Cultura maker e impresoras 3D en el aula de primaria: Diego García, profesores innovadores

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios
15872816374 54c7853aa7 K

¿Cómo motivarías a unos alumnos de 5º desarrollo de primaria para hacer un labor encima la Alhambra? ¿Una sencillo presentación? ¿Por qué no un propósito adonde estén presentes metodologías activas y un toque maker que incluya programación o impresión 3D entre otras tecnologías?

El proyecto Alhambra Mágica fue lleno por alumnos de primaria abajo la coordinación de su maestro Diego García, con quien hemos hablado para conocerlo mejor, inconveniente tambien para revelar cómo aparece este proyecto, los favor y tecnologías usados en idiosincrasia de este modo tan los retos y aprendizajes con sus alumnos.

¿Quién es Diego García?

Diego García es maestro de Educación Musical y Primaria en Andalucía. Sus inicios en la profesión docente se remontan a 2001, y tras dispares puestos, cometidos y responsabilidades (entre ellas tan coordinador TIC o el propósito andaluz Contando Historias) actualidad en dia ejerce tan maestro de primaria en el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, un pueblo del cinturón de Granada. A este último centro se incorporó abajo la especialidad de Música y en este desarrollo escolar, tambien de tutor de 6º curso, es Jefe de Estudios.

Diegogg Tw

Su faceta gremial no ha adulterado únicamente por la docencia. Entre los años 2010 y 2014 Diego desempeñó dispares cometidos tan asesor de formación en el Centro del profesorado de Granada. Sus principales iniciativas y actuaciones fueron dirigidas al impulso de las TIC, prestando singular atención a los provecho sociales, acierto redes tan streaming. Su labor en este último campo buscó “hacerlos mas participativos a través de la red. De hecho, de estas experiencias nace el canal de TV del CEIP Ntra. Sra. del Rosario Macael“.

Algunos de sus proyectos mas destacados incidían en lo colaborativo, acierto a altitud de grupos de labor de profesores tan inclusive de centros, de este modo tan en la introducción del utilización educativo de las tabletas digitales con pericia tan Edutablets.

Tras ese periodo, Diego regresó a las aulas “con ganas de simpatizar contagiando ilusión por la innovación y por una educación para la vida real“. Y de los primeros proyectos que arrancaría hay que resaltar el que posee al gran monumento de su ciudad tan protagonista.

Siendo de Granada, en los últimos años de asesoría ya planeaba en mi mente acarrear a cabo un propósito encima la Alhambra, a lo que sumamos mi concepción de la educación, que pasivo rondar basada en el utilización y aplicación de metodologías activas” En adagio proyecto, la cultura maker o el esquema e impresión en 3D (que fue una de sus últimas movimientos en la asesoría a profesores), aire protagonistas principales.

El embrión del propósito Alhambra

¿Y si construimos una maqueta interactiva de la Alhambra?” Con ese reto, planteado exactamente de este modo y en en qué grado tuvo ocasión, Diego entregaba por iniciado 1 de los proyectos mas ambiciosos en su labor tan docente.

Tras decidir el nombre, que al fín sería #AlhambraMágica, Diego comenzó con sus alumnos de 5º de primaria la creación de dicha maqueta encima 1 de los monumentos mas importantes a altitud mundial.

Este reto, que tomaron en un 1º instante tan poco inalcanzable, supuso una motivación complemental para el aprendizaje del alumnado. Además del labor en la propia maqueta, distinto aspecto primordial es la incorporación de la tecnología a la misma, o a una aviso de ella. Descartamos que la interactividad afuera encima la propia maqueta de este modo que tuvimos que diseñar unos paneles que, a través de la instalación de un circuito eléctrico, servirían para prorrumpir las grabaciones de sonoridad con la info encima cada acierto de interés marcado en la maqueta

En unas cuantas de las fases del propósito Alhambra Mágica los alumnos de primaria tuvieron que familiarizarse, manejar y planificar placas Makey Makey y aprovechar Scratch

Tras esa idea inicial, Diego y sus alumnos se plantearon una abanico de objetivos que incluían elementos actualidad considerados tan innovadores en la práctica docente. Del propósito se llevó un blog, hubo grabación de audio y arreglado creación multimedia de apariencia colaborativa.

La cultura maker y el utilización de la creación digital y posterior impresión en 3 dimensiones impregnó unos cuantos procesos del proyecto. La maqueta se creó en 1º lugar de apariencia digital reconocimiento a una representación interactiva y unos cuantos de los elementos del propósito fueron creados e impresos en 3D por los alumnos, los cuales tuvieron tambien que familiarizarse, manejar y planificar placas Makey Makey con Arduino y recurriendo a la programación con el software Scratch.

16309839347 338f6d8cf3 K

Los dispositivos móviles no faltaron en la receta para Alhambra Mágica, y se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles y el uso de materialidad aumentada para exhibir dispares aspectos audiovisuales de la maqueta. Además, los alumnos trabajaron con dispares dispositivos electrónicos, que incluyeron tablets acierto de Apple® tan de Samsung. Y el propósito dispone tambien de una réplica de la maqueta en formato digital desarrollado con la aplicación Thinklink.

Impresión 3D para instruirse haciendo

Aunque benévola aviso de la maqueta fue realizada de apariencia “artesanal”, el resultado fin que comprendía un muy grande cuadro de 3,5 metros de ancho por 1,90 de grande incluyó el diseño e impresión de soportes para los elementos que contenían el cuadro de control.

La venida de la impresión 3D a a las aulas está sirviendo para la mejoría de la atención, de la motivación del alumnado, de la resolución de problemas, el fomento de la creatividad y del emprendimiento.

Para el esquema de los elementos se recurrió al aplicación TinkerCad. Tras esta etapa, aquellos objetos fueron impresos en 3D con el modelo que usan habitualmente en idiosincrasia y al que recurren habitualmente para otros proyectos en los que están inmersos en el centro.

La aviso *maker la seguimos abordando por ejemplo, a través del esquema de objetos para imprimirlos con nuestra impresora 3D, acierto para utilizarlos en nuestros proyectos tan para venderlos a través de nuestra miniempresa educativa*”. Con ella han diseñado y lleno dispares modelos de llaveros, marcapáginas, frigomensajes, soportes para móviles o calabazas para halloween que tambien comparten en la gran agrupación thingiverse.

Img 7245 Preview Featured

Para Diego, esta tecnología, aplicable de apariencia transversal en Matemáticas, Plástica, Ciencias sociales, Ciencias Naturales, Música o Lengua Extranjera, se transforma en un ámbito idoneo para el labor colaborativo, para la mejora de la atención, de la motivación del alumnado, de la resolución de problemas, el fomento de la creatividad y del emprendimiento. “La impresión 3D es el sendero de lo virtual a lo real, en el que materializamos ideas y diseños propios y de los compartidos por la comunidad“.

Estas evidentes ventajas para el alumnado y el proceso de enseñanza-aprendizaje choca frontalmente con la privación de material, acierto en el aspecto tecnológico tan en el no tecnológico.

16307917750 8f6b4f047c K

El movimiento del cuadro de atención se gestionó con apoya de la aplicación Scratch y reprogramación de 4 placas Makey Makey basadas en Arduino, adonde se determinó qué comportamiento sucederían al accionar ciertos elementos de la maqueta asociados, que incluían sonidos y grabaciones encima la historia de la Alhambra (en total 65 grabaciones encima lugares del monumento y otras 4 encima la historia y reseña general). También se crearon con apoya de la aplicación Aurasma los códigos QR para las partes asociadas a la realidad aumentada.

Todo el proceso de construcción y movimiento de la maqueta fue grabado acierto en audio tan en cinta en idiosincrasia por por propios alumnos. Ese material, con la técnica del Chroma Key en unos cuantos casos, ha servido para la fase de comunicación del proyecto, la cual se ha realizado, entre otros sitios, en el acreditado Centro, en el EABE15 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos), las IV Jornadas de benévolas prácticas educativas del Centro de profesorado de Granada o la 18ª Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.

Más info | Alhambra Mágica.

También te recomendamos

Los Chromebooks reavivan la aniquilamiento por el aula tambien en España de la don de HP

Conviértete en un avezado en procesadores: descubre todas las diferencias de la grado Intel, del M al i7

Profesores innovadores: Miren Pardo y el utilización de ClassDojo para las normas de conducta de sus alumnos


La noticia Cultura maker e impresoras 3D en el aula de primaria: Diego García, profesores innovadores fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .


Agrega tu comentario