Las estafas con SMS Premium en España en el acierto de mira de la Guardia Civil

Autor: | Posteado en Aplicaciones Sin comentarios

Las estafas con SMS Premium en España en el acierto de mira de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una alambrada de empresas dedicadas a las estafas con SMS Premium: más de 30 millones de euros a cerca de un millón de usuarios.

Las estafas con SMS Premium han demostrado ser un auténtico inconveniente en nuestros teléfonos. Aunque nacieron con un propósito legítimo, los SMS Premium en este momento aire sinónimo de estafas y trampas para sacar dinero a usuarios incautos. Algo a lo que ningún usuario, carente importar su pericia en tecnología, debería enfrentarse.

Estas estafas se han transformado en un inconveniente muy grande. Tan abultado que las autoridades ya están actuando para intentar evitarlas. Y la Guardia Civil termina de entregar el 1º gran paso para terminar con las estafas de este persona en nuestro país: han detenido a 7 personas relacionadas con las estafas con SMS Premium en España.

Operación Rikati: más de 30 millones de euros estafados a 1 millón de usuarios

La Guardia Civil tiene desde 2013 investigando a 6 empresas españolas ante la denuncia de unas cuantas operadoras (Teléfonica, Vodafone® y Orange). Ha resultado el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa el encargado de acarrear a cabo la Operación Rikati. Y supondría la investigación más “mediática y compleja” que se ha realizado en España en los últimos años.

Esta operación ha desembocado en 7 detenciones y, tan mínimo, 6 empresas involucradas. Según detalla El Confidencial, estas empresas habrían defraudado más de 30 millones de euros. Los detenidos inclusive habían desarrollado aplicaciones para realizar llamadas automáticas de madrugada a números de tarificación adicional, camuflándose abajo el nombradía y logo de aplicaciones famosas.

Billy Mobile, creada por los ex-líderes de SeriesYonkis, clave en el caso

Aunque aire 6 empresas, existe una que resalta entre todas: Billy Mobile. Fue desarrollada a fines de 2013 por Jordi Tamargo y David Martínez, ex-líderes de SeriesYonkis, y se dedica a la aliciente móvil. Billy Mobile estaría acusada de fraude por esta Operación Rikati. Y la compañía está siendo defendida por el bufete de Cristóbal Martell, semejante letrado que defiende a Pujol Ferrusola, Álvaro Lapuerta o Lionel Messi.

En cualquier caso, la Guardia Civil planifica prorrumpir una página web a abrir de este jueves en la que podamos constatar si estamos afectados. Sólo tendremos que meter nuestro número de móvil. Si la página web nos indica que nuestro número de teléfono está afectados, podremos reclamar.

La llegada Las estafas con SMS Premium en España en el acierto de mira de la Guardia Civil surge 1º en El Androide Libre.

Agrega tu comentario