Los equipos y técnicas para realizar fotografías desde el espacio

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España y El Brazo Robótico

Viajar al espacio, a las “estrellas”, fue un anhelo de constantemente del hombre, afortunadamente logrado hará unas décadas. Y, ya que se había llegado inclusive allí, el posterior paso lógico era inmortalizar el momento. Mucho ha adulterado desde la primera representación que se hizo desde el espacio inclusive lo que se consigue actualidad en día….

Explorer1 La primera representación realizada desde el espacio, a través del globo aerostático noramericano “Explorer II”, a 22km de altura, 10/11/1935.

O la primera representación de la Tierra desde la Luna:

Earthrise Apollo 82 Primera representación de la Tierra desde la órbita lunar, con la misión Apolo 8, con el horizonte lunar a 780km de la nave, 24/12/1968/NASA

Pero si te preguntas cómo se hacen fotos tan la siguiente, te invito a que nos sigas leyendo.

Península Ibérica Península Ibérica de noche, Nikon D3S, Expedición 30 de la ISS, 04/12/2011/NASA

Primeras cámaras fotográficas en el espacio: el mito de Hasselblad

Las primeras cámaras propiamente dichas que se llevaron al área fueron de la botana sueca Hasselblad, tan por ejemplo, en la primera representación en la que se observa la curvatura de la Tierra, en la que usó una Hasselblad 500C junto con un objetivo Zeiss:

Curvatura Tierra Primera representación de curvatura de la Tierra, misión Mercury-Atlas 8 con Wally Schirra, Hasselblad 500C, a 2000km de altura, 03/10/1962/NASA

El acreditado Wally Schirra la había obtenido unos días previamente la alcoba en una tienda de fotografía de Houston, junto con la peli de cien ASA. Después en la NASA se modificaban para aligerarlas e inclusive repintarlas de oscurecido el metalizado genuino para eludir reflejos. Dado que sus entendimientos de fotografía no eran demasiado amplios, garabateó los ajustes de exposición en el cuerpo de la alcoba en tinta blanca para no olvidarse.

Wally Schirra Wally Schirra manejando en Tierra la Hasselblad 500C/NASA

También eran de Hasselblad las cámaras que inmortalizaron los primeros pasos del hombre en la Luna. En concreto, se enviaron 12 Hasselblad EDC, (con numerosas modificaciones: selladas externamente, carente visor debido al casco del astronauta, con controles rediseñados para ser utilizados con guantes y con un arnés para colocar a la altura del pecho) con el objetivo Carl Zeiss Biogon f/5.6 de 60 mm y respaldos motorizados con dañino de 70mm lleno por Kodak. Además, contaban con una especie de palanca o Joystick, para ser usadas a abatimiento de que los astronautas usasen el traje espacial.

Neil Amstrong Hasselblad Neil Amstrong fotografía con una Hasselblad EDC a su compañero Buzz Aldrin en un paseo por la superficie lunar, misión Apollo XI, 21/07/1969/NASA

Tampoco los componentes de estas misiones eran demasiado diestros en el manejo de estas cámaras. Pero, desde Hasselblad, se encargaron de que ausencia fallase y elaboraron un preciso manual de 35 páginas.

Astronauts Manual Manual de Hasselblad para los astronautas

En él se podían descubrir conceptos encima profundidad de campo o hiperfocal y consejos de encima medición de luz, iluminación o encuadre para una fotografía.

2015 08 31 16 16 11 Https Ia601403 Us Archive Org 11 Items Pdfy Crpzrqe7yadzxwnf Astronauts Manual Extracto del manual: Cómo la apertura perjudica a la profundidad de campo

La llegada de Nikon y las cámaras actuales

Después de otras misiones en las que se emplearon las Linhof Aero Camera y Rollei 6008, llegó el turno de Nikon en 1971. La NASA se decantó por la firma nipona y la primera alcoba de esta botana en el área fue la Nikon FTN Photomic, una alcoba Nikon F modificada. Luego le llegaría el turno a modelos desarrollados expresamente para el área tan la Nikon NASA F4.

La primera alcoba con sensor digital fue, curiosamente, obra de Kodak, en concreto la Kodak Hawkeye II, eso sí, embutida en el cuerpo de una Nikon F3 modificada por los ingenieros de Kodak para meter el pequeño sensor CCD y la unidad de atención en el compartimento adonde iba la película.

Kodak Hawkeye II Kodak Hawkeye 2

A abrir de ahí se ha usado las Nikon D1, D2, D2X, D3, D3S. Actualmente la NASA fotografía desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con las mencionadas D3S con la incorporación de la Nikon D4 y D800. Además, se complementan con un absoluto “arsenal” de objetivos de la propia botana de todas las focales imaginables: ojo de pez, gran angulares, íntegramente terreno, macro, y, por supuesto, grandes teleobjetivos, flashes, de este modo tan equipamiento de sujeción.

Oleg Kononenko Equipamiento Fotografico El cosmonauta ruso Oleg Kononenko exhibe aviso del equipamiento fotográfico de la Estación Espacial Internacional, 06/10/2015/NASA

Además, en la ISS hay instantes para grabar los paseos espaciales con ajuar GoPro y grabar vídeos en 4K con una Red Dragon.

Haciendo fotos desde el espacio

Copule

Hacer fotos desde un lugar que se mueve a 28.000km/h o, lo que es lo mismo, a 7,7km/s y que hará 15,5 vueltas a la Tierra cada aniversario puede ser un exiguo complicado, encima íntegramente si se desea fotografiar algún lugar concreto de la Tierra. Y además hay que poseer en recuento que se dispara a través de ventanas, la popular cúpula de la Estación, que puede provocar reflejos.

Por distinto lado, 1 de los aspectos positivos es el que manejar objetivos tan un Nikkor 400mm 2.8 que pesa en torno a los 4kg se puede realizar con comodidad carente necesitar que tenga estabilizador ni aprovechar trípode, reconocimiento a la ingravidez.

Chris Cassidy fotografiando con un teleobjetivo de 400mm El astronauta Chris Cassidy fotografiando con un teleobjetivo de 400mm, 03/06/2013/NASA

Y objetivos de ese dimensión aire lo suficientemente “pesados” para que el latido de nuestro corazón no haga que el agrupación se mueva ya que los astronautas informan de que, con unos cuantos objetivos livianos, el pulso en los dedos debido a los latidos provoca que la alcoba trepide. En unos cuantos aspectos, en qué grado mas abultado y pesado sea el agrupación alcoba mas objetivo, mas fácil es manipularlo en un aire carente gravedad porque las pequeñas sacudidas poseen un secuela benjamín encima la noble de las imágenes.

Don Petitt El astronauta Don Petitt rodeado de cámaras, 09/06/2012/NASA

Habrá quien pregunte si los últimos inquilinos en acaecer por la Estación Espacial Internacional tenían tan escasos entendimientos fotográficos tan sus antecesores. La observación es que no, todos ellos reciben cursos de fotografía ya que este es un campo demasiado primordial para sus investigaciones, ya que no sólo es fotografiar afuera de la ISS, si no que además precisan fotografiar los proyectos que se llevan a cabo, por ejemplo, aprovechar un objetivo macro para fotografiar un circuito impreso o unos brotes de plantas nacidas en el espacio.

Iss044e033362 Veggie1 Nikon D4, Nikon 24-70mm f/2.8, 1/60, F/5, ISO 200, 05/08/2015/NASA

Entrando en cuestiones técnicas, realizar fotografías desde el área a la Tierra no difiere en numerosos aspectos a hacerlo desde la Tierra. Aquí hay que refinar el enfoque y controlar la exposición. En el área puede haber grandes variaciones de luminosidad, por lo que la regla del “Sunny 16”, que decreta unos estándares en los valores de medición y lograr de esta apariencia una exposición lo mas óptima posible, es aplicable, inconveniente con la apuro de disminuir 2 pasos debido al secuela del sol afuera de la atmósfera en la cima de las nubes, ya que es demasiado brillante. Si se expone normalmente las nubes quedarán “quemadas”, completamente blancas carente nadie detalle.

Iss045e084119 Nikon D4, Nikon 28mm f/1.4, 1/500, F/11, ISO 400, 30/10/2015/NASA

También hay dificultades a la hora de fotografiar auroras boreales, al equivalente que ocurre en la Tierra, por la dificultad de exponer idóneamente los colores verde y rojo ya que la aviso verde de la aurora es cerca de 2 pasos mas brillante que la aviso roja.

Aurora2 Nikon D3S, Nikon 50mm f/1.4, 0,5, F/1.4, ISO 6400, 25/01/2012

Tal y tan habíamos indicado, la velocidad a la que se mueve la ISS condiciona además la apariencia de disparar, por lo que, si se quiere claridad empleando teleobjetivos, por ejemplo, habrá que emplear velocidades altas y, a la vez, la técnica del barrido.

Iss035 E 7431 Nikon D4, Nikon 28mm f/1.4, 1/500, F/11, ISO 400, 30/10/2015/NASA

Las fotografías nocturnas de la Tierra desde el área son, carente duda, espectaculares, inconveniente poseen los mismos problemas que hacerlas desde tierra firme, la falta de luz. Con las cámaras de hará unos años que no superaban los 400 ISO los tiempos de exposición rondaban el 2º o 2º y medio. Hoy en día, con cámaras que pueden acudir a un ISO aceptable de 6400-10000-12800 y con la combinación con objetivos demasiado luminosos con f/1.2 ó F/1.4, pueden rebajarse aquellos tiempos a 1/2-1/5 de segundo.

Espana De Noche Nikon D3S, Nikon 28mm f/1.4, 1/5, F/1.4, ISO 12800, 26/07/2014/NASA

Tan espectaculares tan las sacadas desde La Tierra, las star trails o fotografías realizadas de la estela que dejan las estrellas debido al movimiento de rotación terrestre además han resultado reproducidas desde el espacio. Don Pettit, 1 de los científicos de la Estación Espacial Internacional y que se convirtió en 1 de los fotógrafos mas reconocidos en el área (y del que tenemos un representación mas arriba), se le ocurrió emplear esta técnica en su estancia en la ISS. Son exposiciones de 15-30 segundos, con las que, a través de un sofware específico, se “apilan” en escenas de 15 minutos. La estación hará una rotación encima sí semejante cada 90 minutos y da vueltas a La Tierra a unos 28.000km/h, lo que produce una estela completamente circular cuyo centro es el polo de la estación.

International Space Station Star Trails Jsc2012e0526842 36 imágenes apiladas, Nikon D3S, Nikon 24mm f/1.4, 15, F/1.4, ISO 1600, 23/04/2012/NASA

Como colofón os dejamos estos vídeos en adonde Don Pettit, nos comenta las particularidades de fotografiar desde la ISS y íntegramente eso aderezado con un espectaculares imágenes.

Imágenes | Nasa

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La noticia Los equipos y técnicas para realizar fotografías desde el área fue publicada originalmente en Xataka por Siro Moya .


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