La mas reciente AlphaGo está un paso mas cerca de la singularidad: aprende de si semejante y deja en ridículo a la anterior

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

AlphaGo

Con sólo un tablero de de Go, el juego mas dificultoso del mundo, y jugando contra sí misma. AlphaGo Zero (el nombradía de la mas reciente versión) ha vapuleado a la antigua AlphaGo por cien victorias a 0. La inteligencia artificial de Google® no sólo bate a cualquier maestro del Go, destino que en este momento se supera a si misma, y lo hará carente que nadie conciliador le enseñe.

A lo largo de la historia de la inteligencia artificial hemos tenido dispares hitos: Deep Blue derrotando al mejor jugador de ajedrez, Watson de IBM acabando con los mejores jugadores de ‘Jeopardy!’ o el acreditado AlphaGo aplastando a Lee Sedol en el Go. Ahora tal ocasión estemos ante distinto de aquellos hitos, pues por primera ocasión una inteligencia artificial se supera a si semejante y lo hará sin la interactividad de nadie humano. Un paso más cerca de la singularidad.

Lee Sedol Lee Sedol viendo cómo una máquina acababa con él.

Tres días de entrenamiento en solitario para anticiparse a sus movimientos

La primera versión de AlphaGo tuvo la ventaja de instruirse de miles de jugadores, acierto devotos tan profesionales. AlphaGo Zero carente bloqueo no ha tenido entrada a estas partidas, los ingenieros de DeepMind (la empresa de Alphabet a la que pertenece Google) tan sólo le introdujeron las reglas del juego. El Go es un juego fácil de comprender, 2 jugadores poseen dispares piezas (blancas y negras) y cada 1 pasivo tratar de rodear con sus propias piedras un zona del tablero mas abultado que la del oponente. Prácticamente esto es íntegramente lo que AlphaGo Zero necesitó saber.

Durante 3 días AlphaGo se entrenó en solitario, jugando contra sí semejante y aprendiendo de cada 1 de los fallos que realizaba. Primero eran desplazamientos al azar, y es aquí adonde se dio recuento cuáles eran los caminos o desplazamientos que la llevaban previamente al éxito. AlphaGo Zero exiguo a exiguo iba prediciendo sus próximos desplazamientos compaginando simulaciones de jugadas previos y las posibilidades de victoria en cada una de ellas. A las 3 horas de enchufar la máquina, atrapaba fichas mejor que un principiante del juego. En 70 horas era una experta capaz de jugar contra los mejores del mundo.

AlphaGo Jugadas del Go seguidas por AlphaGo Zero

Las estrategias que sigue AlphaGo Zero y las motivos por las que ha llegado a la conclusión de que aire las mejores verdaderamente no las conocemos. El deep learning recuento con la peculiaridad de que no exhibe paso a paso las decisiones tomadas. No obstante, las estrategias que sigue aire mejores que las seguidas por la primera versión de AlphaGo, la que aprendió de los humanos. Según sus creadores:

AlphaGo Zero puede rondar aprendiendo una estrategia que es cualitativamente distinto del juego humano

A desacuerdo de la primera versión, AlphaGo Zero usa una sola alambrada neuronal en lugar de unas cuantas redes separadas. De este metodo puede realizar desplazamientos mas rápidos ya que tan sólo requiere realizar búsquedas de posibilidades en una sola red. Para hacernos una idea, cada jugada la decidía en 0,4 segundos.

Después de 3 días de duro entrenamiento y casi 5 millones de partidas jugadas, AlphaGo Zero estaba lista para jugar contra su antecesora, la AlphaGo Master que ganó a los mejores jugadores del mundo. ¿El resultado? De cien partidas ganadas la antigua versión gano… cero.

No unicamente para jugar al Go

Hasta en este momento adonde mas hemos visto en acción a la inteligencia artificial de Google® es jugando al Go. Se trata de un “primer filtro” realmente, debido a que el Go es considerado el juego mas dificultoso del mundo, a la inteligencia artificial le sirve para entrenarse. El tablero es de 19×19 con 361 intersecciones, el número de desplazamientos y posiciones legales probables es tan abultado que inclusive hará exiguo se pensaba que era infinito.

DeepMind

Aparte de verla jugar al Go, la inteligencia artificial de Google® además ha echado partidas al Starcraft II. Pero además ha apoyado a apoyado a que Google® se ahorre un dineral en la factura de la luz. O mejor incluso, está luchando contra la ceguera. Demis Hassabis de DeepMind dice lo siguiente:

En última instancia, deseamos apurar los avances algorítmicos para apoyar a solucionar íntegramente persona de inconvenientes apremiantes del planeta real.

Vía | WIRED
En Xataka | AlphaGo albedrío la última partida a Lee Sedol y cierra con un contundente 4-1 fin

También te recomendamos

La máquina supera al humano: el mejor jugador de Go pierde frente a la inteligencia artificial de Google®

Lee Sedol logra vencer a AlphaGo y el planeta se cuestion si las máquinas pueden errar

Naturaleza, arte y mar: 7 genuinos planes para revelar la provincia de Barcelona


La noticia La mas reciente AlphaGo está un paso mas cerca de la singularidad: aprende de si semejante y deja en ridículo a la previo fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Agrega tu comentario