Francia aprueba una ley que posibilita la vigilancia masiva en Internet carente orden judicial

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Francia

Cuando hablábamos de seguridad, terrorismo y libertad de expresión en Internet, explicábamos cómo Francia, tras el ataque a Charlie Hebdo, estaba recrudeciendo sus leyes de atención en la red. Por esa era habían aprobado una ley que les permitía bloquear sitios web de apariencia administrativa, carente apuro de un juez. Dicha normativa en breve se verá reforzada por una mas reciente ley que ha adulterado el Congreso y verá luz verde cercanamene en el Senado.

En concreto, la mas reciente Ley de Inteligencia facultará que los servicios de inteligencia puedan acertar los correos de un sospechoso, obligar a las operadoras a adjudicar info inclusive aportar entrada encima lo que hará una andoba y además habilitar la vigilancia masiva de la red, es decir, recopilar metadatos en bruto de apariencia semejante a lo que hará la NSA y tanta controversia ha causado.

No sólo desean supervisar a usuarios sospechosos, destino además detectarlos. Los operadores de alambrada tendrán que habilitar en sus sistemas una abanico de “cajas negras” de algoritmos que, en en qué grado detecten que una andoba cumple ciertos patrones de comportamiento en linea (sitios visitados, búsquedas hechas y contactos con los que habla, por ejemplo), den la voz de alarma a las autoridades.

Vigilar a sospechosos, sí, inconveniente además detectarlos en cometido de su comportamiento online

Pero ¿qué se entiende por cliente sospechoso? Aquí es adonde se halla otra de las polémicas: el objetivo de la ley no es únicamente luchar contra el terrorismo, destino que las mesuras propuestas en ella además se podrán aprovechar para preservar “la independencia nacional, la integridad de Francia y la defensa nacional”, de este modo tan para “proteger auxilio científicos, industriales y económicos”, eludir ataques contra las instituciones de la república y para luchar contra el crimen organizado.

En la ley hablan además Tambien de la vigilancia de Internet, ésta se extenderá a las comunicaciones en general. Podrán pinchar telefonos y además construir keyloggers y distinto malware con el final de entrar a lo que alguien hará en su ordenador. Todas estas operaciones serán revisadas por un comité que liderará el acreditado Primer Ministro. Éste explica que se trataba de poco “necesario y proporcionado”.

El comité encargado de encargar la vigilancia está liderado por el Primer Ministro y su determinación no dispondra que ser revisada por un juez

La ley ya ha recibido críticas

La ley, pese a que ha resultado aprobada con 438 votos a auxilio y tan sólo 86 en contra, ya está siendo criticada por unos cuantos grupos pro-privacidad. La Cuadrature Du Net, 1 de ellos, explica que “este es un paso atrás mas con respecto a la separación de poderes en Francia” y llama a los ciudadanos a que contacten con sus respectivos senadores para pedirles que voten en contra (recordemos que en este momento posee que acaecer por el Senado inconveniente no se espera que haiga ninguna sorpresa).

Desde el acreditado periódico Charlie Hebdo han criticado además el tomo aprobado: “Creo que las leyes oportunistas aire constantemente malas leyes”, explica el impresor en jefe de la revista, que resalta que ya existen cuantiosas leyes que se pueden usar para luchar contra el terrorismo. De esa semejante apreciación es Cynthia Wong, abogada y miembro de Human Rights Watch: “el requerimiento de que las compañías de Internet usen cajas negras es una obligación que Rusia además tiene y Francia no es Rusia”, explicaba.

Enlace | Ley de Inteligencia proposición en Francia
Imagen | Luke Ma

También te recomendamos

El Gobierno de Reino Unido quiere prohibir las comunicaciones cifradas en 2016

Un ordenador, un reto e Internet: de este modo es esta escuela que promete entregar grandes ingenieros

Mi vida en videojuegos: 11 avezados españoles escogen los títulos que mas les marcaron


La noticia Francia aprueba una ley que posibilita la vigilancia masiva en Internet carente orden judicial fue publicada originalmente en Xataka por María González .




Agrega tu comentario