Cuando la economía es colaborativa de verdad: electricidad gratis en Alemania

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Riccardo Annandale 140624

No aire ni una, ni dos. Miles de familias alemanas producen y comparten energía formando el alhóndiga energético P2P mas abultado del mundo. ¿El resultado? Energía ilimitada a precio cero. Sí, a precio cero. Aunque la verdad eso es lo de menos: no es lo revolucionario del asunto.

Pero, ojo, no porque el precio de producción, almacenaje y mantenimiento haigan logrado ya la gratuidad, destino porque el aptitud de una “red eléctrica inteligente” tan la de la SonnenCommunity es tan increíble que el operador está dispuesto a regalarles la energía si le dejan usarla.

El milagro del “Tesla alemán”

Home Cover Image 22x

Sonnen es una empresa interesante. Aunque unos cuantos los llaman el ‘Tesla alemán’ su historia empieza 5 años previamente de las baterías de Musk, en 2010, con 7 empleados. Hoy por hoy, ya recuento con mas de 300 y ha vendido mas de 12.000 de sus baterías en Alemania. Aunque no se limita al país germánico: tras la ampliación de capitalidad de 85 millones de USD del año pasado, ya opera en mas de calceta docena de países.

Pero todas estas cifras aire lo de menos, no es ameno por eso. Lo es porque en el punto hablamos de Sonnen estamos hablando de la BitTorrent Inc. de la energía. Una empresa centrada en inventar comunidades capaces de producir, almacenar y flanquear energía. Quizá el mejor arquetipo de que la transición energética se puede acometer desde abajo.

La clave no es la batería, es la red

Prinzip Sonnencommunity Mit Allen Erzeugern

Porque la clave del éxito de Sonnen no depende de su tecnología de baterías. Se podría realizar exactamente lo semejante con las baterías de Tesla o con microplantas de hidrólisis si las tuviéramos. La clave es la apuesta por la creación y sostenimiento de comunidades organizadas tan mercados p2p.

Desde sus primeros tiempos, Sonnen comenzó a afilar las baterías a internet y de este modo se dieron recuento que pese a que los usuarios, de apariencia individual, tenían inconvenientes para equilibrar producción y consumo, todos en agrupación sí lo conseguían.

Ante esto, decidieron inventar una agrupación gestionada automáticamente que resolviera los inconvenientes de suministro de los usuarios. Hoy SonnenCommunity posee mas de 8000 socios en Alemania y, efectivamente, compensan de apariencia demasiado efectiva producción y demanda.

El gran inconveniente que la creación de una alambrada paralela era poco demasiado complicado y demasiado caro, de este modo que comenzaron a aprovechar la alambrada eléctrica abstracto tan el resto de usuarios. Gracias al aparato informático, la SonnenCommunity es capaz de abonar la energía que entra y la que sale de la red: de esta forma, en el punto una arquitectura saca energía de la alambrada general, distinto hogar mete la semejante cuantía en el sistema.

Es lo que se ha denominado una ‘enernet’, una alambrada eléctrica inteligente y distribuida capaz de adaptarse en asamblea verdadero a una multiplicidad muy abultado de desarrolladores y usuarios interactuando a la vez. De hecho, es tan efectiva que los operadores alemanes se dieron recuento de que mejoraba el movimiento de la alambrada en su conjunto.

Energía gratis: una concurso que no se puede rechazar

Biel Morro 235394

Esto es tan revolucionario que, ante los requerimientos de los operadores eléctricos, Sonnen diseñó un mas reciente producto: una precio plana de energía a precio cero (o casi) a alteración de facultar que sea la alambrada la que gestione la acumulador y los generadores de apariencia autónoma.

Estamos hablando de 8000 baterías distribuidas por íntegramente el territorio. Gracias a esa aptitud de provisión agregada, Sonnen puede estabilizar la alambrada eléctrica. Algo que nuestras redes antiguas no pueden realizar por sí mismas de apariencia eficiente y acaban por deteriorarlas.

Y, tan digo, lo mejor es que tan subrayan en Sonnen, están descubriendo que el aparato trabaja en los sitios mas insospechados. No se precisan numerosas horas de sol, ni legislaciones favorables: lo primordial es que los ‘early adopters’ consigan generar un secuela alambrada que inicie la bola de nieve de la transición energética desde abajo. ¿Estamos a la antesala de la verdadera rebelión renovable?

También te recomendamos

Si precio y prestaciones no constantemente van de la mano, ¿qué determina el precio de un smartphone?

China paraliza 104 plantas de carbón que estaba construyendo y eso es una noticia sensacional para el medioambiente

Australia construirá una granja solar con mas 1,1 millones de baterías, la mas abultado en su persona


La noticia Cuando la economía es colaborativa de verdad: electricidad gratis en Alemania fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Agrega tu comentario