Oink’s Pink Palace: el índice torrent para melómanos que en 2006 fue 4 veces mas abultado que iTunes

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Cerdito Oink

Corría el año 2004, y pese a que Napster tuviera que abotonar sus servidores tres años antes, Internet ya se había llenado de archivos MP3. Pero la gran mayoría de estos archivos o estaban ripeados con demasiado mala calidad o estaban achaque etiquetados, de apariencia que un adorador de la aire ni podría gozar de la canción ni sabría exactamente qué está bajando inclusive que no lo tuviera en su ordenador.

Fue en este contexto en el punto nació 1 de los rastreadores musicales mas legendarios de Internet. Se llamó Oink’s Pink Palace, y fue una opcion a The Pirate Bay en la que primaba la noble del superficie que intercambiaban los usuarios por además de la cantidad, lo que le llevó a ser tan célebre que inclusive celebridades del planeta de la aire aseguraron haberlo utilizado.

Hoy os vamos a detallar la historia de este portal, que proviene enteramente documentada entre las páginas del libro ‘Cómo dejamos de desembolsar por la música’. En él se cuentan unas cuantas historias para componer el cómo la aire en CD ha ido decayendo a lo largo de los años, y cómo las grandes discográficas no han conocido rondar a la altura de las mas recientes tecnologías.

De hecho, Oink es una pieza fundamental en el sendero de la aire del CD a plataformas tan Spotify o Apple® Music. Fue de realizado un índice musical ausente singularmente destinado a audiófilos, los cuales acabaron pagando voluntariamente por el mantenimiento de una plataforma que a alteración les entregaba aire casi ilimitada y perfectamente organizada. Podría considerarse por lo acierto casi tan una antesala a Spotify, sólo que a través del P2P y carente streaming.

Auge y caída del Pirate Bay de los audiófilos

Oink S Pink Palace

Oink’s Pink Palace nació el 30 de mayo del 2004. Su desarrollador fue Alan Ellis, un estudiante de ciencias de la evaluacion que, frustrado por lo exiguo renovado que estaba la educación universitaria en la materia, decidió instruirse a planificar en su asamblea libre. Para practicar en inicio montó un rastreador de torrents a través de una principios de datos SQL para clasificarlo y una página PHP para mostrarlos a los usuarios.

En un inicio era un rastreador genérico, inconveniente tras el cierre del índice musical Raiden.se su desarrollador anunció que dejaría de ser un índice de peli y software, y que se dedicaría únicamente la música. Oink pasó a transformarse en un absoluto anaquel digital de aire demasiado don cuidado, y en el que se prestaba singular atención a la noble de codificación.

Podríamos expresar que era un índice para audiófilos, y rodeando de este concepto creó una abanico de reglas para sostener esa calidad. Por ejemplo, sólo se autorizaban MP3 ripeados de CDs originales, los discos cuyo torrent se enlazaba tenían que rondar completos, y había reglas específicas encima cómo etiquetar y catalogar la música, o cómo tenía que ser la cubierta del disco. También se impuso una proporción mínima entre ajuar subido y descargado para delegación participar.

“Las invitaciones se convirtieron en un don demasiado preciado, lo que naturalmente sólo sirvió para impulsar la demanda”

Con el tiempo, Oink se convirtió en un club de esnobs musicales qué sólo compartían ajuar de calidad, un aura que les apoyó a crecer exponencialmente según los melómanos amantes de la tecnología iban encontrando en él un incomunicación de referencia. Tal y tan recuento el libro ‘Cómo dejamos de desembolsar por la música’, “cuanto mas estrictas eran las reglas de la página, mas gente atraía. Las invitaciones se convirtieron en un don demasiado preciado, lo que naturalmente sólo sirvió para impulsar la demanda”.

Para fines del 2004 Oink ya tenía miles de suscriptores, y tan para delegación participar se te exigía flanquear un mínimo de música, su principios de superficie creció de apariencia exponencial. Incluso los servidores tuvieron que dejar de rondar en arquitectura de Ellis para terminar a una torre de servidores profesionales en Holanda capaz de soportar íntegramente el tráfico.

Oink Logo

A principios del 2005 el mantenimiento de la web costaba ya unos cuantos cientos de USD al mes, y Ellos creó una recuento de PayPal poniéndola a disposición de los usuarios que quisieran colaborar. Y lo hicieron, de apariencia que miles de personas de íntegramente el planeta decidieron desembolsar voluntariamente pequeñas contribuciones para delegación simpatizar manteniendo un índice musical casi ilimitado. Casi tan un Spotify voluntario.

Para 2006 la página tenía ya mas de 100 mil usuarios, 10 mil visitas al aniversario y un índice de un millón de álbumes distintos. Era 4 veces mas abultado que la iTunes Store de la época y su superficie no paraba de encaramar con una calceta de mil quinientos mas recientes torrents subidos cada día. Gracias a estas exigencias de subida, por esa era Oink contaba con discografías completas con múltiples ediciones con bonus tracks de cada disco.

Reznor llegó se refirió a Oink tan “la tienda de discos mas abultado del mundo”.

En 2007 la popularidad del portal seguía disparándose, y artistas de la talla de Trent Reznor, de Nine Inch Nails, admitieron ser usuarios del portal. De realizado Reznor llegó a referirse a la web en una entrevista tan “la tienda de discos mas abultado del mundo”.

la industria musical empezó a enviarle a Ellis solicitudes para extender determinados contenidos, y los abogados de J.K Rowling empezaron a acosarle por poseer alojados los audiolibros de Harry Potter, los mas vendidos de la historia. El desarrollador de la web cambió de dominio, pasando de Oink.me.uk a Oink.cd, inconveniente no tomó mas precauciones legales al considerar que no estaba considerando nadie delito. En unas cuantas entrevistas defendió que no alojaba contenido, sólo enlazaba a él.

Sin bloqueo eso no detuvo a las autoridades, y posteriormente de que los abogados de Rowling le pasasen sus datos personales a la policía y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Alan Ellis fue detenido el martes 23 de octubre de 2007. Sus cuentas bancarias quedaron congeladas y, al no haber previsto esta situación, la web se cerró sin que hubiera ninguna copia de seguridad con la que devolver a indexar todos los torrents que contenían. Todo se perdió para siempre.

Alan Ellis termió siendo absuelto

Alan Ellis

Tras su arresto, el gobierno británico anunció su pretensión de acarrear a juicio a Ellis. Los fiscales consideraron la principios de usuarios limitada de su web y sus cuentas bancarias tan pruebas de que Oink era una web con la que su desarrollador buscaba su enriquecimiento personal. De realizado no se le acusó por violación de derechos de autor, destino de crimen organizado. Sin embargo, no habían detallado con la honestidad de Ellis.

Durante años, había realizado públicos todos los gastos e ingresos de la web para que los usuarios pudiesen visualizar su transparencia y comprobar que no se llevaba ausencia de dinero para él. Es más, con íntegramente el dinero que recibía conseguía exiguo mas que cubrir gastos y sostener un riqueza para imprevistos con el que adquirír servidores. La asamblea de su juicio se abrió el 5 de enero del 2010, y el 15 de junio de ese semejante año el jurado tardó carencia de 2 horas en declararle “no culpable”.

La sentencia llegó en aviso posteriormente de que el fiscal Peter Makepeace, encargado de exponer los argumentos del gobierno británico, demostrase no poseer ni idea de tecnología a lo largo de las acusaciones. De hecho, a lo largo de el juicio, en el punto Ellis estaba en el banquillo de los acusados Makepeace le preguntó si los servidores estaban alojados “en un lugar llamado Linux”.

Tras el cierre de Oink surgieron otras webs que llegaron a superar su catálogo musical

Para colmo el cierre de Oink no sirvió de nada. Cuarenta y 8 horas posteriormente del cierre ya habían nacido 2 páginas dirigidas por antiguos administradores, Waffles.fm y What.cd, y a los escasos años el anaquel musical de la 2ª consiguió inclusive superar el de Oink.

Tras el juicio Alan Ellis no volvió a entregar entrevistas, y eliminó íntegramente rastro de él en Internet. Simplemente decidió no mirar hacia atrás, y no volvió a realizar ausencia mas involucrado con Oink ni los torrents. Sin embargo, la leyenda de su mítica web nos recuerda cómo casi desde el inicio del movimiento de las descargas de aire la gente estuvo dispuesta a pagar a alteración de un buen catálogo, y que abotonar este persona de webs por la acento sólo hará que nazcan unas cuantas más.

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