Google y la censura en China: una historia de ida ¿y vuelta?

Autor: | Posteado en Trucos Moviles Sin comentarios
China1

En el año 2010 Google® tomó una determinación arriesgada: decidió dejar de lado el alhóndiga chino debido a unos ataques informáticos que sufrió por aviso de este país. El objetivo de estos ataques eran las cuentas de Gmail de activistas chinos en contra del Gobierno. Google® dijo entonces que ya estaba don de comulgar con las posturas censoras del país asiático y cerró allí. Si alguien entraba en China a Google® era redirigido a la web de Hong Kong (también China inconveniente con un régimen especial).

La posición no ha cambiado mucho en estos 5 años, si acaso a peor. China sigue censurando y para poseer operaciones en el país hay que consumar con sus leyes (esto ocurre en todos los países del mundo). Google® cada ocasión es mas censurada y aprovechar sus servicios es prácticamente imposible en el país asiático. Y Google® no puede simpatizar ignorando el alhóndiga Chino, es mucho abultado e importante. Google está pensando en devolver a China.

La vuelta de Google® a China: Android

El principal inconveniente que posee Google® en China es Android. Su aparato ejecutivo es desde a posteriori el mas célebre inconveniente la gran gran mayoría de los terminales vendidos allí no poseen las App de Google, entre ellas Google® Play Store. Y pese a que las tuvieran tampoco serviría de nada, los servicios de Google® aire perpetuamente reseteados por el Gran Firwall Chino.

Todas las conexiones que establezcas en China atraviesan en Firewall gubernamental de apariencia transparente. Y las autoridades lo usan para impedir que los chinos accedan a ciertos contenidos. No existe una lista de superficie autorizado o no autorizado y tampoco es poco enteramente determinado: a veces unas webs funcionan y a veces no (sin nadie mensaje de error, por cierto). Es una apariencia de sostener a la población en la vacilación permanente de si están realizando poco ilegal o no.

Cuando una empresa foránea cumple con las leyes chinas normalmente sus servicios funcionan bien. Y en el punto no cumplen, los reseteos de conexión aire continuos. Tanto que los servicios de Google® no aire usables en China y ésta es la pilón de ingresos de la compañía de Mountain View. Vender terminales Android-OS en China carente sus servicios no les reporta dinero.

¿Qué posee que realizar Google® para devolver a China? ¿Qué está realizando Apple?

China2

Para que Google® vuelva a China lo único que posee que realizar es consumar lo que le digan las autoridades. Plegarse a la censura que decreta el Estado a sus ciudadanos. Todos hemos visto en alguna ocasión esa popular búsqueda de Tiananmen en Google® Images si se hacía desde en el interior o desde afuera de China. Desde en el interior eran imágenes de la plaza, desde afuera la revuelta estudiantil contra el Gobierno. Estas imágenes aire pre-2010, es decir, en el punto Google® estaba en China. Estas aire las cosas que Google® pasivo realizar si quiere devolver a China.

¿Y en Google® Play, 1 de los servicios fundamentales de Android? Lo mismo, Google® pasivo plegarse a los requerimientos de China en esta materia, que aire secretos. Pero Apple® con su iPhone y su iTunes Store nos da alguna pista de las cosas que no están permitidas.

Apple ha tenido además una concordancia turbulenta con China, pese a que ausencia tan sonado tan lo de Google. Ya en 2012 Apple® decidió activar por defecto las conexiones https en su iTunes Store en China para terminar con los constantes reseteos por aviso del Firewall en el punto se buscaban términos que no cuadraban con la política del régimen. Pero desde entonces ha habido varios casos de aplicaciones retiradas de la tienda (únicamente en China) ya que permitían eludir la censura de China. Apple® no da explicaciones oficiales mas allí de que para rondar en un país hay que consumar con su legislación.

Algunos comentarios apuntan a que China inclusive exige a Apple® aceptar la inspección de sus productos por aviso de avezados locales para asegurar la integridad de la info y la seguridad nacional. Los detalles de estas inspecciones no se conocen.

Con la venida de iOS9 y la mas actual aplicación News se ha vuelto a visualizar la don invisible de China encima Apple. Si estás en China no se puede entrar a los contenidos de dicha aplicación, inclusive si el final se compró en el foráneo y los servicios de localización están desactivados. Apple® se plega a los requerimientos de China allí adonde dicen, y en este asunto censurar noticia por noticia es demasiado complicado, mejor matar el producto.

También se conoce que los mapas que exhibe Apple® en su aplicación aire especiales para el país asiático, con zonas enteramente borradas según lo que ordene el Gobierno Chino. Esto verdaderamente pasa además en países democráticos (por arquetipo en zonas militares) inconveniente en China es mas significativo.

A alteración de todas estas concesiones, Apple® está logrando introducirse en el país de una apariencia formidable, inclusive con acuerdos con empresas locales.

Por acierto para que Google® vuelva a China de seguro tenga que limitar las App disponibles en su Google® Play Store, censurar lo que ordenen y abrirse a las inspecciones de China. Lo que aire estas inspecciones no está demasiado Claro® pues el secretismo es absoluto.

Los rivales

China3

Sin bloqueo que Google® vuelva a China no quiere expresar que inmediatamente Google® empiece a poseer un montón de terminales con sus servicios disponibles. Los móviles Android-OS carente servicios Google® que se venden por China no están “capados”, ante la privación de dichos servicios han aparición otras opciones chinas.

Google lo posee arreglado complicado. En actual evento en el que mostró sus mas recientes Nexus™ anunció que había 1.400 millones de móviles Android-OS funcionando por el planeta inconveniente sólo posee 1.000 millones de usuarios de la Google® Play Store. Es decir, hay 400 millones de Android-OS por el planeta carente servicios Google, y la gran gran mayoría están en China.

Existen aproximadamente 200 tiendas de App para Android-OS en China, siendo las mas populares MyApp, 360 Mobile Assistant y Baidu Mobile Assistant. Ninguna posee una nitida ventaja, y eso es una partida para Google, inconveniente mucha gente está habituada a usarlas y será dificultoso que cambien.

Baidu logró crecer en este segmento a través de una adquisición en 2013, 91 Mobile Assistant, por 2.000 millones de dólares. ¿Tendrá Google® que sacar la chequera para delegación entrar en China tan en el resto del mundo?


La noticia Google® y la censura en China: una historia de ida ¿y vuelta? fue publicada originalmente en Xataka Android-OS por Alejandro Nieto Gonzalez .


Agrega tu comentario