Philip K. Dick, el escritor mas influyente en el cine de los últimos 30 años

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Philip K Dick

Pese a su desbordante imaginación Philip K. Dick no podría haber calculado que, en el futuro, su obra acabaría influyendo en Alejandro Amenabar, que se inspiró en ‘Ubik’ para rodar su 2º largometraje, ‘Abre los ojos’, en 1997.

Tampoco Amenabar imaginaba que esa peli acabaría transformada en un remake titulado ‘Vanilla sky’ (2001). Una producción de presupuesto disparado dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Tom Cruise, una de las mas grandes estrellas del cine mundial.

Parece que su errática trayectoria vital conecta hechos improbables; a autores y lectores dispares que adoran su obra rodeando de íntegramente el planeta. La influencia de Dick es trazable inconveniente imprevisible.

El ‘Universo Dick’ atrae hacia sí un cumulo de influencias, anécdotas y sujetos diversos conformando un área único de creación que se expande inclusive iluminar las obras mas dispares.

Algo tan raro tan que ‘Ubik'(1969) y ‘Fluyan mis lágrimas, dijo el policía'(1974), 2 de sus referentes mas importantes, no haigan resultado adaptadas aún a la gran pantalla.

La influencia de Philip K. Dick

La obra de Dick empieza a forjarse a fines de los años 50 en el acierto el tipo es considerado por la crítica tan un tipo exiguo mas que ínfimo. Daba equivalente que H.G. Wells, Stanislaw Lem o George Orwell -entre otros- hubieran usado el tipo literario para proclamar de cosas tan importantes tan la lucha de clases o los sistemas dictatoriales.

El tipo no era considerado apto para la adhesión cultura, para transmitir argumentos trascendentes y, en general, la industria entregaba un trato displicente a lo que consideraba “arte menor” (eso incluía al cómic). Los autores concebían su labor tan exiguo alimenticio.Escritores, dibujantes y guionistas pensaban que era indigno trabajar para un nicho de usuarios jóvenes que únicamente pretendia entretenimiento.

En resumen: publicaciones de abajo precio impresas en papel economico y producciones cinematográficas de ínfima noble técnica y abajo presupuesto que, carente embargo, rendían afables beneficios.

La realidad, carente embargo, se alió con la ciencia ficción. El planeta que emergió posteriormente de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y los espectaculares avances tecnológicos que se desarrollaron tras el fin de la 2 Guerra Mundial necesitó a visionarios tan Philip K. Dick para ser entendido.

El mas reciente planeta lleno de mas recientes sueños, mas recientes retos, mas recientes fronteras y además mas recientes amenazas parecía ser mas complicado y, por lo tanto, merecía de puntos de vista mas personales y sutiles. Aquel torrente de imaginación caseta al aseo del progreso de la humanidad necesitaba del diseño ágil de los géneros que se había alimentado, siempre, de esa imaginación.

La idea de que la Humanidad “mutaría”, conquistaría otros planetas, se autoaniquilaría o entraría en contacto con otras civilizaciones extraterrestres necesitaba de distinto lenguaje y de otra sensibilidad mas intimista, de distinto superficie de comprensión.Un rasgo que conectaba a la Ciencia Ficción con la “contracultura” norteamericana.

Aldous Huxley (‘Un planeta feliz’, 1932), Arthur C. Clark (‘2001, una odisea del espacio’ se publicó en 1968 inconveniente está inspirado en un cuento titulado ‘El centinela’ de 1951) o Ray Bradbury (‘Crónicas marcianas’, 1950) son los precursores de la ciencia fantasía utópica.

Philip K. Dick fue 1 de los primeros en proclamar de la incomodidad ante un futuro que parece que ha escapado a nuestro atención y de una materialidad que parece arrollarnos

Philip K. Dick fue 1 de los primeros en proclamar de la incomodidad ante un futuro que parece que ha escapado a nuestro atención y de una materialidad que parece arrollarnos. Dick Es el lado tenebroso, la ucronía, la pesadilla distópica, es la irrupción violenta en tu organismo de una anfetamina de adhesión validación que te grita que los malos vienen a por ti.

Es un agente influenciado por el Bradbury pesimista que en 1953 publica ‘Farenheit 451’, Orwell, su camarada Robert Heinlein (‘Starship troopers’), Por ‘Soy leyenda’ de Richard Matheson (1954) y por ‘El almuerzo desnudo’ de William S. Burroughs.

Dick dota a la ciencia fantasía de la personalidad del agente y la conecta con el caudal de la contracultura, de la teología, de la filosofía etc. No es el 1º que posee una obra distópica o una mirada pesimista pero, al menos, es al 1º al que la crítica reconoce su “presencia”, la incorporación de sus vivencias, de sus pensamientos complejos e íntimos.

Ya no se trata de acertar exiguo ligero, una novela economica que se adquisición en una estación de autobuses para aligerar el aburrimiento de un viaje que narra la vida de un funcionario que posee tan mascota una oveja eléctrica (Una de las cosas que Scott no llevó a su ‘Blade runner’). Se trata de ahondar en los terrores del autor, en sus experiencias, en su visión.

Su influencia además el tipo fantástico y sus subgéneros es determinante para entender su ampliación posterior. Sin Dick ausencia sería igual. De apariencia consciente, o no, es un intelectual multidisciplinar que encuentra en el lenguaje de la CI-FI una apariencia óptima de comunicación.

Una apariencia de expresar sus entendimientos y de plasmar una biografía marcada por el consumo de drogas, las enfermedades mentales y los complejos. Hechos que lastrarían la regularidad de su trabajo.

Sus vivencias, entre lo verdadero y lo imaginado, entre lo cómico y lo trágico. Philip K. Dick es un chiflado, oficialmente chiflado, que supo trasladar su caótico planeta interior a su obra, y transformar la incoherencia en la mejor apariencia de sentir otros mundos.

Philip K. Dick es un chiflado, oficialmente chiflado, que supo trasladar su caótico planeta interior a su obra, y transformar la incoherencia en la mejor apariencia de sentir otros mundos.

Solo en un cerebro estructurado además la idea de que el caos es una apariencia mas del equilibrio. Solo ahí podría larvarse una obra que se ha extendido inclusive transformar a su dueño en el agente de Ciencia Ficción mas acoplado de todos los tiempos.

Para entender mejor a Dick y su influencia en cientos de obras y autores hacemos un repaso además sus 5 adaptaciones mas importantes. La lista de adoradores de Philip K. Dick es inmensa.

Incluye a George Lucas, Kathryn Bigelow, Hunter S. Thompson (otro que se apoyó de rondar achaque de la chaveta para trascender), Stephen King, Alan Moore… El resultado es un vasto estado lleno de referencias, exiguo de este modo tan un reflejo de una reducida aviso de lo que este gran agente posee que ofrecernos.

Las mejores adaptaciones de Philip K. Dick

BLADE RUNNER (Ridley Scott, 1982)

Blade Runner

Obra: ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ (1968, novela)

La adaptación: Pese a lo exiguo que se parecen la peli de Scott y la novela genuino hay que expresar que fue determinante para popularizar el cyberpunk. La ciudad adonde constantemente llueve, la representación de la geisha proyectada además un edificio, la construcción de unos androides que deciden comportarse tan humanos porque no conocen lo que son. Una estética que se ha transformado en universal.

El logro mas retorcido y sorprendente de Scott es aprovechar todas las influencias de Philip K. Dick inconveniente rueda una adaptación libérrima y parcial de una obra de Dick que parece que no termina de convencerle ausencia mas que en espíritu. Si Dick se pasó toda su vida preguntándose además la naturaleza de su propia existencia, Scott llevó esta cuestion inclusive sus últimas consecuencias: ¿Y si Deckard afuera únicamente un androide que posee sospechas además su propia naturaleza?

Su influencia: La interpretación de Scott del “Universo de Dick” influye directamente en obras manga tan ‘Akira’ (Katsuhiro Otomo) y ‘Ghost in the shell’ (Masamune Shirow). La primera adaptada al cine en 1988 (aunque parece que habrá mas reciente versión) y, la segunda, 1º tan abanico de TV y, después, tan largometraje.

‘Brazil’ (Terry Gilliam, 1985) no únicamente está influenciada por la estética grandilocuente de Scott -a la que se une la grandilocuencia chatarrera de Gilliam- si no además por el espíritu alucinado de Dick que inspira a ese seriecito funcionario protagonista arrastrado por la vacilación de si cazar terroristas antisistema o unirse a su causa.

Obras tan ‘El 5º elemento’ (Luc Besson, 1997) ahondan no únicamente en la estética si no en la idea de un planeta desquiciado por la tecnología. ‘Ex Machina’ (Alex Garland, 2014) o la española ‘Eva’ (Kike Maíllo, 2011) aire reflexiones además la naturaleza de un androide con conciencia de sí mismo y autonomía propia.

DESAFÍO TOTAL (Paul Verhoeven, 1990) Total Recall

Obra: ‘Podemos recordarlo a usted al por mayor’ (1966, relato).

La adaptación: Mucho mas fiel al genuino que ‘Blade Runner’, capta a la perfección la paranoia de Dick que, a lo largo de numerosas etapas de su vida, no era capaz de diferenciar lo verdadero de lo imaginario.

Con un salto diferencial importante: existe la opción de que lo que soñamos sea un recuerdo suprimido y lo verdadero sea unicamente una fantasía fabricada para mantenernos ausentes. El fundamento de la paranoia es la base de la peli de Verhoeven. Verhoeven maneja a la perfección un guión que traslada esa idea al espectador y a la que añade una de sus mejores cualidades: hacernos creer que no se toma en serio.

Su influencia:Matrix‘ (Lana y Lilly Wachowski, 1999) ahonda mejor que nadie en eso de hacernos la cuestion de si estamos despiertos o dormidos. ¿Nos la están jugando? ¿Es íntegramente verdadero o somos únicamente peones de un malvado plan? ¿Existe un héroe en nosotros que ha resultado convenientemente adormecido?

Se podría citar a Dick tan una de las influencias que el acreditado Verhoeven manejaría para aceptar ‘Starship troopers’, una novela de Robert Heinlein (amigo elenco de Dick), cuya matriz genuino es un serio, y apasionante, cuento militar que refleja la visión del estado de Heinlein (la idea grecorromana de entrar a la ciudadanía -y a cargos públicos- únicamente si se ha servido en el ejército…sin diferenciación de sexos).

El directivo holandés aligeró la obra de Heinlein inclusive convertirla en una sátira además los totalitarismos con el aspector de un episodio de abanico de TV juvenil. Un acierto de vista cómico y alucinado acreditado del ‘Universo Dick’.

La novela de Chuck Palahniuk ‘El Club de la lucha’ -y la adaptación cinemoatográfica de David Fincher estrenada en 1999- recibe la influencia directa mas oscura de Dick, su descarga mas violenta, adonde los desequilibrados ya no aire asustados esclavos de su paranoia si no aviso acciona de su propagación.

‘El show de Truman’ (Peter Weir, 1998) y las 2 peli de Christopher Nolan ‘Memento’ (2000) y ‘Origen’ (2010) juegan con esa vacilación de si estamos dormidos o despiertos, de si posee mas valor lo que recordamos que lo que han obligado a hacernos olvidar.

Por cierto, Arnold Schwarzenegger tituló su biografía tan ‘Desafío total: mi increíble historia’.

MINORITY REPORT (Steven Spielberg, 2002) Minority Report

Obra: ‘El informe de la minoría’ (1956, relato)

La adaptación: Spielberg hizo una adaptación demasiado mas fiel de este relato de Dick que la que llevaría a cabo con ‘Los superjuguetes duran íntegramente el verano’ de Brian Aldiss en ‘Inteligencia Artificial’ (2001). Consigue transmitir toda la acento de la historia original y toda la tensión con la sorpresa fin de alterar el relato y de añadirle arreglado ternura al asunto (si no hay un exiguo de azucar, no hay Spielberg).

Como conocen la historia gira rodeando del detective John Anderton, que trabaja para el Departamento de Precrimen. Una acento policial que usa una tecnología basada en la explotación de unos mutantes llamados “precogs” que aire capaces de visualizar imágenes del futuro.

La influencia: Los fans de la tecnología dicen que ‘Minority Report’ es una de las peli con mas gadgets y avances electrónicos que, ahora, aire una materialidad inconveniente que en 2001 únicamente estaban en la cabeza de Mr. Spielberg (y de seguro en los departamentos de ampliación de numerosas empresas).

Si don aún no tenemos un departamento policial que detenga a delincuentes previamente de que estos cometan los delitos ya contamos con pantallas táctiles, coches que conducen solos, controles de voz, tiendas en linea que nos permiten probarnos la ropa virtualmente etc.

En el terreno de las influencias cinematográficas y literarias tenemos ‘Al filo del mañana’ (Doug Liman, 2014), además protagonizada por Tom Cruise, en la que un soldado se transforma en un “precog” potencial en el acierto termina atrapado en una hilera temporal que posee que solucionar para absolver a la Tierra de una invasión alienígena o ‘Looper’ (Rian Johnson, 2012) adonde esta ocasión aire los asesinos a sueldo los que utilizando los viajes en el Tiempo aire capaces de alterar el futuro.

A SCANNER DARKLY (Richard Linklater, 2006) A Scanner Darkly

Obra: ‘Una mirada a la oscuridad’ (1977)

La adaptación: probablemente una de las mejores adaptaciones de una obra de Philip K. Dick. A Linklater no le tembló el pulso y se puso manos a la obra para transmitirnos toda la irregularidad narrativa del novelista y ponerla al aseo de una historia chiflada de traficantes y consumidores de droga chalados, disociados inclusive el acierto de no conocer si son, en realidad, adictos o agentes de policía que persiguen a otros adictos. Para donarle a íntegramente un tono mas irreal y pesadillesco el directivo texano rodó la peli con actores reales y a posteriori dibujó digitalmente además del material. El resultado es un achaque viaje de considerables dimensiones.

La influencia: Sin vacilación ‘Enter the void’ (Gaspar Noé, 2009) está demasiado influenciada por la peli de Linklater y la novela de Dick. Noé nos propone un viaje hacia los estados alterados y la apariencia en la que estos cambián nuestra percepción y nos llevan a otros mundos en el interior de otros mundos que van desde la bajona inclusive el entendimiento personal. ****

En esta hilera de drogas que sirven para conocernos mejor y desarrollar nuestras capacidades está ‘Lucy‘ (luc Besson, 2014) y ‘Sin límites‘ (Neil Burguer, 2011) que son un contrapunto al estado opresivo propuesto por Dick.

‘Puro vicio’ (Paul Thomas Anderson, 2014) es la adaptación de la novela de Thomas Pynchon, ‘Vicio propio’ (otro de los escritores que se mueven constantemente entre lo verdadero y lo irreal en sus narraciones y que parecen haber entregado un mas reciente pesaroso a la etiqueta de “realismo mágico” adaptándola a la novela anglosajona).

Esta novela de 2012, y por ende la película, están directamente influenciadas por ‘A scanner darkly’ y su invitación a darnos un paseo por el lado mas drogado de la vida.

THE MAN IN THE HIGH CASTLE (Frank Spotnitz, 2015)

The Man In The High Castle

Obra: ‘El hombre en el castillo’ (1962)

La adaptación: pese a los inconvenientes que Amazon TV tuvo para sacar adelante el proyecto, finalmente, el afluencia (soberano pero, a veces, excesivamente picajoso) le ha entregado su “OK” a esta abanico que adapta una de las mejores obras del escritor estadounidense y que juega amargamente con el aniversario “distopía”, es decir, una utopía negativa. En este caso: Qué sería de los Estados Unidos si hubieran perdido la 2 Guerra Mundial y hubieran resultado divididos en 2 zonas de influencia manejadas por las 2 potencias ganadoras, el Japón imperial y la Alemania nazi.

La influencia: es demasiado en breve para expresar si esta serie, que ha estrenado unicamente su primera temporada hará tan únicamente 2 años, influirá en obras futuras. Como obra literaria, fue la ganadora del Premio Hugo de 1963 y el 1º éxito de ventas de su autor,marcó un previamente y un posteriormente en la producción literaria de tipo influenciando a autores de toda índole.

Lo que sí sabemos es que ‘El hombre en el castillo’, la novela, influyó directamente en autores tan Kurt Vonnegut, y su ‘Matadero Cinco’, en ‘V de Vendetta’ (Alan Moore), en ‘Hijos de los hombres’ (P.D. James), ‘Divergente’ (Veronica Roth), ‘Perseguido’ (Stephen King), ‘La fuga de Logan’ ( William F. Nolan y George Clayton Johnson) etc. que han resultado adaptadas al cine.

‘THX 1138’, la ópera prima de George Lucas del 71, ‘Doce monos’ (Terry Gilliam, 1995) o ‘Gattaca’ (Andrew Niccol, 1997) fueron directamente influenciadas por esta novela de Philip K. Dick.

En Espinof | Todas las peli y series que han acoplado a Philip K. Dick, ordenadas de peor a mejor

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La noticia Philip K. Dick, el escritor mas influyente en el cine de los últimos 30 años fue publicada originalmente en Xataka por Ángel Ramos .

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