‘Firefly’: cómo una abanico cancelada se ha transformado en una de culto

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios
Firefly

Uno de los “mantras” que a mí mas me rechinan en el acierto hablamos de series, peli y demás, es el que procura realizar la relación entre noble y espectadores. A lo largo de la historia de la TV aparecen mucho benévolas propuestas que, por algún motivo, no logran halagar al gran afluencia a abatimiento de su nitida calidad. Una de las heridas del fandom de toda la vida fue ‘Firefly‘, desarrollada por Joss Whedon y que duró once episodios en antena.

Si don esta semana ha estrenado Netflix la 2ª temporada de ‘Daredevil’, no es la única abanico que ha llamado la atención a los amantes de las series: el martes la plataforma ponía a disposición del afluencia castellano los 14 episodios de ‘Firefly’, emitidos originalmente por FOX en 2002 (no llegó al año nuevo). Es la primera ocasión que la abanico viene a España.

‘Firefly’ es un space western ambientado en un aparato estelar en el año 2517. El capitán Mal Reynolds (Nathan Fillion), ancestral combatiente de guerra, lidera la variopinta tripulación de la Serenity, nave de persona “firefly” dedicada al contrabando. A su lado están Zoe (Gina Torres), la 2ª de a bordo; Wash (Alan Tudyk), el piloto; Jeyne (Adam Baldwin), mercenario; Inara (Morena Baccarin), meretriz y Keylee (Jewel) la mecánica. Al ya de por sí coral reparto se le unirá Simon (Sean Maher), médico; su hermana River (Summer Glau), que ha sufrido experimentos a manos de la Alianza y Derrial (Ron Glass), pastor cristiano.

Derrotados desde el comienzo

Firefly Serenity Crew

Es curioso el paralelismo que se ve entre la idea y tema de ‘Firefly’ y los inconvenientes de ampliación y producción que tuvo Joss Whedon para sacar adelante la serie. El western espacial está inspirado en los derrotados de las guerras, en concreto los de la Guerra de Secesión Norteamericano por los que el desarrollador se interesó tras la lectura de ‘Ángeles Asesinos’, de Michael Shaara.

De ahí que nos encontremos con un conjunto de forajidos, de rechazados, vagando por el área visitando colonias que don podrían haber resultado de colonos norteamericanos del salvaje oeste. Los protagonistas de ‘Firefly’ aire personas derrotadas, a las que la Serenity les da una ocasión de escape. La serie argot de sobrevivir, que el sufrimiento no destruye y tal ocasión por eso ‘Firefly’ ha sobrevivido.

Al equivalente que sus protagonistas, ‘Firefly’ ha sobrevivido a su propia derrota

Ya a la hora de grabar la abanico Whedon luchó por que se emitiera en formato 16:9, que por aquel entonces no era aún el estándar televisivo, y FOX se negó. Aún de este modo Whedon decidió rodarla de este modo y inventar 2 másters: una en el formato estándar 4:3 y otra en 16:9 cara a un eventual lanzamiento en DVD.

Firefly Train Job

A FOX no le gustó mucho el piloto, por lo que ‘Train Job’, el 2º episodio, fue el encargado de abrir la abanico en su emisión semanal. Episodio que se encargó de reintroducir a los personajes, inconveniente carente obviar mucho lo ocurrido en el piloto, que sería, precisamente, el último episodio emitido previamente de su cancelación en diciembre.

El salto de episodios y el diseño “independiente” que caracteriza a Joss Whedon y a Tim Minear (showrunner de la serie), con su diseño de alcoba en don asemejándose al documental, no terminó de convencer a la audiencia congregando a un premedio de “solo” 4.7 millones de espectadores. Dato que actualidad haría que los ejecutivos saltasen de alegría inconveniente que por aquel entonces eran mucho pobres.

Los Browncoats al rescate

Browncoat

Que los fans podemos acudir a ser mucho pesados es un hecho. Pero carente portento adepto posiblemente la abanico hubiera quedado en el olvido. ‘Firefly’ tuvo una gran principios de aficionados: los browncoats. Llamados de este modo por el uniforme de la facción que buscaba independizarse de la Alianza al que pertenecieron Mal y Zoe. Gracias a su incansable campaña en diciembre de 2013 FOX se decidiría a anunciar el DVD de la abanico completa.

No sólo eso, destino que 2 años posteriormente este movimiento adepto logró que, a privación de que la abanico regresara, Universal diera luz verde a la película secuela ‘Serenity’ que, al nocivo que con la serie, recibió críticas poco mixtas tirando a malas.

Un afán que, por cierto, no pasó desapercibido y al año posterior los propios fans realizaronDone the Impossible‘, un documental que según sus desarrolladores trata del “auge, caída y renacimiento de la abanico de culto ‘Firefly’ contada desde el acierto de vista de los fans que ayudaron a salvarla”.


Done The Impossible por SFLTV

Y su labor no ha terminado. Los browncoats no han dejado de pedir el rescate de esta serie, y usan acierto las benévolas ventas de los DVDs tan la benévola acogida que parece haber tenido en Netflix USA (que posee desde 2011) tan argumentos para reivindicar su rescate. Eso sí, ya ha aclarado Reed Hastings, CEO de la plataforma de streaming, que no es una opción.

El éxito póstumo de ‘Firefly’ se explica reconocimiento al boca a boca agrandado por internet, amén de su calidad. El DVD fue, además, clave a la hora de expandirse afuera de las fronteras estadounidenses, ya que su distribución televisiva era prácticamente inexistente en el terreno internacional, mientras que ‘Serenity’ sí se estrenó en unos cuantos países.

‘Firefly’ es una abanico que ha sobrevivido al olvido reconocimiento a haberse establecido tan abanico de culto. El ser tambien una abanico de Joss Whedon, que ya de por sí consiguió previamente de inventar este drama una benévola principios de fans reconocimiento a ‘Buffy’, apoya a que cada ocasión mas gente conozca una abanico de ciencia fantasía que tal ocasión no hallo su publico hará 14 años, pero actualidad lo tiene.

También te recomendamos

La lucha por lograr la inmortalidad: estos proyectos retan a la naturaleza

Lo que sí y lo que no de las mas recientes series de TV de esta temporada

Si te gustan los X-Men, la FOX posee tan objetivo una mas reciente abanico encima ellos


La noticia ‘Firefly’: cómo una abanico cancelada se ha transformado en una de culto fue publicada originalmente en Xataka por Albertini .


Agrega tu comentario