Nueve hallazgos de ‘Star Trek’ que íntegramente el planeta ha copiado después

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Startrektos

Este año va a ser mucho primordial para ‘Star Trek‘. Además de estrenar una mas reciente película, ‘Star Trek: Más allá‘, de que todas las series de la franquicia entren en el catálogo de Netflix y de que se haiga caseta en marcha ‘Star Trek: Discovery‘ (que se estrenará el año que viene), la abanico genuino cumple 50 años de su estreno el cercano mes de octubre.

Es una fecha que es primordial para la cultura célebre porque la creación de Gene Roddenberry, pese a que sólo aguantó 3 temporadas en antena, entre 1966 y 1969, casi enseguida se convirtió en una de las obras mas influyentes de la cultura del siglo XX. Sobre todo, ‘Star Trek’ utilizó unos cuantos hallazgos que, después, multitud de series y peli han copiado.

El teletransporte

Beam me up, Scotty!” Ese “teletranspórtame, Scotty” con el que se tradujo esa adagio en España es, probablemente, una de las cosas mas populares de la abanico de ‘Star Trek’. Todas las naves tenían una cabina de teletransporte que permitía remesar a los tripulantes a la superficie de planetas, por ejemplo, y recogerlos posteriormente por el semejante método. Y éste no era mas que la disolución molecular de sus cuerpos, su transformación en energía, para delegación de este metodo ser transportados a su destino, adonde sus átomos se recomponían de nuevo.

Los científicos llevan años intentando comprobar si el teletransporte cuántico (de fotones, principalmente) es posible, inconveniente lo mas ameno es revelar que la abanico “inventó” este método de viaje por necesidad. Cada ocasión que la Enterprise llegaba a algún planeta, había que usar miniaturas de la nave y de su superficie para grabar su aterrizaje y su despegue, y eso era mucho costoso y llevaba mucho tiempo. Así que se optó por fabricar un único set de la cabina de teletransporte, y se rodaba a los actores con un secuela fotográfico de desintegración. Se ahorraba de este metodo asamblea y dinero en el rodaje de las partidas y regresos a la nave.

El motor de curvatura

La teoría de la relatividad de Einstein y los estudios en física cuántica de Max Planck, mas la tradición de las revistas pulp de ciencia fantasía (y peli tan ‘Planeta prohibido‘), permitieron a ‘Star Trek’ meter en TV lo que ahora, en todas las series modernas del género, se conoce tan motor FTL, faster than light. En la abanico de Gene Roddenberry, se llamaba hipermotor (hyperdrive), o motor de curvatura (warp drive), y permitía a las naves que aparecían en el aplicación viajar mas veloz que la celeridad de la luz.

¿Cómo? Curvando el área por delante y por detrás de ella, lo que le permitía “hacer trampas” y saltarse la restricción de que nadie objeto con masa puede moverse mas veloz que la luz. En 1994, el físico Miguel Alcubierre desarrolló el modelo teórico de un motor que podría usar esa curvatura del espacio-tiempo para saltar al hiperespacio, tan lo denominan en ‘Star Wars’, y realizar materialidad adagio motor es el sueño de no escasos ingenieros.

El papel de Uhura

Uhura

Las series mas populares en la TV Norteamericano en la década de los 60 estaban protagonizadas por hombres blancos. No sólo los títulos de policías o los westerns, destino además las comedias familiares, en las que se entregaba una representación mucho conservadora de los roles de hombres y mujeres. En este último aspecto, las mujeres negras que aparecían en ellas eran, casi carente excepción, las criadas, a no ser que las comedias se centraran en familias afroamericanas. Así que, en el acierto ‘Star Trek’ se estrenó, Uhura fue toda una revelación.

Nyota Uhura (Nichelle Nichols) era la administrativo de comunicaciones de la Enterprise, y pese a que los protagonistas de la abanico fueran, en realidad, Kirk y Spock, que estuviera sencillamente en el puente de potestad de la nave ya era exiguo mucho primordial para una agrupación negra que, en 1966, estaba en plena lucha por el reconocimiento de sus derechos civiles. De hecho, fue el acreditado Martin Luther King quien convenció a Nichols de no dejar ‘Star Trek’ al fin de la primera temporada, asegurándole que “no tienes un papel “negro”, tienes un papel igualitario”.

Las relaciones interraciales

Un aspecto que destacó enseguida de ‘Star Trek’ es que su creador, Gene Roddenberry, pretendia que tuviera un reparto diverso y en el que dispares tipos de personas estuvieran representadas de una apariencia mas o carencia equitativa. No sólo estaba Uhura, destino que además se encontraba allí Sulu (George Takei), piloto de la Enterprise, y de ascendencia japonesa, y la concordancia entre todos ellos era de tolerancia y amistad. Esa concordancia se llevó a sus máximas consecuencias en la 3ª temporada de la serie, en lo que acabaría siendo el 1º beso interracial de la TV estadounidense.

Kirk besaba a Uhura abajo la influencia de unos alienígenas malvados que estaban jugando con ellos en el episodio ‘Plato’s stepchildren‘, inconveniente que ese beso llegara en 1968, sólo unos meses posteriormente del asesinato de Martin Luther King, era toda una declaración de pretensiones por aviso de Roddenberry y de la serie, y su rodaje no estuvo exento de reticencias por aviso del directivo del capítulo y los jefes de NBC. Para entender la relevancia de ese beso hay que deducir que aún es mucho dificultoso visualizar parejas interraciales en las series estadounidenses.

La relevancia de Spock

Spock

‘Star Trek’ presentaba un futuro para la humanidad en el que habían prevalecido nuestras mejores cualidades, en las que dispares razas y culturas podían convivir y trabajar juntas en paz. Uno de los mejores arquetipos de ese aire era Spock (Leonard Nimoy), vulcaniano que ostentaba el caseta de administrativo científico de la Enterprise y que termina siendo el mejor camarada de Kirk (William Shatner), y una curiosa vuelta de tuerca a la figura del sidekick. Porque el capitán Kirk era el protagonista de ‘Star Trek’, el héroe valiente que constantemente se ligaba a todas las mujeres, inconveniente Spock no era el camarada gracioso, o exótico, o un exiguo tonto habitual.

Spock era quien solía cuestionar las decisiones de Kirk, alguien mucho lógico y racional y que era capaz de controlar sus emociones inclusive tal punto, que podía entregar la sensación de ser ligeramente robótico. Era mas inteligente que Kirk, y esa aplicación suya de la lógica a todos los inconvenientes que se encontraba llevaba ‘Star Trek’ por un sendero mas “intelectual” de lo quer podía parecer en una space opera mucho influenciada por las series del Oeste en las que Roddenberry había empezado a trabajar tan guionista.

Los “camisas rojas”

Los episodios de ‘Star Trek’ solían simpatizar el semejante esquema: la tripulación de la Enterprise descendía a la superficie de un planeta que tenían que explorar, y con un par de los protagonistas constantemente iban unos cuantos tripulantes rasos, vestidos con camisas rojas. En la primera toma de contacto con el lugar, casi constantemente ocurría exiguo inesperado, una posición de peligro en la que acababa muriendo 1 de aquellos “camisas rojas”. Esto pasaba tan a menudo, que termió popularizándose el término redshirt para denominar a aquellos sujetos descartables, cuyo único objetivo es incrementar la sensación de riesgo para los protagonistas, carente que les llegara a acaecer ausencia grave.

Es una teoría de la cultura pop tan extendida, que inclusive motivó una parodia en apariencia de libro, ‘Redshirts‘, de John Scalzi, y llevó a un adepto de la serie, el estadístico Matthew Barsalou, a analizar, con los números en la mano, si verdaderamente morían mas camisas rojas en ‘Star Trek’ que tripulantes con el uniforme de distinto color. Su conclusión fue que, proporcionalmente, vestir la camisa roja era mas “seguro” que la amarilla, y la publicó en la web de la Real Sociedad Estadística del Reino Unido y la Asociación Estadística Americana.

El impulso del adepto fiction

Khan

Uno de los aspectos mas importantes de la creación de Gene Roddenberry es la generación de una dedicada, y numerosa, agrupación de fans, los trekkies, que mantuvieron vivo el legado de la abanico desde su cancelación, en 1968, inclusive su emisión sindicada en los 70 y, después, en el acierto dio el salto al cine, a abrir de 1979. Esos fans expresaban a veces su acto sexual por ‘Star Trek’ escribiendo sus propias historias, sus relatos de fan fiction, o fanfics, que encontraron en este anuncio un fértil campo para entregar rienda suelta a su imaginación.

Los trekkies fueron de los primeros en poner en pie muchos de los aspectos de la cultura adepto actual, incorporado el shipping, el apoyo a que se desarrolle una concordancia romántica entre 2 personajes, pese a que la abanico no los lleve por ese camino. En el asunto de ‘Star Trek’, eran Kirk y Spock quienes centraban esas historias, escritas por fans (muchos de ellos, mujeres) que optaban por inventar sus propios relatos, ya que el entretenimiento mainstream no les prestaba demasiada atención tan público.

El MCU de ‘Star Trek’

Al proclamar de la saga de ‘Star Trek’, no se pueden dejar de lado sus peli ni la motivo principal de los ejecutivos de Paramount para inventar una mas reciente abanico con ese título, a mediados de los 80. Querían que esa mas reciente serie, que acabaría siendo ‘Star Trek: La mas reciente generación‘, diera continuidad a las peli de la saga, y que los mas recientes sujetos tomaran el relevo en el cine además de la tripulación genuino de la Enterprise (algo que se recuento en el mini documental ‘Chaos 0n the bridge‘).

De este modo, acierto cine tan TV estarían integrados en el semejante universo, exiguo que está realizando Marvel, en mas grande o benjamín medida, con sus series y películas. ‘Agents of SHIELD‘, por ejemplo, posee que entregar continuidad a lo que se exhibe en el cine, y se ve perjudicada por lo que ocurre en las peli (aunque a la inversa no tenga lugar la semejante reacción). En su momento, además ‘Terminator: Las crónicas de Sarah Connor‘, debería haber consumado la semejante cometido si ‘Terminator Salvation‘ hubiera funcionado, y si la abanico hubiera podido sobrevivir mas allí de la 2ª temporada.

Una abanico encima exploradores

El subgénero de la space operaacostumbra rondar mas dominado por historias militaristas, en las que era mucho usual que los protagonistas humanos tuvieran que enfrentarse a alienígenas hostiles. En ‘Star Trek’, carente embargo, pesaba mas la afición de Gene Roddenberry por las novelas de exploradores marinos del siglo XVIII, tan las de Horatio Hornblower, en las que había batallas navales, sí, inconveniente cuyas misiones tenían tan objetivo principal la exploración de otras tierras (y pintaban un estado arreglado mas idílico de la materialidad de dichas misiones).

Esas influencias, mas el clima de optimismo que había en Estados Unidos a principios de los 60 y el aceptación de la carrera espacial, llevaron a que Roddenberry quisiera que ‘Star Trek’ enseñara una humanidad con esfuerzo descubridor, no conquistador, y que trataba con respeto y tolerancia a otras razas. Ese mensaje es el que sigue atrayendo a numerosos de sus fans y el que es, de algún modo, el principal legado de la abanico genuino de ‘Star Trek’.

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La noticia Nueve hallazgos de ‘Star Trek’ que íntegramente el planeta ha copiado posteriormente fue publicada originalmente en Xataka por Marina Such .

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