¿Cuándo las energías renovables serán mas economicas y eficientes que las no renovables?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Energias Renovables

Aunque a altitud de consumo ausente el autoconsumo ya se halla en el umbral de la rentabilidad lo que verdaderamente se cuestion el planeta es: ¿Cuándo las energías renovables serán mas economicas y eficientes que las no renovables?

Este acierto es clave para lograr una mas grande penetración de este persona de energías, que a su ocasión es crucial para disminuir las emisiones de carbono, y en este momento mismo, a excepción casos puntales, no es que las energías renovables sean las que dominan en el mercado.

El precio y la rentabilidad, claves para una mas grande penetración.

En España, por ejemplo, las renovables suponen aproximadamente un 50% de la generación, del cual el 20% atañe a la energía hidráulica, el 24% a la eólica y el 5% a la energía solar.

Generacion Espana

En países tan EEUU, la penetración de la energía solar es mínima, por debajo del 1%.

Sin embargo, en otros países este porcentaje es muchísimo menor. En Estados Unidos, el porcentaje de renovables ronda el 10%, y eso que adjuntan de ese porcentaje el 50% procede de biomasa (madera, residuos y biocombustibles), el 25% de hidroeléctrica y únicamente el 25% restante de energía solar (0,4% del total), geotérmica (0,2%) y eólica (1,8%).

Esto se pasivo a que el precio de la energía solar está aún por además de otras fuentes de energía, tan pueda ser el petróleo, el carbón el gas natural o la energía nuclear, que aire las que se reparte el “pastel” en mercados tan grandes tan EE.UU. (35, 28, 18 y 8% respectivamente).

Generacion Usa

La energía solar aún cuesta el doble de producir que la procedente del carbón o el petróleo

Claro que comparar lo que cuesta cada pilón de energía no es una trabajo fácil, pese a que existe una ley arreglado aceptada, popular tan Levelized Cost of Energy (LCOE), un calculo del coste teórico de generar energía eléctrica, poseyendo en recuento el precio total de una planta de energía a lo largo de íntegramente su ciclo de vida (construcción, mantenimiento, combustibles si procede…) divido por toda la electricidad que es aptitud de producir en ese semejante periodo. El resultado es una unidad comparable en USD por kWh producido.

Gracias a OpenEI podemos gozar de este magnífico gráfico interactivo en el que comparar este referencia entre dispares tipos de energías.

Coste Energia Coste de la energía según fuente, la mediana (el referencia mas relevante) es la intersección entre el sombreado gris y el verde

Resumiendo mucho, podemos visualizar que únicamente la energía eólica (0,07$ /kWh para la marina, 0,13$ /kWh para la terrestre) y la hidroeléctrica (0,10$ /kWh) aire comparables a otras fuentes de energía tan el carbón (0,07$ /kWh), el gas natural (0,15$ /kWh) o el petróleo (0,15$ /kWh), mientras que la energía solar fotovoltaica es aún la mas cara de todas, con una mediana de 0,29$ /kWh para la fotovoltaica y 0,21$ /kWh.

¿Un futuro mas prometedor?

Las energías renovables serán la apariencia mas economica de producir electricidad previamente de 2040

A abatimiento de que la energía solar aún está a distancia de ser la elección mas barata, no es carencia indiscutible que las energías renovables llevan creciendo de apariencia sostenida a lo largo de los últimos años.

De hecho, el estudio New Energy Outlook 2016 publicado por Bloomberg New Energy Finance pronostica que las energías renovables serán la apariencia mas economica de producir electricidad para el año 2040, con una disminuición del 60% para la energía fotovoltaica y un 41% para la eólica, y que esta objectivo se alcanzará en numerosos países antes, a lo largo de la década del 2020.

Actualmente el precio de una planta fotovoltaica está en torno a 1,25$ por W de validación instalado y, según las estimaciones optimistas, en 2040 se situaría en torno 0,75$ /W instalado, lo que a su ocasión reduciría el LCOE a niveles competitivos.

Cuanto mas grande sea su penetración en el mercado, benjamín es su rentabilidad

Sin embargo, no todos los avezados opinan de la semejante maneray consideran que esta disminuición del 60% no sería suficiente. Algunas estimaciones mas pesimistas fijan un precio por W instalado de 0,25$ para que la energía solar sea competitiva, de este modo tan una investigación que no se centre únicamente en optimizar la eficiencia de los paneles.

Su argumento se cimenta en que hay que poseer en recuento además lo que que llaman value deflation. Es decir, a ley que la penetración en el alhóndiga de la energía solar sea mayor, su rentabilidad será menor.

Esto se puede explicar en principios a cómo trabaja el alhóndiga eléctrico mayorista. Básicamente, se trata de una subasta en la que cada empresa productora da electricidad al precio al que está dispuesto a producirla. Al semejante tiempo, las comercializadoras eléctricas ponen encima la mesa la reclamacion estimada. Cuando la curva de la concurso y la reclamacion se cruzan, ese es el precio al que se pagará toda la electricidad producida a lo largo de esa hora.

Factura Luz Horas 1

Explicado de distinto manera, las compañías eléctricas van “comprando” electricidad a las productoras mas baratas, a posteriori a las no tan economicas y a posteriori a las mas caras, inclusive completar su “cesta”. Lo confuso es que, en ocasión de desembolsar cada electricidad al precio que se ofrece, toda la electricidad se paga al precio de la última en comprarse, la mas cara.

Como la energía solar y eólica no se puede encender, apagar y regular tan una central de gas o de petróleo, destino que los pone en el alhóndiga toda la energía que produce, su precio de partida es cero, porque están dispuestos a vender a cualquier precio.

Eso no quiere expresar que la regalen, porque tan hemos explicado, toda la electricidad se paga al precio de la mas cara que llegue a venderse, inconveniente pueden darse casos en los que, si la energía eólica y solar llegan a cubrir toda la demanda, esa electricidad no se pague.

De la semejante manera, a ley que su cuota se incremente en el mercado, se darán mas posiciones en las que esto ocurra, y además otras en las que no se alcancen los precios de electricidad mas caros, y por acierto las rentabilidades bajen. Es de este modo tan cada mas reciente instalación solar reduce el valor del conjunto, y el alegato por el que numerosos analistas no aire tan halagüeños, inclusive a abatimiento de que los costes de la energía solar y la eólica se reduzcan significativamente en las siguientes décadas.

También te recomendamos

El Gobierno aprueba la mas reciente regulación del autoconsumo eléctrico: #Nosrobanelsol

¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo mas a un ordenador o el Ordenador facultando distinto persona de juegos?

¿Un puente tan generador de energía? este ameno propósito apunta a eso


La noticia ¿Cuándo las energías renovables serán mas economicas y eficientes que las no renovables? fue publicada originalmente en Xataka por Minue .

Agrega tu comentario