Jugar a Minecraft en el aula: de este modo es tan fabricar a principios de píxeles puede apoyar en la educación del siglo XXI

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Minecraft es un juego de construcciones. Así de sencillo” Estas palabras de Ovi Barceló, 1 de los profesores mas activos en el uso de Minecraft en clase, resumen perfectamente el acierto de partida para aprovechar este videojuego. “Se puede combatir a los mobs o realizar arduas tareas de supervivencia; inconveniente el metodo que creemos mas encaja en educación es el metodo creativo“.

Minecraft es 1 de los fenómenos mas importantes en el planeta del videojuego de los últimos tiempos. Creado por Mojang, en 2014 fue comprado por Microsoft reconocimiento a 2.500 millones de dólares. Ya se venía usando en el aula en el interior de dispares proyectos por íntegramente el mundo, inconveniente la explosión de la versión educativa MinecraftEDU adquirida hará unos días por Microsoft plantean un escenario demasiado favorable para que jugar a Minecraft en el aula sea una materialidad y no un lleno aislado. En Xataka hemos hablado con profesores, avezados en videojuegos y psicólogos para entender qué puede proporcionar a la educación del siglo XXI fabricar a principios de bloques de píxeles.

MinecraftEDU: adaptando un videojuego comercial para educación

Píxeles y la principios de que hay que fabricar en un planeta abierto y con infinitas posibilidades. De partida Minecraft en el aula resulta a partes equivalentes tentador inconveniente tambien abrumador. Justo tan el utilización de videojuegos en el aula. De ahí la creación y éxito de MinecraftEDU.

En 2011, en el acierto 2 profesores y un programador arrancaron el proyecto, levemente una escuela pública en Nueva York usaba su versión de un juego demasiado conocido. Hoy aire miles de centros los que usan MinecraftEDU, con Australia tan punta de lanza. Allí se espera que este 2016 casi un 15% de los estudiantes usen Minecraft en clase.

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El flechazo de Joel Levin, 1 de los profesores detrás de MinecraftEDU, fue instantáneo. Tras enseñárselo a su hija lo trasladó a sus clases y mientras que con otros videojuegos había tenido que aceptar sus clases a ellos, con Minecraft sintió que no había esfuerzo para hacerlo factible y que encajaba verdaderamente don en todas ellas.

MinecraftEDU adapta el planeta abierto de Minecraft a un ambiente seguro, con una gestión mas sencilla, con escenarios listos para movimientos específicas y acoplado para su utilización en clase. Pero carente perder íntegramente el encanto de la versión original.

Entre esas “mejoras” para el aula hay algunas tan cómodas tan la geolocalización de los jugadores, poco indispensable en un juego con atlas holgazán tan Minecraft, o la inclusión de bloques que impiden la construcción en determinados escenarios para delimitar zonas. El guardado de logros o la importación/exportación de mundos tambien aire aviso de las peculiaridades de MinecraftEDU, disponible para jugar únicamente en metodo creativo y por mitad de una suscripción por idiosincrasia de inclusive 40 alumnos que tras la adquisición de Microsoft parece que no incluirá alojamiento de servidores destino que cada idiosincrasia requerirá el suyo propio.


Si en EEUU el utilización de MinecraftEDU se estaba expandiendo, la venida de Microsoft planifica un escenario mas elemental para hacerlo, tambien mas potente y con una relevancia que por sí semejante hubiera canto alcanzar. Y a Microsoft le servirá para optimizar el paquete educativo que ya posee con su suite Office.

Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica, explica a Xataka que numerosas de las habilidades necesarias para jugar con Minecraft aire importantes para los educadores, ayudándoles a involucrar a sus estudiantes de una apariencia innovadora.

Minecraft es un planeta abierto que promueve la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas. La agrupación mundial de Minecraft está compuesta por mas de cien millones de jugadores que continuamente nos inspiran con sus creaciones y su aptitud en el ambiente educativo es demasiado grande

Ovi Barceló, profesor y coordinador de aplicación de tecnología en el aula en Grupo Sorolla, es tambien Microsoft Expert Educator Fellow y nos confirma que espera grandes aportaciones por aviso de la compañía de Redmond a esta versión educativa recientemente adquirida.

La salida al alhóndiga de Minecraft Education Edition no va a ser una réplica del juego que ya conocemos inconveniente en este instante con la firma de Microsoft. Es una estampación singular adonde se aprovechará el aptitud de Minecraft y se adaptará con propiedades que favorecen su utilización en el aula.

Una de las claves de la llegada de Microsoft en la ecuación de MinecraftEDU será el mayor atención por aviso del profesorado, una de las ideas básicas que hay detrás del utilización de Minecraft en educación. Y el apoyo que se darán unos a otros en las comunidades activas de la propia Microsoft, que integrará la identificación y adquisición de licencias en el interior de Office365 para optimizar y simplificar procesos.

Por ejemplo, el alumnado va a delegación inventar su portfolio de logros de una apariencia demasiado simple o, el profesorado va a delegación bloquear el utilización de ciertos materiales para que el juego se adapte mejor a sus necesidades. Las coordenadas estarán constantemente presentes en la pantalla con un mas reciente atlas mejorado, lo que proporciona gran valor educativo o, por citar algún arquetipo mas de la mejor, se va a delegación salvar y desquitarse juegos de una apariencia demasiado mas simple que en la versión original. Y por supuesto constantemente en metodo creativo

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Usando Minecraft en clase

Lara y Ovi están en centros diferentes, aire profesores de niveles distintos, inconveniente en entreambos casos se trata de docentes pioneros en el labor con Minecraft en el interior del aula. Lara trabaja tan profesora de primaria en el colegio Alameda de Osuna, en Madrid, y ha usado a lo largo de unos cuantos cursos Minecraft para trabajar dispares competencias digitales de sus alumnos. Pero el aptitud de este videojuego no se puede limitar.

Creo que cualquier materia le puede sacar partido, eso dependerá de la creatividad del profesor, de la flexibilidad del centro en en qué grado a metodología y encima íntegramente de la adquisición de infraestructuras para delegación realizarlo. Desde un acierto de vista pedagógico no deberíamos verlo únicamente tan un videojuego ya que posee numerosas opciones en el interior del aula.

Dentro de la asignatura de Informática, los alumnos de Lara han pivotado encima Minecraft un aprendizaje que les ha permitido avanzar y instruirse encima trabajo colaborativo, comunicación online, redes sociales, grabación y publicación de vídeos en Internet o inclusive el manejo y entendimiento del teclado.

La creación es lo mejor que puede brindar la tecnología en nuestras aulas y si esto lo unimos a la gamificación, tenemos la combinación perfecta para la motivación del alumnado (Ovi Barceló)

Una excelente exhibe es el cinta lleno por 1 de sus alumnos, de 6º desarrollo de primaria, y adonde hará un repaso por la propiedades de la Edad Media con una recreación realizada en Minecraft:

Ovi Barceló, profesor de secundaria, comparte la visión de Lara en en qué grado a la apuro de ir mas allí de contenidos teóricos y agenciárselas distinto andoba de competencias tan la colaboración, la resolución de problemas, la comunicación multi-modal …

En las primeras sesiones con Minecraft en el aula, nos podemos ir a poco mas artístico y a posteriori unirlo con algún área. Por ejemplo, podríamos fabricar un edificio fomentando la creatividad y el labor en obtener y luego unirlo a las matemáticas con el cálculo de volúmenes. Podemos aplicarlo a cualquier zona si tenemos claros los objetivos, inconveniente tan constantemente decimos, la introducción de la tecnología en el aula no se pasivo realizar por modas, si no con la idea nitida de brindar otras cosas mas allí de los contenidos

Esas competencias que cita Ovi Barceló tambien aire la principios de las habilidades que según Carlos González Tardón, Doctor en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano y Licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona, se favorecen en el aula con apoya de los videojuegos.

La alfabetización digital, el pensamiento estratégico, la creatividad, la aptitud espacial, el fun failure (o no poseer alarma a fallar) … Y otras que pueden rondar presentes o no tan el labor en equipo, la cooperación, la gestión de favor o la alfabetización financiera

A altitud de contenidos, el labor con Minecraft no mejoría significativamente los resultados de los alumnos en una unidad desarrollada con el juego a altitud de contenidos según un estudio castellano encima la adaptación pedagógica de Minecraft en Primaria (Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 45. Julio 2014). Aplicando el test t de Student a una unidad didáctica, en el estudio de concluye que a abatimiento de que el conjunto experimental obtiene una calceta mayor, no hay una desacuerdo significativa en las calificaciones entre al conjunto de atención y el conjunto experimental. Sin bloqueo sí que se aprecia un grado de motivación mas abultado usando Minecraft.

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El aptitud de Minecraft para el aula está ahí, con apoyo demasiado útil de versiones especificas tan MinecraftEDU o en este instante de Microsoft. Pero el veraz reto hay que buscarlo en la transformación que solicita de mas protagonistas del proceso educativo y íntegramente un reto: mantener la motivación del alumno.

Esa faceta está casi asegurada con Minecraft, y a lo largo de los 3 años que Lara lo ha usado en sus clases, los alumnos han ido aportando constantemente poco mas al propósito y conociendo el labor de sus compañeros en otros años. Han estado motivados y con ganas de proporcionar íntegramente lo que saben. 

El juego es arreglado motivador para ellos ya que ellos mismos se fijan mas recientes retos, mas recientes construcciones. Todo este proceso de construcción les hará acertar books encima el videojuego, agenciárselas tutoriales en Youtube, crearse su acreditado canal y encaramar sus vídeos. En alteración en los 3 primeros años de secundaria empiezan a perder este interés

Ovi Barceló tambien se ha encontrado con una recepción fantástica por aviso de los alumnos. Incluso con expectación que tilda de excesiva. Ahí entra en juego el papel de educador del profesor para hacerles visualizar que el utilización de tecnología en el aula es poco mas que juego; tambien es trabajo.

Si los objetivos están claros desde el principio, el alumnado va a conocer cuáles aire las reglas y no va a sentir rechazo en el acierto quiera únicamente jugar y haiga de inventar entendimientos y desarrollar competencias con sus compañeros. Pero tan todo, el utilización de Minecraft en el aula, posee su curva de interés. Todo lo que no esté reglado y medido va a resultar demasiado dificultoso de sostener en el tiempo. No nos podemos limitar a jugar. El labor del profesor es esencial para pautar las movimientos y sostener la motivación.

Esa aportación crucial del videojuego a la motivación la comparte plenamente Carlos González:

Los videojuegos generan motivación intrínseca por el semejante aniversario videojuegos. Otra de las ventajas es que es un aprendizaje basado en el proceso y no en el concepto y que tambien una aviso primordial se hará por ensayo y error. El acierto débil es que tan les atrae acierto pueden perder de vista que es una movimiento de aprendizaje y quedarse en el flujo carente realizar el descomposición harto para aprender

Uso de Minecraft en el aula

Jordi Sánchez-Navarro, profesor de Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual de la UOC y 1 de los autores de “Ludoteracy: informe encima la alfabetización mediática en el juego digital”, incluye el valor de los videojuegos de cara a un futuro que se prevé cambiante en numerosos de los aspectos relacionados con el aprendizaje o el trabajo. “Los juegos digitales aumentan la adaptación de los jugadores a contextos cambiantes, apoyan a conocer priorizar las mejorías y objetivos futuros y aumentan la implicación en los retos y objetivos y el esfuerzo y el esfuerzo por cumplirlos“.

Otra variable de la ecuación del utilización de Minecraft en el aula es el padre/madre. Y las reacciones, tan nos recuento Lara Romero, pueden ser diferentes. Podemos encontrarnos padres interesados en la iniciativa y en conocer tan se trabaja en el aula con un videojuego, inconveniente encima íntegramente en conocer por qué les motiva acierto a sus hijos. Si hay rechazo, el principal alegatoacostumbra ser el temor a un utilización descontrolado.

Cómo se percibe en arquitectura el utilización de la tecnología y su razonamiento pedagógico es tambien para Ovi Barceló la principios de las reacciones de los padres y madres de los alumnos que cuentan al acudir a arquitectura que han estado jugando a un videojuego en clase.

Profesores Minecraft

En mi pericia con la introducción de tecnología en el aula, mi alumnado está demasiado habituado a eso y las familias lo visualizan en arquitectura y, tambien visualizan que se hará de apariencia lógica y con sentido. Esto apoya a vencer las resistencias en numerosos casos

Poder exhibir de primera don a los padres y madres lo que hacen sus hijos en el aula con Minecraft ayudaría mucho. Un arquetipo lo tenemos en los talleres “Aventuras Minecraft”, 1 de los de mas éxito en Valencia, adonde lo organiza Droide Comunidad.

Muchos de los padres conocen el videojuego inconveniente desconocen cuál es el aptitud veraz del mismo. Lo que nos hallamos es que numerosos de los niñ@s que se apuntan a este taller, lo poseen tan claro, que los padres confían en ellos y en nosotros. Llevamos impartiendo ‘Aventuras Minecraft’ desde octubre de 2015 y numerosos de los niñ@s que están actualidad con nosotros ya llevan 3 meses realizando movimientos de programación en el juego, por lo acierto pensamos que los padres aire enteramente conscientes del cariz educativo del taller. Aun así, lo que sí observamos es que los padres se sorprenden al visualizar a sus hijos de 9 a 14 años, iniciarse en python con una gran facilidad y se muestran demasiado encantados por ello.

Jorge Pérez, CEO de Droide Comunidad, nos confirma por qué aprovechar Minecraft en el aula: se trata de incentivar el labor en equipo, la resolución de inconvenientes y la creatividad a través de movimientos divertidas. Por eso encaja tan don Minecraft con Lego, distinto de los talleres que brindan y adonde el alumno, en el interior del cosmos del videojuego, hará una introducción a la robótica desde un acierto de vista original.

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Profesor y videojuego: duelo en el aula

Con Minecraft o cualquier distinto videojuego en el aula, el rol(rpg) y labor del profesor cambia. Pero en el riqueza ya lo debería haber lleno por evolución de la metodología, posición que el videojuego enfoca arreglado don según Lara.

El rol(rpg) del profesor cambia no por el utilización de un videojuego en el interior del aula si no por el alteración de metología, en la que deja de ser el transmisor de entendimientos para transformarse en compañero de aventura junto con sus alumnos. No se trata que el profesor juege con Minecraft en el aula, eso los alumnos ya conocen hacerlo demasiado bien. En este asunto el profesor es el guía en íntegramente el proceso.Minecraft es únicamente la herramienta que se usa para lograr los objetivos de aprendizaje.

Ovi Barceló va mas allí y plantea el rol(rpg) del profesor en el acierto un alumno está usando Minecraft en el aula tan 1 más, viendo junto al alumno los progresos conjuntos. Pero esto únicamente es factible con un labor previo importante.

La primera de las tareas del profesor es planificar con exactitud cuáles aire los objetivos de la actividad, para que el alumnado sepa a qué se enfrenta. Lo 2º y casi mas importante, sería decretar un método de evaluación; aquí las rúbricas pueden ser de gran ayuda. Una ocasión la asamblea está en marcha, el profesor pasivo ser 1 mas en el aula, viendo, junto al alumnado, los progresos conjuntos

Parte de ese labor pasivo acudir de profesores que ya han lleno experiencias con Minecraft en el aula. Óscar Sanz cita dispares proyectos en España tan Zona Educativa Minecraft (ZEM), el propósito de historia digital Project 1845 o pequeños grupos entusiastas de Minecraft tan Pure Imaginations. En todos aquellos casos Microsoft los ha identificado tan centros pioneros en el utilización de Minecraft y están ya reuniendo experiencias para unirlas a las globales y desarrollar iniciativas de difusión para en el acierto Minecraft Education Edition esté disponible.

En los próximos meses, vamos a invitar a un conjunto selecto de educadores para que nos den su apreciación encima las primeras builds de Minecraft Education Edition. Todo este feedback se dispondra en recuento y se incorporará en la versión fin que viene este verano, instante en el que los educadores podrán aprovechar una versión de prueba de apariencia gratuita.

Tanto nuestros MIE Expert tan nuestros Teacher Ambassadors van a obteber formación encima Minecraft Education Edition. Los vamos a poner en contacto con profes de íntegramente el planeta que ya estaba usando MinecraftEdu en sus aulas, para mostrarles cual es íntegramente el aptitud de esta plataforma de enseñanza en las clases.

Si aprovechar un anuncio comercial es un beneficio para sostener la motivación del alumno, esa ventaja se transforma en un peligro aptitud en acierto que el profesor se confronta a un instante adonde el alumno se situará en el aula delante de un videojuego que es factible que use tambien en su asamblea de ocio. ¿Cuál pasivo ser el proceso de guía de un profesor en este caso?

La primera ocasión que creas un área adonde se pude jugar a videojuegos la excitación es máxima porque desean simpatizar realizando lo que hacen en su asamblea libre. Pero ocurre con cualquier andoba de tecnología. El alumnado relaciona a la tecnología con el deseo de jugar, y es labor de los centros, el donarle el enfoque de trabajo. La tecnología apariencia aviso de nuestro aniversario a aniversario en el planeta laboral y hemos de enseñar en los colegios a cómo usarla de apariencia productiva, y no únicamente tan una herramienta de consumo de contenidos y ocio

Es pues labor del profesor, según Carlos, lograr que el alumno entienda que un semejante videojuego no posee el semejante rol(rpg) en su asamblea que ocio que en clase.

Que ese rol(rpg) cambie es de lleno de la idea principal. Cuando se aplica en el aula es para que aprendan, tambien posee que haber un profesor que les interprete y guíe, inconveniente eso en ocasión de ser un inconvenientes puede ser una ventaja y un beneficio, si el profesor es bueno, claro.

Este dilema no quedaría solucionado por la creación de títulos propios para el aula y alejados de los comerciales. En cierta apariencia sería poco ideal, inconveniente Ovi Barceló ve Claro® un gran problema: el asamblea que solicita y, por supuesto, las competencias. El profesor no posee que (o no debe) ser avezado en tecnología para meter este andoba de actividades.

A final, sea comercial o no, lo primordial según Lara es entender el videojuego tan una herramienta, no olvidarse de los objetivos y aprendizaje que buscamos en el alumno y adecuarse en íntegramente instante a las necesidades que tengamos en el aula.

Profesores jugando a Minecraft Sí, los profesores juegan a Minecraft (foto de https://twitter.com/teach4Travel)

Con ese enfoque fin es factible aprovechar un gran número de videojuegos, constantemente respetando el código PEGI, tan nos recuerda Carlos González. Para él es válido cualquier videojuego que el profesor sepa cómo lo va a vincular con el aula. Los de andoba sandbox aire para él creencias para trabajar con la creatividad. “Para poco mas concreto puede ser mas aconsejable videojuegos cortos lineales en los que se asegure el mensaje“.

Ovi Barceló, desde su pericia en el aula de secundaria, estrecha mas ese margen y nos matiza poco que no queda constantemente demasiado Claro® encima la gamificación:

Hay que poseer en recuento que la gamificación no es “aprender jugando”; es realizar un proceso educativo a través de juegos. Se puede realizar desde pasando lista inclusive cosas mas complicadas, inconveniente no es, de ninguna manera, pasárselo don mientras juegas con un juego de matemáticas, si no está pautado y medido tan si de cualquier distinto andoba de ejercicio se tratara

Otra labor imprescindible del profesorado con videojuegos tan Minecraft en el aula es la evaluación. Para Ovi es lo mas complicado de toda la ecuación.

No podemos evaluar entendimientos (a nadie se le ocurriría evaluar lo don o achaque que juegan al Minecraft) si no que hay que evaluar competencias, lo que resulta demasiado complicado carente una profunda reflexión de nuestro quehacer en el aula. Nosotros trabajamos con unas rúbricas que apoyan , además, a optimizar la propia movimiento planteada por el profesor.

Creatividad y libertad, el delegación de Minecraft

Aunque Minecraft y su versión educativa aire los videojuegos mas conocidos con aplicación resaltada en el aula, en Ludoteracy: informe encima la alfabetización mediática en el juego digital. Experiencias en Europa hay mas casos centrados en la inclusión de los videojuegos en tareas educativas. Un asunto resaltado es “Aprende y juega con Electronic Arts”, llevado a cabo junto con la Universidad de Alcalá en 2009, y adonde el protagonismo estuvo en títulos comerciales de EA de géneros tan la estrategia, la simulación social o deportiva.

Entonces, ¿por qué acierto valor para Minecraft y no distinto videojuego del mercado? Lara Romero posee Claro® que estamos ante 1 de los escasos títulos del alhóndiga a altitud comercial con un reconocimiento primordial de utilización en el aula, tambien de detallar con versión educativa. Pero el veraz aptitud es la libertad. La creatividad que puede poner en práctica el alumno.

El delegación trabajar en la creación de lo que se desee carente límites. Los límites los ponen los alumnos o el acreditado profesor. No se albedrío nada, no se avanza de fases, no hay premios, únicamente la superación en nuestras creaciones. 

Para Ovi Barceló, la capacidad de inventar carente resultar complejo en su manejo es una combinación ganadora para Minecraft.

Creemos que la aviso mas potente es su sencillez. Esta sencillez concede a Minecraft una excelente jugabilidad y que personas de dispares niveles de habilidad puedan interactuar. Pero lo mejor, carente duda, es la aptitud de crear. La creación es lo mejor que puede brindar la tecnología en nuestras aulas y si esto lo unimos a la gamificación, tenemos la combinación perfecta para la motivación del alumnado. Además, acercamos la escuela a su planeta y, al “hablar el semejante idioma” hacemos que el alumno quiera provenir a clase…. Qué mas se puede pedir

Lo afable que posee Minecraft, y de ahí su éxito, es que no solicita de grandes destrezas técnicas para su uso

De las dificultades que el utilización de Minecraft plantea en el aula, la de los servidores es la mas repetida. Lara Romero, que ha venido realizando el propósito Minecraft en el aula a lo largo de 3 años en la asignatura de informática, lo botana tan 1 de los retos principales a los que pasivo enfrentarse un profesor.

Hemos trabajado únicamente un año con servidores. De 4 a 5 servidores por aula y aún nos da numerosos problemas, inconveniente esperamos este año delegación comenzar a resolverlos y trabajar de mas reciente en un semejante servidor

Ovi Barceló tambien nos argot de la relevancia de los servidores en el utilización de Minecraft en el aula. En su centro, el Julio Verne Bilingual School, usan Minecraft en una abanico de zonas mas competenciales que permiten la introducción de estos juegos. Ya han desarrollado un colegio entre un conjunto de alumnado de los primeros cursos de la ESO inconveniente la predicción de labor para lo que queda de desarrollo es unir Minecraft con la arquitectura (asignatura que cursan en su centro).

Ovi nos recuento que usan sus propios servidores por motivos de seguridad en 1º lugar (en aquellos servidores únicamente hay alumnos del centro) inconveniente tambien tan aprendizaje para en el acierto sus alumnos se enfrenten a servidores públicos. En ese instante y tras una educación en el labor en línea, Ovi afirma que tendrán mas formación e info para hacerlo de apariencia segura.

Lo afable que posee Minecraft, y de ahí su éxito, es que no solicita de grandes destrezas técnicas para su uso. Pero por supuesto, para que esto sea poco que perdure en el asamblea y no poco puntual y de un únicamente profesor, hay que poseer un obtener técnico que cuide de temas tan conectividad, servidores, atención de usuarios y administradores…

Tirando del hilo del videojuego en el aula observamos que en la ecuación encaja perfectamente rondar en el distinto lado. Con la programación en auge, proyectos tan los de Elders of Madness para instruirse álgebra o literatura creando su acreditado videojuego se vuelven mayúsculos. De lleno se están promoviendo herramientas y proyectos tan Magos para delegación inventar entornos de programación visuales enfocados enteramente en los videojuegos.

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Ahora bien, que Minecraft o cualquier distinto videojuego tenga un paso y lugar normalizado en el aula no será sencillo. Los autores de Ludoteracy de la UOC alertan de que “los videojuegos están situados en un campo controvertido y marginado en términos de políticas educativas estatales y europeas” y piden “necesidad urgente de meter el juego digital en las políticas y contenidos de la alfabetización mediática“. Esperemos que alguien les escuche.

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La noticia Jugar a Minecraft en el aula: de este modo es tan fabricar a principios de píxeles puede apoyar en la educación del siglo XXI fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .


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