NO ME GRITES QUE NO TE ESCUCHO: la historia de la tecla (maldita) Bloq Mayús

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Capslock1

A fines del siglo XIX las primeras máquinas de anotar tuvieron que hacer frente a un condición importante: poder anotar en mayúsculas y minúsculas. La primera solución llegó a las Remington No. 2, las máquinas de anotar que incluyeron por primera ocasión una tecla Shift para delegación anotar cualquier letra en mayúsculas.

Aquello no estaba mal, inconveniente en ciertas ocasiones era indispensable anotar íntegramente en mayúsculas, lo que termió siendo implementado por primera ocasión en 1914 con una Remington Junior en la que se incluyó la tecla Shift Lock. Fue entonces en el punto todos empezamos a gritar al teclado.

Necesitábamos anotar en mayúsculas (a veces)

Aquellas máquinas de anotar acabaron sirviendo tan modelo para los primeros keyboards utilizados en informática, y en 1970 apareció el Datapoint 2200, 1 de los primeros ordenadores personales con keyboard para hacer la llegada de datos. El homenaje a las máquinas de anotar fue evidente, porque aquel keyboard tenía tambien una tecla Shift Lock.

Remington2 Aunque no se distinque bien, esa tecla a la izquierda de la tecla Z es la observación “Shift Key”.

Poco posteriormente el popular Xerox PARC comenzó a trabajar en una máquina revolucionaria que levemente llegaría a comercializarse. Fue el Xerox Alto, que tambien de integrar esa interfaz de cliente gráfica que Apple® termió copiando para sus Macintosh, tenía diferente elemento peculiar: una tecla para bloquear mayúsculas sencillamente etiquetada tan Lock.

Lock Alto Ahí tenéis la tecla Lock del Xerox Alto. El keyboard era lo carencia revolucionario de una máquina que inspiró (por decirlo de algún modo) a Steve Jobs a inventar la interfaz gráfica de sus Macintosh.

El comportamiento de aquel Shift Lock, eso sí, era diferente al del futuro Caps Lock. Esta última tecla convertía las letras minúsculas en mayúsculas al pulsarlas, inconveniente no afectaba por arquetipo a los signos de puntuación. El Commodore 64 tenía Shift Lock inconveniente no Caps Lock, mientras que el BBC Micro que triunfó en el Reino Unido tenía ambas.

IBM, la primera en abrazar la actual Caps Lock

Sin sitio fue IBM la que termió concediendo el paso definitivo con sus IBM Ordenador y los populares keyboards IBM Model M que tambien de su particular sonoridad y construcción contaban con una tecla que termió quedándose con nosotros para siempre: la tecla Caps Lock, o lo que es lo mismo, la Bloq Mayús, tan la conocimos en los keyboards en español.

Modelm1 Es curioso tan los keyboards IBM Model M se han transformado prácticamente en un objeto para mitómanos, y entre sus propiedades estaba esa tecla novedosa etiquetada tan Caps Lock.

Aquella determinación termió adoptándose tan un estándar de facto en la industria, y desde entonces hemos visto cómo la tecla de sitio de mayúsculas ha estado presente en virtualmente todos los ordenadores de sobremesa y portátiles de la historia a abrir de entonces.

Pixelbook En los mas recientes Pixelbook, tan en los Chromebook de Google, la tecla Caps Lock desaparece para entregar paso a una tecla que lanza el asistente de Google.

Hay algunas excepciones populares tan los portátiles del propósito OLPC (One Laptop Per Child) que las cambiaron por una tecla Control, o también las de los Chromebooks, que tambien han sustituido la tecla Caps Lock con una tecla de búsqueda que en los Pixel Book de realizado exhibe un logo para prorrumpir Google® Assistant.

¿Por qué sigue existiendo una tecla para gritar?

El aceptación de internet hizo que esta tecla acabara convirtiéndose en una tecla maldita. De repente el Bloqueo de Mayúsculas se asoció a los usuarios que querían gritar en sus textos y conversaciones en navegadores o usuarios de mensajería.

Capslock

Esa asociación de los textos en mayúscula con los gritos virtuales es ya inevitable entre los usuarios de internet, numerosos de los cuales se preguntan por qué sigue siendo necesaria una tecla que parece galantear para exiguo mas que para esto. De realizado un estudio de 2015 entre productores y redactores de tomo demostró que la tecla Caps Lock era la que carencia se pulsaba a lo largo de todas las sesiones que registraron: solo se utilizaba en un 0,1% de las ocasiones.

Las letras mayúsculas, afirman tambien algunos expertos en tipografía, hacen que los textos sean mas difíciles de leer, ya que “las formas de las minúsculas han desarrollado un contorno visual que ayuda a nuestro cerebro a reconocer las palabras. Las mayúsculas homogeinizan estas formas, ofreciendo contornos rectangulares”.

Han existido campañas para tratar de erradicar la adaptación de esta tecla en nuestros teclados, inconveniente lo indiscutible es que los creadores siguen integrándola en sus teclados. Hay desde a posteriori App y utilidades que sustituyen su movimiento para prorrumpir ciertas combinaciones de keyboard útiles, inconveniente la inmensa gran mayoría de usuarios siguen teniéndola constantemente presente carente acudir a usarla demasiado.

Salvo, claro, cuando desean gritar en internet.

En Xataka | Silicon Cowboys: la historia de cómo Compaq retó —y venció— a IBM y Apple

También te recomendamos

¿Quién inventó la tecla 'Escape'? La historia de un pulsador con mas de 50 años

Objetivo un pecho exquisito y sano: los mejores ejercicios para fortalecerlo y 5 pasos vitales para cuidarlo

Clac-cataclac-clac: el legendario keyboard IBM Model F regresa a la vida, por 360 USD puede ser tuyo


La noticia NO ME GRITES QUE NO TE ESCUCHO: la historia de la tecla (maldita) Bloq Mayús fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Agrega tu comentario