Las emisiones de CO2 se estancan por primera ocasión en 40 años

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios
2979958568 9762f9ec3a B

Hoy arranca la Cumbre de París, la XXI Conferencia de Naciones Unidas para el alteración climático, en la que 195 países tratarán de elaborar el protocolo que sustituirá al popular Protocolo de Kyoto a abrir de 2020.

Y, acomodado para la cumbre, nos viene la confirmación de que todos los esfuerzos en la lucha contra el alteración climático empiezan a poseer resultados: en 2014, las emisiones de CO2 prácticamente se estancaron según un informe del Joint Research Centre de la Comisión Europea.

En la década que va de 1992 a 2002, el aumento mitad de emisiones fue de un 4% al año. Durante estos 3 últimos años las cifras han mejorado demasiado 2012 (0.8%), 2013 (1.5%) y 2014 (0.5%). Si lo que dice el informe “Trends in Global CO2 emissions” es indiscutible (y entregado que el planeta creció a un ritmo del 3% a lo largo de 2014), estamos a acierto de lograr un objetivo histórico y carente precedentes en los últimos 40 años: desvincular la productividad de las emisiones de CO2.

No es un referencia aislado: es la confirmación que estábamos esperando. La Asociación Internacional de la Energía (IEA) anunció ya en marzo que los datos preliminares anunciaban las emisiones de CO2 se habían estancado. Y el informe final, publicado en junio, confirmaba el estancamiento.

Aún es en breve para conocer si hay tendencia

Co2 Emissions Stagnates

En estos informes, hay datos que invitan a ser demasiado optimistas encima nuestra aptitud para disminuir las emisiones mundiales de CO2. El consumo de energía primaria per cápita, por ejemplo, disminuyó en comparación con el año anterior, por primera ocasión desde 1998 (si excluimos 2009, el año de recesión). O el realizado de que 2 terceras partes del aumento global de la generación de energía fue suministrada por las energías renovables.

No obstante, y siendo grandes noticias, es en breve para afirmar que exista una tendencia. Debemos de poseer en recuento que 2014 tuvo el invierno mas cálido (en Europa) desde 1880; que la puesta en marcha de hidroeléctricas y nucleares ha disminuido la dependencia a los combustibles fósiles en Extremo Oriente; y que pese al crecimiento de renovables tan la solar o la eólica (del 0’5% al 4% en 10 años) aún representan eso, un 4%.

Capturaverde

Además, tenemos que poseer en recuento los equilibrios regionales, si don desde 2012 se perciben cambios estructurales en la economía China (cuyo consumo de carbón ha caído casi a la mitad); La India, por ejemplo, ha agrandado un 7.8% sus emisiones y se ha transformado en el 4º país mas contaminante con un 6’8% de las emisiones totales tras China (30%), EEUU (15%) y la UE (10%).

Siempre nos quedará París

Cop Paris Perspective Cropped

Como dice Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la IEA, “los últimos datos encima emisiones aire verdaderamente alentadores, inconveniente no es asamblea para la complacencia y, carente duda, no es instante de usar esta noticia tan excusa para aplazar mas recientes medidas“.

Y es que la publicación del informe de la Comisión Europea es, a la vez, un alegato de alegría y un alegato de miedo. La pericia del Protocolo de Kyoto, que fue boicoteado por países tan importantes tan EEUU (número 1 en emisiones per cápita), hacen temer a los avezados que en la Cumbre de París se intenten frenar las mesuras mas importantes abajo el pretexto de que la posición haiga dejado de ser tan grave.

Al inicio del tomo de la “Convención Marco encima el alteración climático” firmado en 1992 se dice que “la naturaleza mundial [del alteración climático] solicita la cooperación mas extensa factible de todos los países y su participación en una observación internacional efectiva y apropiada“. Estas benévolas noticias aire la señal de que estamos laborando desde todos los frentes para frenarlo y por eso semejante los avezados coinciden en que no hay que bajar la guardia: París don vale un protocolo.

También te recomendamos

WiFi o cable ethernet: ¿qué conexión es mejor para reproducir contenidos en streaming en tu televisor?

El deshielo del ártico trae de vuelta un enemigo inesperado: bacilo letales de hará 30.000 años

Holanda dispondra que disminuir sus emisiones de gases contaminantes por orden de un juez


La noticia Las emisiones de CO2 se estancan por primera ocasión en 40 años fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Agrega tu comentario