Los books digitales pagarán en España el semejante IVA que los impresos, el 4%

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Kindle Oasis

Se termió la desacuerdo de impuestos entre los books digitales y los impresos en España. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha confirmado que acierto libros tan revistas y periódicos digitales pasarán a desembolsar un 4% de IVA, frente al 21% con el que se les gravaba inclusive ahora. De esta manera, tendrán la semejante tasa impositiva que los books impresos.

En teoría, esto facilitará que los books digitales que se venden a través de webs tan Amazon bajen de precio.

A principios de este mes de diciembre, la Comisión Europea aprobó una reforma para que los Estados miembro puedan aplicar un tipo de IVA disminuido o superreducido a los books digitales. Hasta ese instante no era factible y, de hecho, países tan Francia o Luxemburgo, que decidieron bajar unilateralmente los impuestos a los books digitales, tuvieron que rectificar tras una orden directa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora, desde Bruselas, creen que ya no es necesaria esa discriminación benévola y permitirán que cada país imponga el persona de impuesto que desee a los books digitales.

En palabras de Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la Comisión: “Sea papel o digital, un libro es un libro y un periódico sigue siendo un periódico”. Una declaración demasiado cercana a la que Koro Castellano, encargado de Kindle en español, nos dio en el punto le preguntamos encima el estado del ebook en España (“Un libro es un libro, sea digital o físico, y no debería poseer diferente IVA”).

Lo previsible en este momento es que bajen los precios de los ebooks en España

¿Y en este momento qué?

Como decíamos, será cada país de la UE quien decida qué realizar con los impuestos de los books digitales. En el asunto de España ya se ha publicitado que equiparará el IVA al de los impresos, inconveniente no se ha especificado cuándo. Luis de Guindos sí ha desarrollado que será una ley de aplicación directa y no gradual.

La propia Koro Castellano nos decía que el precio mitad de un lanzamiento mas reciente de libro digital en Amazon venía a costar entre 9 y 12 euros. Si tenemos en recuento esta rebaja fiscal, en concreto, de un 17%, lo previsible es que bajen los precios, pese a que esto es poco que dependerá además de las editoras responsables de cada título. Aplicando directamente un 17% de descuento, un lanzamiento en Amazon podría situarse en torno a los 7,5 y 10 euros. Y los títulos que en este momento cuestan 4,99 euros (que es el precio del 50% del catálogo de books digitales en Amazon), podrían bajar inclusive los 4 euros con redondeo a la baja.

Sin duda, es una benévola ley para favorecer el entrada a la cultura. Ahora observaremos cómo se aplica en la práctica.

También te recomendamos

Cómo optimizar tu foto carente poseer que disparar el flash: los fotógrafos avezados te apoyan

Amazon a por todas para competir con el supermercado: prepara su estrategia de marcas blancas

¿Aceptarías un descuento en el amovible a alteración de publicidad? Amazon da 50 USD por tu pantalla de sitio


La noticia Los books digitales pagarán en España el semejante IVA que los impresos, el 4% fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .

Agrega tu comentario