Novatos de la ciencia ficción: este es el agente que recomendamos leer

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Tim Powers

Tim Powers es un persona en sí mismo. Cultiva la fantasía en estricta sonoridad, inconveniente la enmarca en el interior del periodo o periodos históricos adonde transcurre la trama. No es un medievalista amargado, ni un victoriano fatuo, ni un futurista; trabaja al aseo de la historia que solicita cada escenario. No concede privilegios a sus protagonistas: aire mundanos, torturados, vulgares y escasas veces íntegros. Y a los lectores ídem: unos cuantos puzles narrativos y juegos de subordinadas se nos enroscarán tan una serpiente al cuello. Así Tim es capaz de hallar lo extraordinario allí adonde no debiera haberlo, de revelar el milagro en los accesos mas cotidianos. Esa es su gran virtud. Y no es expresar poco.

Nacido hará 64 años (Buffalo, Nueva York), en un 1952 bisiesto, el diseño de Powers podría considerarse híbrido entre el cabreo encontrado de Terry Pratchett y el virtuosismo perverso de Philip K. Dick. Del 1º no abraza la lucidez ágil destino la aviso mas lóbrega y apesadumbrada.

Tim Joven

Del 2º aire conocidas 2 anécdotas clave. Una se dio en su juventud: estudiaba en la Universidad Estatal de California, pública de adonde han salido nombres tan Kevin Costner o James Cameron, y allí conoció a James Blaylock y K. W. Jeter, entreambos amantes de la fantasía y indiscutible pesaroso del cabreo característico. Con ellos, a aviso de dilatadas colaboraciones, fundó el llamado ‘Grupo de California’, panteón de largas noches de tertulia estudiantil además las temáticas emergentes del género, además qué es canon y qué no.

Se dice que, de estos 3 alumnos, Powers destacaba tan favorito del maestro Philip. Según confesión del acreditado autor, K. Dick fue a visitarle un aniversario hacia el fin de la anochecer y, mientras hojeaba el borrador de ‘Las Puertas de Anubis’ terminó por escribirle una página entera. Nunca se ha revelado cuál, inconveniente ahí queda ese guiño que conforma 1 de los sellos de identidad de toda esta new wave de autores: el acto sexual por la creación colectiva, casi tan un propósito escolar conjunto.

Tim Powers destacó tan el aventajado favorito del maestro Philip K. Dick

Tal es el asunto del poeta romántico William Ashbless, alguien que no existió e inventaron entre Powers y Blaylock, a la apariencia de Bolaño, para cubrir un hueco en la historia de la literatura. Y es, tambien de viajero perenne —su biografía apunta a los 150 años de vida—, un admirable escritor.

Por adonde empezar

El Reparador De Biblias

La corriente popular dirá que a Powers hay que comenzar leyéndolo por ‘Las Puertas de Anubis’, a ser factible la estampación de Gigamesh de 1999. Sería lo habitual, de hecho, rayar la primera gran pieza de la lista, 4ª novela publicada y valedora del premio Philip K. Dick en el 83, el Science Fiction Chronicle un año posteriormente y el Apollo en 1987. Pero no. A Powers se puede comenzar leyéndole por el fin y encontraríamos mas puntos adonde asirnos. Porque en ‘Las Puertas’ entronca la novela histórica con una fantasía pasada de vueltas, los largos bloques que don podríamos tildar de masterclass, fenomenalmente documentadas, con magia y subversión conectándolo todo.

Con ‘El reparador de biblias’ podemos revelar a un agente mas abultado en formato menor

Pero el mejor Powers tambien está en ‘El Reparador de Biblias’ (Gigamesh, 2009), la colección que recoge ‘Donde quiera que se oculten’, (1995), ‘Un alma embotellada’ (2006), ‘El sendero de bajada’ (1982) y el acreditado ‘El reparador de biblias’. Esta es la apariencia de revelar a un agente mas abultado en formato menor, de hallar unos cuantos de sus mas certeros signos carente apuro de embarcarse en un viaje largo y, en efecto, mas denso.

En ‘Donde quiera que se oculten’ convive el noir, hastiado y crepuscular, con los tradicionales viajes a través del tiempo. Pero lo mejor aquí es que el protagonista, tan un catedrático primerizo, es un empanado total, que se halla con la paradoja de ser visitado por su yo del futuro y no aprovecha la oportunidad, sencillamente se queda tan Proust recordando a las magdalenas de su tía, un bradbury en su ensoñación eterna. El cabreo accidental y la mala baba están presentes en íntegramente momento, carente catarsis: hay que retirarse un exiguo para visualizar la apariencia completa de ese puzle que, tan en ‘Rayuela’ (Julio Cortázar, 1963), está calculado al milímetro, dicho por frase.

Soul

‘Un alma embotellada’ cambia de tercio hacia el relato folclórico japonés, tratando los fantasmas con calma asumida. Una historia de acto sexual que detona además la tumba de la eternamente joven Jean Harlow. Hay acierto pop en este relato que inclusive se posibilita una alusión a Jack Sparrow. Más adelante veréis por qué este mero guiño posee tanta miga. De ahí, Powers salta a una historia de vampiros atípica con ‘El sendero de bajada’. Atípica porque empieza in calceta res con ferocidad, metiéndonos en el núcleo de una sociedad secreta que se cobra un abultado precio por su inmortalidad.

‘El reparador de biblias’ es tal ocasión el relato mas pesado, en en qué grado a info por página, adonde regresa al noir del inicio y concentra lecturas además la ética —el alma es una moneda de cambio— que piden mas espacio.

Si este cuaderno de carencia de cien páginas se queda corto, y para entregar mas empaque a la colección, Gigamesh siguió la pauta de las editoriales anglosajonas y publicó ‘Tiempo de sembrar piedras’, una estampación que recoge estos 4 relatos mas 2 novellas de enfoque literario. ‘Salvación y destrucción’ comparte con ‘Un alma embotellada’ el acierto de partida —alguien que se dedica a la colección y reventa de obras antiguas y de gran valor histórico—, y tiene el utilización del viaje en el asamblea a un escalón introspectivo. El cierre de esta publicación lo conforma el relato que le da título.

‘Tiempo de sembrar piedras’ es el mejor acierto de partida para enfrascarse en el mejor Powers

‘Tiempo de sembrar piedras’ es, además, el mejor acierto de partida para enfrascarse en el Powers afincado en las historias literarias, en su idiosincrasia romántica y volátil, casi vampírica.

Y digo esto porque esta última novela corta se enmarca entre ‘La acento de su mirada’ (1989), publicada en España por Martínez Roca en el 92 y ‘Ocúltame entre las tumbas’ (2012), sirviendo de nexo, ambas aviso del Ciclo de los Poetas Malditos. La primera es un brillante ejercicio literario adonde el protagonista, Michael Crawford, convive con Lord Byron, su esposa Claire Clairmont y Mary Shelley, enfrentándose a íncubos y lamias.

En la segunda, Powers transforma en vampiros a literatos avezados desde el acierto de vista de Crawford hijo. Pero previamente de despistarnos vamos hacia la novela que dio origen a ese sustrato, al cosmos romántico, en este particular de bucaneros, torturados por ínfulas aristócratas.

Strangertides Jpg

Los Piratas de Tim Powers

Quitémonos velozmente de además esa clásica sentencia «’En costas extrañas’ inspiró acierto la saga ‘Piratas del Caribe’ tan los populares videojuegos ‘The Secret of Monkey Island’ (LucasArrrts, 1990) y ‘Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge’ (ídem, 1991)». Sí, en aviso es cierto. Tanto el desarrollador Ron Gilbert lo reconoció tan los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio, en el acierto en la 4ª película, ‘Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas’ dieron rienda suelta a su influencia. Como botón, esta foto.

Combates navales y maldiciones vudú. Pocas cosas mas atractivas para el catedrático que ya ha debutado en la obra de Powers. ‘En costas extrañas’, séptima novela, escrita en 1987, es el acierto de inflexión para engancharse a su diseño por una simple razón: de ningún modo decae, se devora y engancha desde el 1º momento. Ofrece un persona de literatura de aventuras ligera, incitando a agenciárselas más, a simpatizar leyendo. Tras quedar 2ª en el Premio World Fantasy, a España nos llegó en 1990 por mitad de Martínez Roca, en el interior de su colección ‘Gran Fantasy’, editorial demasiado popular tambien por trabajar con autores tan Robert Holdstock o Terry Pratchett.

‘En tierras extrañas’ es el acierto de inflexión para engancharse a su estilo, la obra clave

La trama gira en torno a un torpe y exiguo desenvuelto John Chandagnac, reconvertido en pirata por sus enemigos, 1º por abordar el barco en el que éste viajaba, el navío Clamoroso Carmichael, y 2º por intentar rescatar a la hija del difunto capitán, Beth Hurwood.

Una ocasión apodado tan ‘Jack Shandy’, se embarca en un loquísimo viaje de caza de espíritus apoyado por un can momificado, que a los lectores mas jóvenes les recordará a Horrifido, el can huesudo de ‘La pajarería de Transilvania’, buques naufragados cubiertos por tripulación zombi, hechiceras que lanzan maldiciones vudú, la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud… El imaginario idoneo para fabricar un relato afuera de lo común.

Palacio Discordia Jpg

El Palacio de los genios

Como contaba Powers en esta entrevista, los comienzos no sólo suponen una búsqueda/encontronazo con la voz autoral, destino batallar contra quienes intentan imponer otras voces. Sus 2 primeras obras, ‘The Skies Discrowned’ y ‘Epitaph in Rust’, escritas con levemente 24 años, supusieron un despliegue de ideas poderoso, dándose ya los sempiternos viajes temporales y los protagonistas enfrentados en dilemas morales, inconveniente tambien fueron secuestradas por las directrices editoriales, mutiladas para eludir cualquier atisbo de sexo o violencia.

Obras, en fin, diseñadas para el afluencia al que iban dirigidas. Ambas de 1976 es fácil encontrarlas editadas conjuntamente por Open Road Media.

‘Cena en el palacio de la discordia’ es, de largo, mi novela favorita de Tim Powers. No en vano ganó su 2º Premio Philip K. Dick, nominado al Nebula —el galardón se lo hurtó ‘El juego de Ender’— y séptimo en la lista de mejores novelas de ciencia fantasía de 1986 según la encuesta anual del magazín LOCUS. Pero tambien es la mas extraña en el interior de su bibliografía, plagada de retrocesos y sujetos enigmáticos.

Una combinación atípico entre la abanico Firefly y el videojuego Dishonored

Quinta novela —editada por primera ocasión en septiembre de 1985—, transcurre en un umbral entre una California renacida de un holocausto nuclear, adonde la tecnología ha quedado relegada a tercer plano: bandas de moteros a lo Mad Max inconveniente carente gasolina y clanes de personas estructurados tan asentamientos tribales. Una combinación atípico entre la abanico Firefly y el videojuego Dishonored, entre el noir alambicado de western con escenarios típicos de Fallout. Y, al final, un palacio, 1 que se bambolea entre La Sagrada Familia de Gaudí y La Torre Oscura de Stephen King.

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Aunque están presentes todos los tics del autor, tratados con madurez, la obra se desarrolla con lentitud, con dilatados insertos históricos y un singular cuidado por la ambientación. Gregorio Rivas, el protagonista, se albedrío el pan concediendo conciertos intentando anular su adulterado tan redentor. Su labor consistía en rescatar personas de las garras de una secta, los jaybird, que anulan por absoluto la mente humana.

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Él semejante fue miembro, asamblea atrás, y conoce don las prácticas de esta gente. Rivas se mueve entre el escepticismo, la adivinación, grandes dosis de alcohol y la sombra de amores perdidos. Y es, créanme, una lectura de un aptitud demasiado alto a la calceta de ciencia fantasía que usa el persona tan coletilla para venderse.

Las puertas del tiempo

Ahora sí, tras este zig-zag cronológico, lo idoneo sería acertar ‘Las puertas de Anubis’ a la que le debemos, entre otras numerosas influenciadas, series tan ‘El Ministerio del Tiempo’. «Personalmente, creo que las fantasías victorianas serán el posterior bombazo, constantemente y en el acierto podamos revelar un aniversario adecuado que nos englobe a Powers, Blaylock y a mí mismo. Algo basado en la tecnología apropiada de la época, tan steampunk, tal vez…». Así se dirigía K.W. Jeter a la revista LOCUS, con cierta ironía para vender la moto. Ese «punk a vapor» o imposible Edad del Vapor no era destino una observación al ancestral cyberpunk, una literatura de ucronías y reconstrucción histórica.

‘Las Puertas de Anubis’ no inaugura —ese fue Michael Moorcock con ‘Warlord of the Air’, en 1971— inconveniente sí puede considerarse la obra mas primordial del subgénero steampunk. Publicada en noviembre de 1983 por Ace Books, tardó exiguo en acaparar clásico, una novela sobria inconveniente sofisticada, un puntal desde el que partir. Al año siguiente, coincidiendo con el 2º aniversario del fallecimiento de Philip K. Dick, logró su 1º Memorial Award, comenzando una lucha de traducciones internacionales.

El plan fracasa estrepitosamente, se abre una brecha dimensional, y ahí permanece a lo largo de siglos

La novela arranca, tan decíamos mas arriba, con un instante histórico clave: tras haber invadido Egipto las tropas napoleónicas, el Imperio Británico se toma su revancha en Abusir, en febrero de 1802. Un hechicero conmina a sus 2 fieles Fikee y Romany para viajar al núcleo de Londres y desde allí desatar el delegación de los viejos dioses egipcios, y someter de este modo a la civilización completa al delegación arcano de Anubis, dios de la muerte y la resurrección.

El plan fracasa estrepitosamente, se abre una brecha dimensional, y ahí permanece a lo largo de siglos. Ya en 1983, un poderoso empresario aplicación un viaje temporal a un selecto conjunto de personalidades, prometiéndoles un viaje de ida y vuelta al Londres de 1810.

Anubis

El problema, por llamarlo de alguna manera, empieza a abrir de aquí y es la alegato por la que no conviene invitar a mas recientes lectores a comenzar por ‘Las puertas’. La novela no es complaciente ni agradecida con el lector, los hilos narrativos empiezan a entrelazarse, los que previamente eran ricos en este momento aire pobres y tampoco tenemos un protagonista al que agarrarnos —sí lo hay, Brendan Doyle, inconveniente lo es mas por desgracia y casualidad, y su papel en escena es tan presente tan el de el resto de secundarios—.

Precísamente por este alegato la novela se desenvuelve tan exiguo tan abultado y atractivo: hacia el final, el gigantesco puzle toma una apariencia exacta y lo que parece un guirigay de ecos a Dickens y H.G. Wells, resulta en un auténtico portento con voz propia. A abrir de aquí, Powers definió su tono y diseño para siempre.

¡Declara, maldito!

A ‘Las Puertas de Anubis’ le siguieron un buen puñado de novelas: revisó sus 2 primeros cuadernos abajo los nombres de ‘Forsaken the Sky’ y ‘An Epitaph in Rust’, pasó por la citada ‘En Tierras Extrañas’, llegó ‘La acento de su mirada’ levemente 2 años posteriormente —de 87 a 1989— y se embarcó en su ‘Trilogía del Rey Pescador’: ‘La última partida’, en 1992, a la que siguieron las publicaciones ‘Expiration Date’ en 1995 y ‘Earthquake Weather’, en 1997.

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Su aptitud expresiva fue adquiriendo poder, su ambición filosófica, embarcándose en terrenos simbolistas con solvencia, reforzando su praxis científica. Hasta acudir a ‘Declara’.

Para no dilatarnos diremos que Powers, exiguo a poco, se quedó solo. Existía mucha literatura steampunk a fines de los 90, inconveniente demasiado poca tan exhaustiva y exigente tan la de Tim. Como profesor de literatura inglesa y apasionado de la Historia, sus tramas cada ocasión contenían mas de esto 2º y no era del agrado del catedrático medio, el que buscaba la contrapartida ligera y fantasiosa.

Con ‘Declara’ relega acierto la fantasía que la condena a un mero capricho argumental. Y, aún con todo, está presente por todas partes. Trata la Guerra Fría, el espionaje a 2 bandas del popular agente Kim Philby, de las agencias MI5 a la KGB y viceversa, y los sucesos circundantes a lo largo de 20 años de historia de una apariencia tan verosímil, tan virtuosa, que hará que consultes enciclopedias para conocer inclusive qué acierto estamos obteniendo una lección de historia o leyendo una novela de ficción. Carne de paranoicos.

‘Declara’ es una historia an verosímil, tan virtuosa, que hará que consultes enciclopedias para conocer inclusive qué acierto estás leyendo una novela de ficción
Declara

‘Declara’ es una novela pausada, adonde no quedan restos de acción trepidante y sí de intrincadas tramas de espías, donde se exige prestar atención a las conversaciones de los personajes y tomarse una distancia de seguridad.

Ganó el International Horror Guild’s Best Novel en 2001 y quedó 2º en la encuesta LOCUS, acomodado por detrás de ‘Tormenta de Espadas’, de George R.R. Martin. ‘Declara’ es, quizá, una de las mas desconocidas entre sus seguidores, por su propia concepción, inconveniente tambien la jugada mas arriesgada de su carrera. El resultado, tan casi siempre, es de 5 estrellas.

El Powers poeta

Más allí de ‘Las puertas de Anubis’, diríase que se esconde un poeta de 1º nivel, un Percy Bysshe Shelley de aparente baja estofa inconveniente resultados que descolocan. La primera publicación en broma, un ejercicio junto a su colega James Blaylock, lo mandaron a los magazines de la Universidad y termió en la reducida editorial Cheap Street Press. Un año después, en 1987, a la fiesta se sumó al escritor Phil Garland con ‘A Short Poem by William Ashbless’, un ejercicio dedicado a ensanchar la figura literaria de Ashbless.

La devoción poética siguió a lo largo de unas cuantas décadas. En 2006 llevó a imprenta 9 sonetos abajo la autoría de Francis Thomas Marrity, sujeto secundario de la novela ‘Three days to never’ (2006), aún pendiente de traducción en Español y adonde conviven un viudo y su adorador de 12 años, Daphne, con la hija de Albert Einstein y un puñado de agentes secretos persiguiéndolos, cómo no, a través del tiempo. Por cierto, la estampación limitada de esos ‘Nine Sonnets’, casi inencontrable, cuesta una verdadera fortuna.

Obra poética VS prosa

Ídem con los ‘Tres sonetos de Cheyenne Fleming’, extracto poético que se incorporó a posteriores ediciones de ‘Un alma embotellada’. El diseño de estos últimos reitera los formalismos clásicos desde su prisma constantemente cómico, con ciertas semejanzas a los sonetos de Julio Cortázar.

¿Recuerdan esos debates viejos además qué es literatura y qué no? ¿La persecución casi enferma a cualquier obra de ciencia ficción por ser, cómo decirlo, perteneciente sencillamente a un persona menor? Bien, pues Tim Powers es tal ocasión la mejor respuesta, el carpetazo al asunto además este tema: la narrativa de Powers es literatura y es ciencia fantasía y es, además todo, comprometida. Exigente consigo semejante y el lector, el juego de espejos está en alterar la materialidad para inventar una nueva, tal ocasión no tan sólida inconveniente equivalente o mas seductora.

La narrativa de Powers es literatura y es ciencia fantasía y es, además todo, comprometida

Hace levemente 3 meses llegó a las distribuidoras anglosajonas ‘Medusa’s Web’, con la que prolonga su coqueteo con el terror empezado en ‘La última partida’. El guión transcurre en el interior de Caveat, una muy grande mansión sita en las colinas de Hollywood y adonde los inquilinos se hallan con sus primos en una apariencia exiguo amistosa.

Tim Powers

Con sus habituales gafas de aviador jubilado, de profesor devoto de la materia que imparte, Powers no piensa dejar de yacer leña a esa locomotora a vapor que es su obra, extendiendo tentáculos en géneros profanos y demostrando que es, ante todo, un adorador del oficio. Celebremos su obra con cualquier excusa, que de ningún modo sobra una benévola lectura.

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La noticia Novatos de la ciencia ficción: este es el agente que recomendamos acertar fue publicada originalmente en Xataka por Israel Fernández .

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