Movistar contra Netflix y HBO: la aniquilamiento por las series que no produce ninguno de los tres

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Logos

Los operadores de telecomunicaciones en España constantemente utilizan el fútbol para atraer mas recientes clientes a sus paquetes de TV de pago. Que si yo tengo la Champions League, que si yo te ofrezco tambien ligas europeas, que si los próximos Mundial y Eurocopa sólo vas a delegación verlos conmigo… Cuando nacieron en España las plataformas vía satélite (Canal Satélite Digital y Vía Digital), ése fue su principal caballo de batalla.

Sin embargo, 2 décadas después, la “guerra” por los derechos audiovisuales no está acierto en el balompié tan en las series de televisión. Son ya la 2ª elección para decantarse por un aseo de TV de pago, según un estudio de The Cocktail, y con la venida de las OTT en España, se han transformado en el arma mas preciada en la competencia entre todas ellas.

Desde que Netflix empezó a operar en nuestro país, en octubre de 2015, se ha abierto la veda para que detrás de ella llegaran HBO España y Amazon Prime Video, y Sky sigue planeando el desembarco de su aseo de VOD. Y todas ellas desean engordar su catálogo de series, por lo que entran a competir con los operadores que ya había previamente en España, tan Movistar+ y los canales de pago.

Un alhóndiga demasiado rápido

Esto se traduce, encima todo, en que los precios de algunas series suben y que las decisiones de adquirír o no determinados títulos se toman mas rápido. “Como ocurre en el punto irrumpe cualquier mas actual competidor en un mercado, el alhóndiga se inflaciona: aumentan los precios y hay que ser mas ágiles en la toma de decisiones”, explica Sonia Salas, encargado de series premium de Movistar+.

Tronos ‘Juego de tronos’ es una de las series de HBO que Movistar+ tenía previamente en exclusiva, y en este instante comparte con HBO España.

Desde fuera, esa plataforma ha resultado la principal damnificada de la venida de Netflix y HBO España. En su momento, firmó un convenio de exclusividad con HBO por el que estrenaba en nuestro país todas las series que lanzara la cadena estadounidense, inconveniente ese convenio finalizó con la venida del aseo de VOD acreditado del canal. Por su parte, Movistar+ tambien había logrado acaparar con los derechos de las primeras series de Netflix, ‘House of Cards‘ y ‘Orange is the new black‘, para su emisión en España, inconveniente ya no logró acaparar más; la plataforma de streaming se reservaba los derechos de sus producciones para su venida a nuestro país.

Esto es algo que se ha repetido con Amazon (aunque ‘Transparent‘ se estrene 1º en Movistar+); las OTT que están produciendo sus propias series, y que previamente vendían los derechos de distribución internacionales, dejan de hacerlo en ciertos territorios en en qué grado empiezan a preparar su desembarco allí. Sus series ya no están en el mercado, y estas OTT pasan a competir con los demás actores nacionales por títulos de terceros.

“Hay mucha mas competencia a la hora de adquirír y brindar las series. Antes tenías a unos cuantos competidores identificados, ya que el alhóndiga era demasiado mas reducido. En la actualidad, las grandes plataformas adquieren los derechos para numerosos territorios al semejante tiempo“, explica Pilar de las Casas, VP de Movies and Factual Channels de AMC Networks International Iberia. El alhóndiga se ha vuelto mas competitivo y tambien mas global; Netflix, por ejemplo, adquisición los derechos de distribución internacional en todos los países en los que está presente, lo que añade un mas actual elemento de complejidad que resume Joana Silva, encargado de compras de FOX Networks Group España: “la concurso de producto disponible es diferente, ya que la gran gran mayoría de los mas recientes players aire desarrolladores y distribuidores de su acreditado superficie y, además, suelen poseer acuerdos multiterritoriales con unos cuantos estudios y plataformas que tenemos poseer en recuento a la hora de considerar el producto disponible para distribución local”.

Por ejemplo, hará días saltaba la noticia de que Netflix tenía los derechos de distribución internacional de ‘Dynasty‘, reboot del culebrón de los 80 a cargo de The CW. Esto quiere expresar que es 1 de los estrenos de network del cercano otoño que ya no está al capacidad de las cadenas de desembolso españolas para su emisión en nuestro país. Con ese convenio global por la abanico entre la plataforma y CBS Studios (que la produce), es Netflix quien la dispondra en España.

Startrek
Netflix posee los derechos de distribución internacional de ‘Star Trek: Discovery’.

Si seguimos con el asunto de Movistar+, Sonia Salas afirma que “nuestra estrategia de adquisición de series no ha cambiado acierto por la venida de mas recientes jugadores (Netflix, Amazon, HBO) tan por la fusión de plataformas en el verano de 2015, en el punto Telefónica compró Canal+. Al unir 2 catálogos demasiado potentes, de 2 compañías demasiado distintas, hubo que alterar las estrategias que cada una de ellas seguía inclusive ese momento”. En el contenido, no obstante, sí se ha notado una mas grande presencia de series europeas (un alhóndiga al que todos los canales de desembolso están dedicando mas grande atención) y una apuesta por producir sus propias series que busca poseer superficie unico para sus abonados.

Además, el operador firmó un convenio con Showtime para estrenar en unica sus series en España, convenio en virtud del cual están emitiendo actualidad en dia el regreso de ‘Twin Peaks‘.

Para las demás, acude a los mismos sitios que el resto de operadores para agenciárselas mas recientes títulos (screenings de Los Ángeles y ferias MIPCOM y MIPTV de Cannes). En una charla ofrecida en el Festival de Series de Madrid de hará un par de años, los responsables de programación de unos cuantos canales de desembolso reconocían que casi el 80% de su parrilla se adquiría en los screenings de Los Ángeles en mayo, en los que las cadenas enseñan a los potenciales usuarios internacionales sus mas recientes series para la posterior temporada.

La ley de la concurso y la demanda

Y tan es un mercado, está dominado por la ley de la concurso y la demanda; si alguna abanico despierta demasiado interés por aviso de bastantes compradores, su precio sube. No hay tratos dispares para los canales que pertenecen a grandes grupos de comunicación; es decir, si FOX España quiere una abanico producida por el estudio FOX, posee que realizar su concurso tan todas las demás. Hay excepciones si esa abanico se produce directamente para todos los canales del grupo. O si se adquisición para todos.

Un asunto Claro® es ‘The Walking Dead‘. En Estados Unidos se ve en AMC, inconveniente desde el inicio entró en la producción FOX International Channels, lo que le aseguraba los derechos de distribución internacional de la serie. Por eso es FOX quien la emite en España. Joana Silva proporciona mas detalles al afirmar que “ese convenio de distribución internacional en los canales de FOX fue pionero de modelos que estamos viendo ahora; la ya renovada ‘Legión’ (…) o la tambien renovada ‘Atlanta’ (…), tan de producción de contenidos globales con series tan ‘Outcast’, desarrollada por Robert Kirkman, o ‘Deep State’, la primera producción regional de fantasía de FNG Europa y África, un thriller de espionaje protagonizado por Mark Strong”. Otro arquetipo aire los TNT Originals, las series que la cadena TNT produce no sólo para Norteamérica, destino para todas sus sucursales internacionales.

Buenaconducta ‘Buena conducta’ se ve en España en TNT porque apariencia aviso de los TNT Originals.

La relevancia de detallar con producciones propias de este diseño la explica Jorge Lezaun, directivo abstracto de Sony® Pictures Entertainment Iberia, a la que pertenece el canal AXN: “En este ambiente tan complejo, es primordial para nosotros detallar con producciones propias; lo hemos realizado en el adulterado con series tan ‘Hannibal‘, y el cercano desarrollo lo haremos con ‘Absentia‘, que supone la vuelta a la TV de Stana Katic tras el éxito de ‘Castle'”.

Esas producciones propias garantizan títulos mas recientes en las parrillas y catálogos de las cadenas. HBO España recuento automáticamente con las series que HBO emite en Estados Unidos, y lo semejante ocurre con Netflix y las producciones genuinos de la plataforma. La pelea por los derechos de streaming fue lo que empujó a Netflix a lanzarse a desarrollar sus propias series, por ejemplo, ante la progresiva retirada de superficie de su catálogo a cargo de estudios que querían explotarlo por su recuento en Internet.

Quién posee acuerdos con quién

El tema de los derechos de distribución es arreglado complicado entre diferenciaciones de territorio, emisiones en lineal o en VOD (más los mas recientes derechos que acarrea ese servicio), acuerdos de unos cuantos canales con determinados estudios… La posición puede resumirse en algunas cuestiones que podemos plantearnos con algunas de compras de series que se han entregado este año.

¿Quién posee las mas recientes series de network para 2017/18?

De instante no ha habido avisos al respecto. Sólo se conoce el destino de 2 series, las 2 producidas por CBS, ‘Star Trek: Discovery‘ (que en materialidad es del aseo de streaming CBS All Access) y ‘Dynasty’, y los derechos internacionales de las 2 están en manos de Netflix, que las emitirá semanalmente. Es una estrategia que la plataforma ya siguió este año con ‘Sucesor designado‘, por ejemplo, novedad de ABC para la pasada temporada.

Los canales españoles estuvieron presentes en los screenings de Los Ángeles a fines del adulterado mes de mayo, y es en estos meses estivales en el punto se realizan las compras de numerosas de esas novedades, que están a la espera de hogar en nuestro país.

Qué es eso de Hulu y quién posee sus series en España

The Handmaid’s Tale‘ ha resultado 1 de los estrenos de 2017 que mas ha entregado que hablar, y el que ha caseta definitivamente en el atlas a Hulu, un aseo de streaming lanzado en 2008, en Estados Unidos, por ABC, FOX, NBC y Warner. Se fundó tan un lugar adonde colgar los últimos capítulos de las series emitidas por aquellos canales, y hará ya unos años que ha entrado en el juego de la producción propia de ficción.

Sus series están comenzando a acudir exiguo a exiguo a España, y lo están realizando carente que la empresa tenga nadie convenio concreto con nadie operador. HBO España se quedó ‘The Handmaid’s Tale’ y posee en su catálogo ‘Casual‘, inconveniente Calle 13 compró ‘Chance‘, ‘The Path‘ está entre las series de Amazon Prime Video y Cosmo va a estrenar ‘Harlots‘.

Las series de BBC

Entre los canales internacionales desarrolladores de series, BBC es constantemente 1 de los que despierta mas grande interés. Tiene mucha producción propia de ficción, inconveniente sólo viene a España una reducida aviso de ella. Las series que llegan se reparten entre Filmin y Movistar+. La primera posee en catálogo, por ejemplo, ‘National Treasure‘ y desde el inicio ha incorporado bastantes títulos británicos, tan la actual ‘Indian Summers‘ (de Channel 4).

La 2ª posee de ‘Poldark‘, ‘Line of duty’, ‘Guerra y paz’ y series documentales (más ‘Victoria’, que es de ITV), mientras otros estrenos de BBC han ido a parar a Netflix (‘Doctor Foster’), a HBO España (‘Clique’) o a Amazon, que posee ‘Fleabag‘.

¿Hay acuerdos exclusivos entre cadenas y estudios?

Aunque las cadenas y las OTT acudan al semejante alhóndiga a por sus series de terceros, pueden tambien firmarse acuerdos con distribuidoras para poseer sus títulos en exclusiva. Filmin, por ejemplo, posee 1 de este diseño con la distribuidora All3Media, en virtud del cual consigue series británicas tan las ya citadas ‘Indian Summers’ y ‘National Treasure’, y Movistar+ firmó el año adulterado el convenio ya comentado con Showtime.

Por su parte, HBO España ha tenido un trato preferencial con Mediaset por el que ha estrenado, al aniversario posterior de su emisión en televisión, episodios de sus miniseries ‘Sé quién eres‘ y ‘Perdóname Señor‘.

Los derechos de stacking, la gran clave

El alhóndiga de adquisición de series no sólo ha cambiado en España por la competencia de las OTT, destino porque la cada ocasión mas grande relevancia del consumo en diferido, y la proliferación de servicios de VOD, han realizado que aparezcan derechos de distribución ligados a esas mas recientes formas de consumo. “(El mercado) ha cambiado acierto tan el metodo de consumir televisión. A la hora de obtener una abanico actualidad en aniversario aire demasiado variados los derechos que deben negociarse para acaparar que esa producción pueda ser disfrutada por el cliente cómo y cuándo quiera”, explica Jorge Lezaun.

Stacking Copia

Por eso se han vuelto demasiado importantes los derechos de stacking. Joana Silva detalla que “hasta hará exiguo tiempo, hablábamos de derechos lineales, emisión en antena, y a altitud no lineal, de catch up, es decir, la disponibilidad abajo reclamacion a lo largo de un asamblea transitorio del episodio de estreno mas actual en antena. Hoy hablamos de In season Stacking (ISS), la acumulación progresiva de los episodios de una temporada a lo largo de su emisión a lo largo de un periodo de tiempo posteriormente de la emisión de último episodio; de Box Set, la opción de visualizar toda una temporada o temporadas de una abanico abajo reclamacion a lo largo de un asamblea determinado, y de derechos SVOD, es decir, derechos mas extendidos de cinta abajo demanda”.

Y esa opción de que las temporadas estén completas a disponibilidad del espectador (que es 1 de los principales puntos de venta de Netflix, por ejemplo), se ha vuelto un componente demasiado primordial a la hora de adquirír una serie. Pilar de las Casas asegura que “depende de la serie, inconveniente es indiscutible que cada ocasión aire mas necesarios. Ayudan al telespectador a no desorientarse una abanico que posee mucha continuidad y cuyo argumento es mas dificultoso de seguir”, y Sonia Salas viene a apuntar que es un elemento mas de su estrategia de búsqueda de mas recientes abonados al explicar que “el consumo abajo reclamacion es el principal para nuestros contenidos de series Premium. No está atado a horarios, no posee el temor de que, si se pierde la cita del estreno, ya no va a delegación desquitarse un contenido. Y eso se refleja en el metodo que elige para verlo”. “Es primordial entregar ocasión al espectador de ponerse al aniversario con nuestras series y eso es precisamente lo que garantiza el aparato de stacking“, apunta por su aviso Joana Silva.

Los derechos de stacking, de la temporada completa de una serie, se han vuelto demasiado importantes con la mas grande utilización del VOD

Así que la aniquilamiento por las series de terceros no está únicamente en acaparar los títulos mas atractivos, o en ser los primeros en acaparar con ellos; está tambien en intentar brindar al espectador la pericia completa de la abanico para que pueda verla en el punto quiera. Porque, además, se puede usar para amparar la emisión lineal, en directo, de las series, que es de dónde se obtienen aún la gran gran mayoría de los ingresos por publicidad. En palabras de Sonia Salas, “poder detallar con el stacking de sus series en emisión nos proporciona un valor Claro® que se ve reflejado en los consumos que los usuarios hacen de aquellos títulos. Estamos convencidos de que con esto se refuerza la emisión lineal, al facultar que mas recientes espectadores se sumen a una abanico cuyo estreno se perdieron”.

Resumiendo…

El alhóndiga de adquisición de derechos de series en España se ha vuelto demasiado complejo, y demasiado competitivo, acierto por la venida de OTT tan Netflix, HBO España y Amazon Prime Video tan por la aparición de mas recientes derechos de distribución que aparecen por los mas recientes modos de consumo de las series.

Los acuerdos de distribución internacional de Netflix, por ejemplo, y la relevancia del stacking en los servicios de cinta abajo reclamacion aire los 2 aspectos que mas han trastocado un alhóndiga en el que todos los actores se adaptan lo mas velozmente que pueden.

También te recomendamos

La mega-guía de series que se estrenan este verano (2017)

Los últimos grandes avances del gaming que querrían todos los ordenadores

Cómo y dónde visualizar el estreno de la séptima temporada de Juego de Tronos


La noticia Movistar contra Netflix y HBO: la aniquilamiento por las series que no produce ninguno de los 3 fue publicada originalmente en Xataka por Marina Such .

Agrega tu comentario