La morriña y la tecnología: La distancia en la era del Whatsapp

Autor: | Posteado en Aplicaciones Sin comentarios

Stormtrooper

En los minutos inmediatamente previos a ponerme a anotar estas líneas, he recibido un WhatsApp® de un camarada que vive en Italia y de distinto que vive a 2 manzanas de mi casa. Con entreambos hablo prácticamente lo semejante y casi a diario. Hace unos años algo de este modo hubiera resultado enteramente impensable.

Whatsapp, Skype, Hangouts o Facebook aire algunas de las herramientas que han realizado del planeta un lugar exiguo mas pequeño. Es indiscutible que la tecnología no puede reemplazar (¿todavía?) el rondar con la otra andoba físicamente inconveniente hará no acierto el poseer un camarada o familiar en distinto país significaba no sólo verlo poco, destino poseer una comunicación verdaderamente reducida. De las largas y lentas epístolas de hará exiguo mas de un siglo hemos adulterado a la facilidad de sacar nuestro smartphone(teléfono inteligente) del bolsillo y mandar un WhatsApp® a las antípodas con la semejante facilidad que podemos enviárselo al vecino de arriba.

Con el planeta entero a tu aptitud encima la palma de tu mano, se podría deducir que para aquellos que viven a distancia de casa, el trance se hará mas llevadero, porque rondar cerca de los tuyos es, en cierta forma mas sencillo, inconveniente lo indiscutible es que puede poseer un secuela contrario.

La morriña y la tecnología: la apuro de una tribu

Neanderthals_-_Artist's_rendition_of_Earth_approximately_60,000_years_ago

Igual que el aburrimiento, la morriña es un sentimiento que además posee un pesaroso evolutivo. Es una sensación desagradable que nos disuade de abandonar entornos seguros adonde hallamos apoyos, hace que no abandonemos a nuestra tribu, a nuestro clan, que no nos adentremos en la jungla donde, quién sabe, podríamos no descubrir apoya alguna. Un instinto ancestral que no es tan fácil de enterrar por mucha tecnología de la que dispongamos.

De hecho, las tecnologías de la comunicación pueden poseer inclusive un secuela inverso en aquellos que echan de carencia a su tribu. La profesora Doreen Massey explica que una da las propiedades fundamentales de la morriña es la idealización del hogar, nos olvidamos de los defectos y los inconvenientes y sólo recordamos la aviso buena.

Si a esta idealización le sumamos Facebook, adonde nuestra tribu exhibe una versión idealizada de sus vidas, el resultado puede ser catastrófico. Por eso la doctora Miranda van Tilburg recomienda limitar el utilización de la alambrada social o de Instagram a determinados instantes en los que no te vaya a entregar asamblea de sentir melancolía, por arquetipo en el descanso del trabajo, y no hacerlo de ningún modo al despertarse o previamente de ir a dormir ya que aquellos aire los instantes mas habituales para que ataque la morriña.

Una ilusión de cercanía

skype-april-fools-joke

Una conversación vía Skype puede darte una ilusión de cercanía con el clan, y en ciertos casos puede verdaderamente apoyar mucho, inconveniente una ocasión termina la videollamada vuelves a quedar sólo delante de tu reflejo en la display negra de tu Tablet o teléfono, por lo que a veces puede ser aconsejable hacer estas llamadas en el punto estás alegre y no acierto en el punto estás triste, pese a que este realizado pueda ir en contra de lo que dice la intuición.

Es factible que numerosos crean que la tecnología puede ayudarnos a superar la nostalgia del hogar reconocimiento a la facilidad con la que podemos comunicarnos con los nuestros a abatimiento de rondar a cientos de miles de kilómetros de distancia, y carente bloqueo no es así. Al final la única forma de superar nuestra apuro de rondar con nuestra tribu es creándonos una mas reciente tribu.

Y aquí estamos los seres humanos con toda la aptitud tecnológica de los smartphones, tablets y ordenadores al aptitud de nuestras manos y aún sujetos a instintos que nos empujan a no abandonar la seguridad de nuestra cueva. Podemos haber mandado un robot a los confines del Sistema Solar y carente bloqueo seguimos poseyendo mas cosas en insustancial con aquel mono que decidió bajar del árbol de lo que podíamos pensar.

La llegada La morriña y la tecnología: La distancia en la era del Whatsapp surge 1º en El Androide Libre.


Agrega tu comentario