Dragon’s Lair: de este modo de admirado y odiado era el juego del inicio de Stranger Things 2

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El tráiler de la segunda temporada de ‘Stranger Things’ ya nos adelantaba una de las escenas mas especiales para los nostálgicos de los videojuegos de los 80: en 1 de aquellos episodios los protagonistas aparecían jugando a la máquina recreativa de ‘Dragon’s Lair’.

Aquel juego que se lanzó en su versión genuino en 1983 se convirtió en toda una leyenda del segmento de los videojuegos. Nunca previamente se habían visto gráficos y animaciones tan aquellas, inconveniente aquel impresionante aspecto visual estaba comprometido por una jugabilidad que numerosos acabaron odiando.

De revistas Playboy y animadores que doblaban voces

Los desarrolladores de ‘Dragon’s Lair’ lograron inventar una joya de la historia de los videojuegos, inconveniente lo originaron a sabiendas de que posiblemente la tecnología no estaba dispuesto para aquel persona de juego. Rick Dyer, presidente de Advanced Microcomputer Systems, logró fichar a un nutrido conjunto de diseñadores de videojuegos y a animadores legendarios tan Don Bluth, que a lo largo de numerosos años trabajó para Disney.

Aquella empresa tardó 7 meses en desarrollar un juego que aprovechaba las ventajas tecnológicas del formato Laserdsc en en qué grado a aptitud de provisión y celeridad de lectura, y sus desarrolladores gastaron 1 millón de dólares en un ampliación en el que trataron de escatimar por todos los medios: no contrataron a actores tan modelos de los desplazamientos o los doblajes, y se podría expresar que “casi íntegramente quedó en casa”.

Los animadores de realizado acabaron usando fotos de las revistas Playboy para inspirarse y inventar el sujeto de la princesa Daphne, y ellos mismos fueron los que originaron las voces y sonidos de la mas grande aviso del juego. La voz del caballero Dirk el Atrevido, el protagonista del juego, fue doblada por Dan Molina, que era impresor de cine y que termió laborando en otras peli para realizar efectos de sonoridad tambien de simpatizar editándolas.

Aquel juego ponía a prueba a los reproductores de Laserdisc de la época, que estaban pensados para reproducir películas. En el juego se cargaban pequeñas secuencias y el láser tenía que ir saltando de una situacion a otra rápidamente, lo que causó estragos en los reproductores que se vendían: muchos acababan fallando porque no estaban dispuestos para aquel “traqueteo”.

Más anochecer vendrían las adaptaciones y versiones del juego, que 1º llegó a las máquinas recreativas a través de Atari, que consiguió un éxito carente precedentes con una recreativa que se convertiría en 1983 en la mas vendida y exitosa en Estados Unidos. En febrero de 1984 se mostró que el juego había logrado unos ingresos de 32 millones de dólares, lo que demostraba el atractivo de un concepto que se inspiraba en juegos que habían aparición previamente (sobre íntegramente en ‘Astron Belt’, de Sega, que Dyer vio en una feria en 1982), inconveniente que no habían logrado triunfar.

Gráficos increíbles vs jugabilidad comprometedora

Aquel éxito hizo que ‘Dragon’s Lair’ apareciera en multitud de plataformas: en 1986 lo haría para el Amstrad CPC y el ZX Spectrum, mientras que en el 87 lo haría para el Commodore 64 y el 89 para el Amiga, el Atari ST y para DOS. En todos los casos la recarga de las escenas imponía unas largas esperas acierto si 1 cargaba desde los cassettes de los ordenadores de 8 bits tan desde los discos de los de 16 bits.

Ese era 1 de los inconvenientes de un juego que se adelantó a su asamblea por sus requisitos, que precisamente originaron que la jugabilidad se viera comprometida. El juego nos hacía simpatizar una abanico de secuencias cinemáticas que en indiscutible instante requerían la acción del usuario, que debía clickar indiscutible pulsador o desplazar el joystick en cierta administración en el instante justo.

De no hacerlo, el protagonista moría, lo que hacía que se volviese a recargar la escena de nuevo (más asamblea de espera) para intentar de mas reciente acertar con el movimiento en el instante justo. Aquello era un reto para los reflejos y la sincronización que imponía demasiadas exigencias para numerosos jugadores.

Esa era la crítica esencial a un videojuego que aún con ese inconveniente se convirtió velozmente en un clásico que siguió adaptándose a diferentes plataformas y que acabó concediendo lugar a secuelas tan ‘Escape from Singe’s Castle’, ‘Dragon’s Lair II: Timewarp’ o ‘Space Ace’, que seguía el semejante patrón pese a que la ambientación afuera distinta. Algunos de aquellos juegos han llegado a nuestros días reconocimiento a sus versiones para Xbox Live Arcade (donde el juego se podía controlar con Kinect), Android, iOS, OS X o por supuesto Windows.

No es extraño por acierto que en ‘Stranger Things’ le haigan rendido un nostálgico homenaje: ‘Dragon’s Lair’ ya apariencia aviso de la historia de los videojuegos, y se ha ganado a pulso figurar en esa historia.

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La noticia Dragon’s Lair: de este modo de admirado y odiado era el juego del inicio de Stranger Things 2 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

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