¿Es factible un smartphone(teléfono inteligente) completamente abierto? Purism y su Librem Phone desean averiguarlo

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Pruism1

Hace asamblea que una reducida empresa observación Purism se esfuerza por brindar a los usuarios opciones en las que no hay nadie componente hardware o software que no esté enteramente abierto. El Purism Libre 11 fue 1 de sus últimos arquetipos en este segmento, inconveniente en este instante desean ir mas allí del portátil.

Con el propósito Librem Phone esta firma quiere desarrollar un smartphone(teléfono inteligente) completamente holgazán que posee tan objetivo ser “un teléfono con software holgazán en el que se ejecute una pila GNU/Linux completa y genuina“.

¿Un teléfono completamente libre? Muy difícil, inconveniente no imposible

Por en este instante la empresa únicamente está explorando el concepto y no hay nadie prototipo en marcha. De realizado han preguntado a los usuarios interesados por el persona de componentes que querrían poseer en un aparato de estas características. El smartphone(teléfono inteligente) no estaría basado en la plataforma Ubuntu, destino que haría utilización de una versión de Linux-OS específica con una interfaz que por lo visto podría centrarse en el ambiente de escritorio GNOME. En cualquier asunto acierto en este capítulo tan en el del hardware íntegramente está abierto a cambios totales.

Hardware

La idea, por supuesto, es que aquellos componentes se puedan aprovechar carente apuro de utilizar blobs y controladores binarios y propietarios. El compromiso con la seguridad, la privacidad y ese hardware “respetuoso con la libertad” aire pilares de un propósito que quiere “romper el ciclo de obsolescencia programada impuesto por la gran mayoría de los fabricantes“.

Aunque la idea sea inspiradora, el segmento de los smartphones(teléfonos inteligentes) es singularmente complicado y detallar con una placa principios con una pila FOSS completa será una trabajo verdaderamente ardua. Sin descuidar requisitos tan la apuro de que el producto fin esté certificado por los organismos reguladores -la FCC en Estados Unidos, por ejemplo-, poco que podría alargar de apariencia notable los plazos de aparición de este hipotético modelo.

En esa teórica hoja de especificaciones tendríamos por arquetipo un CPU Freescale6 (es de 2012, inconveniente recuento con documentación abundante para desarrolladores) con una GPU Vivante GC200, remembranza RAM DDR3, un puerto micro USB, unos cuantos sensores, un puerto de auriculares y una ranura SD.

Otra elección destacada: interruptores físicos para detener la webcam y el micrófono, de este modo tan el receptor GPS y preservar de este modo nuestra privacidad. El inconveniente proviene mas de componentes tan el chip de radio/módem queacostumbra necesitar un controlador binario, y de instante los productores del propósito no han entregado mas datos encima aquellos obstáculos. Veremos si pueden resolverlos, y cómo.

Vía | Phoronix
Más info | Purism
En Xataka | Purism Librem es el portátil idoneo para los defensores del software libre

También te recomendamos

Sobre el Neo900 y el precio de la libertad

La libertad mató a Mozilla OS

¿Qué posee la harina de grano absoluto que la hará especial?


La noticia ¿Es factible un smartphone(teléfono inteligente) completamente abierto? Purism y su Librem Phone desean averiguarlo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Agrega tu comentario