En busca del ‘Serial’ que haga explotar el podcasting en español

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios
podcast Imagen | Nicolas Solop

‘Serial’ es un podcast que brotó tan experimento acústico por aviso del obtener del aplicación de radio Norteamericano ‘This American Life’. La primera temporada, estrenada en octubre de 2014, se centró en la investigación periodística rodeando de un asesinato producido en 1999 en Baltimore (Maryland, Estados Unidos). Y fue un rotundo éxito. Medios de íntegramente el planeta hablaron de él, recibió por su narrativa un Peabody Award, 1 de los premios mas importantes en radio en Estados Unidos, y, por ahora, posee el récord por ser el podcast que mas veloz ha llegado a las 5 millones de descargas y escuchas en iTunes.

Sin embargo, ‘Serial’ es la punta de lanza de un formato que posee resurgiendo en Estados Unidos desde el año 2013 con cada ocasión más programas grabados, más audiencia y mas medios apostando por el podcast. ‘Serial’ es el gran hit que confirma el buen instante del podcasting en inglés.

¿Y qué pasa con el podcasting en español? Salimos a agenciárselas el ‘Serial’ que haga explotar el formato en nuestro idioma.

‘V, las cloacas del Estado’

v las cloacas del estado, podcast

‘V, las cloacas del Estado’, es una abanico de investigación periodística que narra los 40 años de democracia en España a través de un sujeto que ha pertenecido a esas cloacas. A través de la vida de este misterioso agente encubierto llamado V, recorreremos unos cuantos de los oscuros asuntos que han marcado la historia actual de nuestro país y viajaremos a esas alcantarillas que no deseamos transitar porque no podemos soportar el hedor que desprenden.

Álvaro de Cózar es el agente de ‘V, las Cloacas del Estado’, un podcast con una narrativa periodística que ha atrapado a mas de 150.000 oyentes desde su estreno a fines de septiembre de 2016. Álvaro es periodista y fue subjefe de reportajes para El País (estuvo cubriendo conflictos armados tan Libia, Siria o Afganistán), a posteriori trabajó para El Confidencial y en este instante es freelance.

Lo que empezó tan un propósito de libro, termió convirtiéndose en un podcast de 10 episodios producido en 4 meses con el apoyo de Podium Podcast, la alambrada de podcast del conjunto PRISA. Teniendo en recuento su benévola acogida y las benévolas críticas que ha cosechado, le preguntamos al acreditado Álvaro encima ese ‘Serial’ que cambie el podcasting en español:

Álvaro de Cózar: “El inconveniente no aire los podcast, el inconveniente es quién financia una investigación periodística”

Xataka: ¿Qué hará privación para que tengamos un ‘Serial’ en español?

Álvaro de Cózar: Pues no sé. No creo que haiga que realizar ‘Serial’ porque sí. Creo que ya estamos realizando cosas interesantes que se parecen bastante. Te pueden agradar mas o carencia que ‘Serial’ inconveniente ya están ahí aquellos podcasts. Y a posteriori lo que no hemos tenido aún es millones de descargas, inconveniente íntegramente es cuestión de que la gente se vaya habituando al formato. Supongo.

Xataka: ¿Crees que es viable realizar un propósito periodístico en formato podcast? ¿Qué es necesario?

Álvaro de Cózar: Lo que nosotros hemos realizado es eso precisamente, un propósito periodístico en podcast. Lo que hará privación es asamblea para trabajarlos. Y para eso es indispensable que las empresas vean que es rentable invertir en ellos, sea cual sea esa rentabilidad (no me refiero únicamente a que den dinero).

Xataka: ¿Crees que el impulso de los podcast en castellano pasivo provenir de grandes empresas tan es el asunto de PRISA con Podium?

Álvaro de Cózar: Hacer una abanico de investigación periodística en podcast cuesta arreglado dinero. Lo semejante que una investigación en papel o en un diario digital. Lo caro es el tiempo. Si las empresas ponen dinero para esto, pues bienvenido sea, y si no lo ponen y lo ponen otros, pues también. No creo que tenga que provenir forzosamente de las grandes empresas, de PRISA o de Telefónica. Quizás haiga otros probables financiadores. El inconveniente no aire los podcast, el inconveniente es quién financia una investigación periodística. Los provecho aire reacios a hacerlo porque pierden dinero y no visualizan la rentabilidad a corto plazo. Pero equivalente cambia la cosa en breve porque yo creo que hay reclamacion de historias demasiado trabajadas y don producidas.

¿Y si tenemos un ‘Serial’ y nadie lo conoce?

Podcast Apps

Para que haiga un ‘Serial’ en castellano hará privación un ecosistema. Y para construirlo necesitas superficie de calidad, una benévola distribución, un buen cross-promotion que venga tambien de provecho tradicionales, que la gente descubra mas recientes podcasts…

Las de aquí arriba aire palabras de Ana Ormaechea, periodista y fundadora de Cuonda, una agrupación y plataforma de podcasts independientes en castellano que recientemente ha recibido apoyo financiero de Google para desarrollar el proyecto.

Efectivamente, Ana señala unos cuantos problemas básicos en torno al podcasting en español:

  • Fragmentación de las plataformas de distribución de podcasts. Tanto para los desarrolladores de podcasts tan para la audiencia, es complicado conocer dónde oír un podcast porque hay múltiples opciones: iVoox, iTunes, Spreaker, Overcast, SoundCloud, TuneIn, PocketCasts… y un largo etcétera al que hay que sumar los reproductores nativos de las webs de los podcasts. La distribución está demasiado fragmentada y despista a la audiencia y a los propios creadores.
  • No hay un aparato de métricas común. En los provecho digitales tan los de esta casa, Weblogs SL, utilizamos un aparato de métricas insustancial que compartimos con el resto de competidores principales: ComsCore. Aunque no falto de polémica, sirve de alusión para agencias y anunciantes a la hora de invertir aliciente y, en definitiva, es un estándar de audiencia. Eso no existe en el podcasting en español. Si un anunciante quiere invertir en un podcast, posee que fiarse de las descargas y escuchas que ese podcast dice que tiene. O donarle entrada a la plataforma en la que está hospedado el podcast. Y a la larga eso es una solución inviable. Imaginemos que cada mitad digital tan Xataka tuviera que donarle entrada a Google® Analytics a cada anunciante. Insostenible.
  • Es dificultoso revelar mas recientes podcasts en español. Unido a la fragmentación de plataformas de distribución está el realizado de que es complicado revelar mas recientes podcasts. ¿A qué plataforma hacemos caso? Pongamos tan arquetipo iTunes, que es una de las mas comunes. Dado que iTunes está ligado a una recuento de Apple® y, a su vez, esta recuento se asocia a un país, el aseo te recomienda podcasts de ese país. Es exiguo preocupante en el asunto del podcasting en español, porque un cliente de España no podrá conocer fácilmente un podcast de cualquier país de Latinoamérica inclusive compartiendo idioma.

Estos problemas existen tambien en Estados Unidos, inconveniente están implementando soluciones. Nos las resume Ana Ormaechea:

La fragmentación de plataformas ellos la intentan solucionar con las redes de podcasts o podcast networks, que es lo que es Cuonda, Panoply o Radiotopia. Y, por distinto lado, Midroll, que es la mas grande alambrada aliciente para podcast (podcast network advertising), ha realizado una plataforma de estandarización de métricas, que es lo que estamos desarrollando en Cuonda reconocimiento al apoyo que recibimos de Google.

Radiotopia Radiotopia, una de las redes de podcasts mas exisotas en Estados Unidos

De acuerdo, hay soluciones probables y en Estados Unidos parecen rondar funcionando. Entonces, ¿qué pasa en el podcasting en español? ¿No hay audiencia interesada?

Ana Ormaechea opina que “está comenzando a existir y está creciendo muchísimo, encima íntegramente por la adhesión penetración de smartphones(teléfonos inteligentes) y por el abaratamiento de las precios de datos”, y continúa señalando que “evidentemente no es tan en Estados Unidos porque no hemos tenido ese ‘Serial’ y porque no tenemos un ecosistema montado”. Y concluye reconociendo la labor de democratización que poseen los grandes medios para un formato tan el podcast: “A mí, por ejemplo, mesuras tan la de Podium Podcast me parecen demasiado don porque colaboran por generar ese ecosistema y profesionalizar el podcast. Mi madre conoce en este instante lo que es un podcast reconocimiento a que en la SER hacen alusión a los podcast en las emisiones de todos los días. Pero si a posteriori tambien tienes podcasts independientes buenos, se cierra el círculo”.

En la semejante línea, Gorka Zumeta, periodista, profesor y especialista en radio, cree que se está construyendo exiguo a exiguo este ecosistema de podcasts en español, comenzando por la profesionalización y tambien por la democratización del formato, que pasa por que grandes empresas fomenten los podcasts:

Hasta en este instante el movimiento mayoritario provenía del planeta amateur, inconveniente la cosa está cambiando. Las grandes cadenas de radio se están preocupando por rondar presentes, también, en este escaparate, y me refiero, tan puedes imaginarte, a la Cadena SER (con Podium Podcast) o a Onda Cero, con unos cuantos ‘podcast exclusivos’ tan los surgidos de ese programa, que empieza a ser fetiche, “La Cultureta’, que dirige y presenta Carlos Alsina. Entre esto, y los ‘aires podcastianos’ que nos llegan de fuera, se le ha entregado al planeta podcast una presencia que previamente no tenía. Ambos escenarios -el gremial y el amateur- se van a ir desarrollando en paralelo y los aficionados, qué vacilación cabe, se van a beneficiar del espaldarazo que las grandes cadenas han brindado a los podcast.

Cuando hablamos de profesinalización del podcast, nos referimos a la introducción de una narrativa, una producción (incluyendo preproducción y postproducción) y un guión. Como dice Ana Ormaechea “no es radio que yo pongo en digital, no es me pongo delante de un micrófono a proclamar 4 horas; que no sea caro producir podcasts no quiere expresar que no hagan privación un guión o una producción”.

Por último, Carlos José Navas, desarrollador de la alambrada de podcast Podstar.fm, apuesta por compaginar texto, audio y vídeo, “algo tan lo que hizo Bill Simmons con ‘Grantland’ y está tratando de replicar con ‘The Ringer'”. Y, aterrizando mas el concepto de ‘Serial’ en español, Navas piensa que los cómicos o los populares pueden ser fundamentales para donarle un empujón al podcasting en nuestro idioma:

‘Serial’ es una de esas tormentas perfectas que es imposible de replicar (siempre que hablamos de él nos olvidamos de que ha tenido una 2ª temporada ha adulterado carente pena ni gloria). Pero carente acudir al portento de ‘Serial’, sí que veo mas factible que tengamos una abanico de programas demasiado populares realizados por cómicos o gente popular tan pasa en USA con Marc Maron, Alec Baldwin…

Ganar dinero con los podcasts

Monetizacion Podcast Imagen | Nerdwallet

Una ocasión que se construya un ecosistema de podcasting en castellano y de que la audiencia sea consciente de él, la posterior cuestión es la de la monetización, que es la que resuelven las redes de podcasts. ¿Cómo está el tema publicitario en la actualidad? Nos lo explica Ana Ormaechea con datos que aplican en Cuonda:

Cuando tienes una alambrada de podcast, tienes el hosting de todos ellos y, entonces, por un lado, entran a la plataforma para consultar su audiencia los propios desarrolladores y, por otro, damos entrada a las agencias o a las marcas para que miren, por ejemplo, cuáles aire los podcasts que hay de tecnología, cuántas descargas tienen, cuándo van a grabar el cercano episodio, y entonces ahí pueden decidir si invertir o no. Nosotros lo que tratamos es de que el CPM [el precio por cada 1.000 visitas de un anuncio] sea demasiado alto. No deseamos que la aliciente caiga tan el display de las webs, y por eso ponemos unos CPM de entre 20 y 60 USD porque lo que haces es integrar el superficie dentro, es tan branded content en realidad. No es una cuña que me salta en el punto me descargo el podcast. Eso hará que la aliciente sea mas cara y que el superficie tenga mas relevancia.

Gorka Zumeta contempla otras vías de financiación para el podcasting, tan el crowdfunding:

El podcast en España está en pleno desarrollo, inconveniente no vive aún un boom tan puede vivirlo un fenómenos tan los ‘youtubers’. En este sentido, aún cuesta deducir en ‘monetizar’ un podcast. Pero si te sirve el dato, “La Cafetera”, de Fernando Berlín, que citaba antes, es Trending Topic un aniversario sí y distinto también, y Fernando ha renunciado a meter aliciente y ha optado por el crowdfunding. Pero don podría hacerlo. Su repercusión es enorme. Y es directo, inconveniente tambien podcast.

Por distinto lado, Emilio Cano, desarrollador de la alambrada de podcast Emilcar.fm, ve a los grandes provecho tan una amenaza para los podcast independientes:

Podium procura realizar crecer un alhóndiga de aliciente inclusive en este instante inexistente en el podcasting español, inconveniente lo va a realizar a su representación y semejanza, con su acreditado EGM para podcasts amparado por AERO, tratando de asfixiarnos previamente siquiera de que nos hayamos soltado del cordón umbilical del amateurismo.

Como vemos, hay dispares visiones en torno a cómo monetizar un podcast, inconveniente todas pasan por inventar un ecosistema en el que todos los podcasts, pertenezcan o no a un gran conjunto de medios, convivan y no se canibalicen. Y, por supuesto, a poseer una audiencia. Con los 150.000 oyentes que comentamos de ‘V, las cloacas del Estado’ queda Claro® que sí hay una audiencia que consume podcast, inconveniente 1º hay que facilitarle el entrada acabando con la fragmentación de plataformas de distribución, fomentando el descubrimiento de mas recientes podcast y abordando la cuestión de la publicidad.

¿Podcast recomendados?

Entonces, ¿tenemos ya algún ‘Serial’ en español? No, aún ninguno ha logrado transformarse en el hit que fue el podcast estadounidense, inconveniente hay demasiado benévolas producciones en español, con noble y con narrativas geniales. Éstas aire algunas recomendaciones de los avezados consultados para este artículo:

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La noticia En busca del ‘Serial’ que haga explotar el podcasting en castellano fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .

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