de videojuegos está de de lo mas animado en las últimas semanas. A los comentarios de esa PlayStation Neo se le han sumado los que tambien aparecían hará unos días encima la Xbox Scorpio.

En entreambos casos una de las propiedades mas cacareadas es el soporte de resoluciones 4K, inconveniente con precios que previsiblemente se situarán entre los 500 y 600 dólares, ¿podemos verdaderamente abandonarse a jugar en 4K de apariencia aceptable?

Hoy en aniversario la observación es tajante: no

No deberíamos hacernos ilusiones en este apartado. Las tarjetas gráficas de consumo mas potentes de la historia acaban de salir al mercado: aire las mas recientes NVIDIA GeForce GTX 1080, y su precio es de 599 USD -o mas don será, porque las únicas disponibles en este momento semejante aire las Founder Edition, mas caras-.

Ps4

Es indiscutible que las GTX 1070 tambien brindan rendimientos verdaderamente espectaculares y son demasiado mas asequibles -399 dólares- inconveniente es que aún en el asunto de que las mas recientes consolas lograra integrar estas gráficas en sus diseños -cosa improbable-, el precio de las consolas sería claramente mas grande de aquellos 600 dólares que planteábamos tan teórico límite dada la historia pasada en este sector.

A ese precio hay que agregar otros componentes igualmente claves (y caros) tan el procesador, la remembranza o el aparato de almacenamiento, aparte del acreditado precio de fabricación y distribución. Las cuentas, simplemente, no salen. O tan dicen en unos cuantos foros: sí, será factible jugar a 4K, inconveniente únicamente si 1 quiere gozar del Pong o Tetris en esa resolución.

Pero es que aun en el asunto de salir, inclusive imaginando que las GPUs de esa mas reciente (e hipotética) generación de consolas logran rondar al altitud de las mas recientes GTX 1080 o GTX 1070, no está garantizado que la gran gran gran mayoría de juegos se puedan jugar en 4K. Además estamos hablando de gráficas de NVIDIA, en el punto íntegramente apunta a que quien será protagonista en gráficas para consolas será AMD, cuya futura arquitectura Polaris de 14 nm promete grandes rendimientos, inconveniente no milagros.

Amd Nvidia

Y por lo que se sabe, Polaris no será grande a Pascal. De realizado AMD se centrará 1º en la grado calceta –gaming de noble para todos los públicos- con gráficas que llegarán a los 5,5 TFLOPs: las GTX 1080 de NVIDIA llegan a los 8,9 TLOPS (6,5 TFLOPS en el asunto de las GTX 1070).

Estas gráficas desde a posteriori daran margen para que unos cuantos juegos sí se puedan gozar a esa resolución con cierta fluidez, inconveniente la cosa cambia con juegos verdaderamente exigentes y con un grande altitud de detalle: jugar en 4K con altitud de anécdota máximo es exiguo que únicamente los PCs mas potentes pueden lograr. Y normalmente estos equipos cuentan con 2 (o más) gráficas de última generación laborando juntas.

Potenciaconsolas (1) Según los comentarios que se han publicado inclusive la fecha.

Los últimos comentarios que nos hablan de la Xbox Scorpio la ponen tan la nitida resaltada en potencia. Eso sí, tambien aparecerá mas tarde. Si los datos aire ciertos, la Xbox Scorpio llegaría con una GPU capaz de ofrecer 6 TFLOPS de rendimiento y sería 1,5 veces mas veloz que la PlayStation Neo que por acierto contaría con una validación cercana a los 4 TFLOPS.

El salto frente a la actual generación de consolas es importante, desde luego: la Xbox One posee una GPU de AMD con una validación de 1,31 TFLOPS, mientras que la PS4 recuento con una GPU tambien de AMD inconveniente que viene a los 1,84 TFLOPS de utilidad bruto. Y a abatimiento de esa mejoría de rendimiento, ese metodo 4K no parece factible que esté disponible para un buen número de juegos para esta plataforma. Ciertamente unos cuantos podrán gozar de aquellos modos, pero no con el máximo altitud de detalle o con la asiduidad de refresco que desearíamos. Porque eso tambien cuenta.

Los malditos 60 fotogramas por segundo

Es 1 de los debates de popularidad en el segmento de los videojuegos. La promesa de los productores de consolas de esta generación era que estos modelos iban a delegación brindar juegos en 1080p a 60 fotogramas por segundo. Aquello no era del íntegramente cierto, y únicamente unos cuantos juegos brindan ese metodo tan soportado en dichas máquinas.

Consolas

El problema, como apuntaban nuestros compañeros de VidaExtra, es que aquellos 60 fotogramas por 2º no aire necesarios -o incluso recomendables– en todos los videojuegos. Los hay que efectivamente se benefician por las ventajas que mete una mas grande tasa de fotogramas por segundo, y los hay que no.

Las futuras consolas podrían brindar apoyo 4K, inconveniente ¿4k a 60 fotogramas por segundo? Eso es demasiado mas dificultoso de asegurar y plantea una exigencia aún mas grande para unas máquinas que arreglado tendrán con delegación acaparar brindar esa resolución en tasas de refresco de 30 Hz, que es el que actualidad en dia está soportado en el estándar HDMI 1.4a.

Aunque el estándar HDMI 2.0 da apoyo para resoluciones 4K en 50/60 Hz será dificultoso que el hardware planteado para la PlayStation Neo y la Xbox Scorpio pueda brindar ese persona de experiencias salvo que los juegos no sean singularmente exigentes.

Como explicaban en Inquisitr, puede que en materialidad el apoyo 4K se realice a través de un proceso de upscaling: los juegos se renderizarían a 1080p de apariencia interna, inconveniente la salida fin sería en resolución 4K. Es por arquetipo lo que comentaban los productores de ‘Trine 2’, un juego corre a 1080p y en 60 fotogramas por segundo, inconveniente sus productores indicaban que no veían pronblema técnico en sooprtar 4K en 30 fotogramas por segundo.

Aquí ciertas escenas podrían beneficiarse mas que otras, y ahí entraría en juego el escalado dinámico de resolución, que iría variando entre resoluciones 1080p o 4K según las necesidades para que la GPU pudiese lidiar con esas situaciones. Es una técnica que ya se usa en juegos tan ‘The Witcher 3’ en el que según la escena la resolución cambia de 900p a 1080p, y ‘Halo 5’ hará lo semejante para sostener aquellos 60 fotogramas por 2º que los productores querían brindar en íntegramente momento.

¿Tienes tele o monitor 4K en casa?

¿Por cierto, distinto factor a poseer en cuenta: ¿cuánta gente posee un monitor o TV con apoyo 4K en casa? Aunque los precios están bajando de apariencia notable en este segmento, la cuota de alhóndiga es limitada. Un informe de Strategy Analytics muestra que en Estados Unidos 1 de cada 8 usuarios tendrá de una TV UHD previamente de que acabe el año.

Steam

Algo aún mas ameno refleja la encuesta que publican los responsables de Steam todos los meses y que posibilita conocer qué persona de equipos utilizan los usuarios para el usuario Steam desde el que compran, descargan y juegan a los videojuegos de esta plataforma.

Si echamos un mirada a los datos de abril de 2016 observaremos que las resoluciones UHD (4K) ni siquiera surgen en la encuesta, y forman aviso del epígrafe ‘Otros’ que tambien posee una cuota de alhóndiga mínima: 1,73% de todas las indicadas. La gran gran gran mayoría de la gente (un 71%) juega en 1.920 x 1080 o en 1.366 x 768.

Es manifiesto que la adopción de monitores y televisores 4K crecerá de apariencia notable en los próximos meses, inconveniente actualidad por actualidad parece Claro® que estas consolas no poseen por qué centrarse en ese aspecto porque, simplemente, la gran gran gran mayoría de los mortales ni siquiera podrá aprovecharlo. Y el planeta de los videojuegos es un planeta de volumen: no puedes triunfar si únicamente te centras en un 1% del mercado.

¿Y si la verdadera rebelión está en la materialidad virtual?

Las citadas técnicas pueden realizar que efectivamente aquellos modos de juego 4K estén disponibles en ciertos juegos y en ciertas situaciones. Puede que el apoyo no sea puro y se trate de un apoyo dinámico en el que se juegue con resoluciones y tasas de refresco, y puede que en numerosos casos sencillamente se haga upscaling de los videojuegos que en materialidad estarían renderizados en 1080p, eso sí, con un grande altitud de detalle.

Psvr

Pero lo que tambien puede ser es que estemos enfocando el debate adonde no debería existir. Ese apoyo 4K no parece factible en máquinas de 500 USD en esta próxima generación. De realizado es lógico deducir que esa aptitud será mas propia de consolas de la posterior generación… si es que hay una generación adicional en el futuro.

Lo que sí parece Claro® es que 1 de los claros argumentos de adquisición de la PlayStation Neo será la materialidad virtual: las PS VR están anunciadas y confirmadas para el mes de octubre, y a no ser que contemos con una consola un exiguo mas potente es factible que la pericia que ofrezcan las actuales PS4 sea peor que la que proponen las Oculus Rift o las HTC® Vive.

Eso, claro, es normal: estamos comparando una consola que actualidad podemos descubrir en el alhóndiga por levemente 300 euros con máquinas en las que tendremos que detallar con una GTX 970, igual o grande para que esas Rift o Vive ofrezcan la pericia adecuada. Nadie regala duros a 4 pesetas, y es manifiesto que lo que es factible acaparar con una PS4 en este terreno no es comparable a lo que se puede acaparar con PCs de última generación.

Así que acierto en el asunto de la PlayStation Neo tan en el de la futura Xbox Scorpio, parece que la materialidad virtual podría ser el argumento ganador. La cosa está exiguo mas confusa en la Xbox Scorpio, encima íntegramente porque Microsoft no parece haber movido ficha en el terreno de la materialidad virtual y ha centrado todos sus esfuerzos en la materialidad aumentada a través de unas Hololens a las que aún les queda demasiado sendero por recorrer.

Y carente bloqueo dadas las realidades de las que hablamos, parece demasiado mas factible que las futuras de próxima generación se centren en este capítulo que lo hagan en ese cacareado apoyo 4K. Aunque claro, puede que nos encontremos con sorpresas de distinto tipo. ¿Y si esas consolas de próxima generación no cuestan 500 dólares, destino el doble (o el triple) y se convierten en modelos exclusivos? Todo es posible. Lo que parece dificultoso es que aun con aquellos precios logren brindar aquellos juegos 4K con los que unos cuantos desean asociarlas.

En VidaExtra | La (supuesta) mejoría de hardware de las consolas actuales y lo que podría suponer para el sector

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La noticia Playstation Neo vs Xbox Scorpio: ¿es factible actualidad en aniversario jugar en 4K por carencia de 500 dólares? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

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