Cuando seleccionar tipografía cambia por absoluto la historia de una marca

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Desde la invención de la imprenta y los primeros tipos móviles inclusive la digitalización de actualidad en día, elegir la tipografía adecuada en cada momento se ha transformado en exiguo vital para transmitir nuestros mensajes. Una novela dramática no tenía la semejante solemnidad escrita en Comic Sans MS y una aventura gráfica no tenía la semejante validación visual con una Times New Roman.

Cada tipografía fue diseñada para un contexto propio o, al menos, para unos usos mas o carencia prestablecidos. De ahí en adelante, la libertad de los diseñadores gráficos y profesionales de la aliciente ha realizado que algunas de ellas, sean reconocidas mundialmente por formar aviso de las imágenes visuales corporativas de las empresas mas importantes del mundo. Nos adentramos un exiguo mas en el planeta de las tipografías y cómo su utilización puede supones cambiar por absoluto un mensaje.

Cómo clasificar una tipografía

Como decía mi profesor de Diseño Gráfico en la universidad: “escoger una tipografía es tan echarse novia. Cuando ya tienes una y estás seguro, comienzas a visualizar que hay numerosas mas y no sabes si verdaderamente has escogido bien”. Y es que hay tantas tipografías tan dispares contextos adonde las podamos utilizar. Además, por si afuera poco, cada aniversario se crean mas recientes tipografías para mas recientes usos por lo que una categorización pormenorizada es prácticamente imposible.

Pese a todo, desde el comienzo del utilización de tipos móviles en imprentas antiguas, se ha realizado un afán por sostener clasificadas las tipografías dependiendo de una abanico de variables. Lo que en un 1º momento fueron clasificaciones dependiendo del estilo cultural y geográfico de las imprentas (llevando a clasificaciones por país y periodo histórico en el acierto fueron creadas); se fue llevando a un ambiente mas polarizado.

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El aceptación y predominio del diseño gráfico digital ha llevado a una clasificación centrada en una abanico de parámetros básicos fáciles de medir. Como el número de tipografías no hará mas que aumentar, los avezados han ido estableciendo una abanico de parámetros para mesurar y clasificar tipografías centrándose principalmente en el realizado o no de que tengan “serifa”.

¿Qué es la serifa?

La mejor apariencia de visualizar qué es una serifa es comparar 2 tipografías tan Helvética y Georgia. La primera de ellas, de palo seco, posee una terminación recta carente apoyarse en los renglones (imaginarios o no) que tenía encima la hilera alargado encima la que se apoya. Una tipografía que transmiten un mensaje elemental inconveniente conciso y claro.

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En el distinto lado de la moneda tenemos la Georgia, con una terminación que en este asunto si se apoya en el renglón, la hilera alargado adonde se apoya. Las llamadas tipografías con serifa provienen de la clasificación romana y se dice, pese a que no existen concluyentes al caso, que facilita la lectura ya que posibilita una concatenación de letras-palabras de apariencia mas natural.

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Desde luego, esta clasificación contiene numerosas mas pequeñas declarar caseta que las tipografías con serifa poseen múltiples tipos dependiendo del tipo de unión entre caracteres tan la egipcia, romana o lapidaria. Además hay que poseer en recuento el resto de elementos tipográficos de este modo tan dónde (qué soporte) van a reproducirse esas tipografías: papel, pantalla, etc. Todas aquellas tipografías que no se hallan entre las que poseen o no serifa, se adjuntan en un cajón de sastre que engloba tipografías a mano (manuscritas), góticas, ornamentadas, monospace, etc.

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Más allí del logotipo

Uno de los principales ámbitos de utilización de las tipografías aire las imágenes visuales corporativas de todas las empresas del mundo. Ya sea una reducida PYME que usa Futura para hacer su rótulo de llegada a una tienda o Coca-Cola que posee su propia y única tipografía, todas ellas poseen el delegación de transmitir un mensaje. O enfatizar/diluir lo que se quiere comunicar.

Pero existe el error de confundir términos. Y es que pese a que prácticamente todos, inclusive en el sector del esquema gráfico, llamamos logotipo a todo lo que observamos que atañe a la representación visual corporativa de una compañía; existen notables dispares y partes:

  • Logotipo: a desacuerdo de lo que se pueda creer, el logotipo hará alusión únicamente a la tipografía que compone la representación visual corporativa de la compañía. Es decir, sólo a las palabras y tipografía que la conforman. Incluso la RAE arroja exiguo de luz con su definición al respecto.
  • Isotipo/símbolo: el falla aparece en el acierto se confunde el logotipo con el isotipo o símbolo visual que conforma el logo. En este caso, nos referimos al concepto visual que conforma la representación visual corporativa. Existen múltiples tipologías explicadas a continuación
  • Monograma, anagrama, siglas, iniciales: agrupación de letras que pueden conformar un isotipo, ya sea a través de abreviaturas, siglas, etc. Como particularidad primordial es que de por sí, conforman un isotipo y que no poseen por qué haber resultado formadas a través de tipografías existentes.
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  • Firma: isotipo formado a través de una firma de una andoba o entidad, que no se trata de un logotipo o tipografía en sí y posee mas delegación visual que estas 2 últimas.
  • Pictograma: una representación que no posee por qué significar ausencia (abstracto) o que por el nocivo si que posee un significado (figurativo).
  • Isologo/imagotipo: la combinación de un isotipo y un logotipo en sus 2 posibilidades. Cuando el logotipo se integra en el isotipo (isologos) o en el acierto ambas partes quedan separadas e independientes (imagotipo).

Como veis las marcas han ido conformando cómo han querido comunicar su representación visual corporativa: concediendo mas relevancia el isotipo, al logotipo o ambas al semejante asamblea entre las múltiples combinaciones que existen.

Las tipografías mas populares de la historia publicitaria

Pero, una ocasión que sabemos clasificar tipografías y analizar logos, vamos a entregar un paseo por las imágenes visuales corporativas mas importantes de la historia publicitaria:

Mastercard

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Sin prácticamente alteración desde su esquema en 1966, Mastercard es un clásico arquetipo de isologo adonde el logotipo y el isotipo se fusionan en un semejante agrupación compacto. Dos colores corporativos básicos y demasiado fácilmente utilizables acierto encima blanquecino tan negro. La tipografía, en cursiva (posiblemente en negrita) y de palo seco fácilmente identificable.

Volvo

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De nuevo, un isologo demasiado característico no acierto por el utilización de una tipografía con serifa. tal y tan se observa en cómo se apoya la L en el renglón alargado inferior y la VLV en el superior, destino por el característico isotipo que lo conforma. El signo de la masculinidad que desde 1930 ha acompañado a la compañía tan 1 de los valores que intenta trasmitir.

Canon

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De Kwanon a Canon pasando por una transformación global de su logo. En este asunto se pasa de un imagotipo adonde aparecía la diosa budista de la misericordia “Kannon” hacia un sencillo logotipo formado por una tipografía desarrollada específicamente para la botana y con utilización unico en su logo principal.

Intel

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Una de las primeras compañías de la historia de la tecnología en evaluacion que pasó de un logo desarrollado por sus propios fundadores hacia una representación visual corporativa más gremial y minimalista. De palo seco, con un recorte curvado en la esquina inferior izquierda de cada letra y un isotipo que rodea-acota al logotipo.

Volkswagen

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En este caso, una evolución obligada por ley y el contexto histórico-cultural de la época. El logotipo de 1938 de Volkswagen dista demasiado del que conocemos actualidad en aniversario pese a que agente el núcleo del mismo. Desaparece aquellos si la alusión a la esvástica nazi para dejar tan sólo el monograma de la compañía (una V encima una W de palo seco).

IBM

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Junto a 3M, otra de esas grandes compañías que ya contaban con logo desde su fundación hará 1888 con el nombradía de CTR (Computing-Tabulating-Recording Company). Del isotipo formado por las siglas CTR hacia el logo que ya conocemos actualidad de IBM con la semejante tipología. En este asunto se usa una tipografía gruesa, con serifa de esquema egipcia.

Google

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Es carente lugar a dudas, 1 de los ejemplos mas famosos de los últimos años por su transformación. Aunque mucha gente piense que ha resultado mínima, sólo hay que visualizar los grandes cambios que se han producido: simplificación de los colores, eliminación del relieve y paso de un logotipo con tipografía serifa a una de palo seco demasiado mas minimalista y clara.

McDonald’s

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Otro arquetipo de simplificación bestial. Desde sus inicios, el logo de McDonald’s se compuso de un logotipo y un isotipo que habían desarrollado múltiples combinaciones de dispares maneras. Pero en 2003, la cosa cambió radicalmente. La compañía poseía un top of mind tan grande que ya no era indispensable sostener el logotipo en su representación visual corporativa, pasando únicamente a un pictograma con la particularidad M.

Coca-Cola

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Si hay una tipografía única en el mundo, inimitable y que su sola presencia ya es sinónimo de los valores que simboliza el producto. La compañía dejó atrás su 1º logo de 1886 con una tipografía que no transmitía nada, para sostener un logotipo con una tipografía única e inimitable. En cursiva y manuscrita.

¿Cambiamos el mensaje?

Hemos visto unos cuantos de los arquetipos mas destacados de tipografías en el interior de imágenes visuales corporativas. Pero, ¿qué pasa en el acierto cambias la tipografía? ¿Cambia además el mensaje?

Tipografia

Además de favorecer o no la lectura, lo indiscutible es que por nuestros propios hábitos se nos hará demasiado extraño visualizar exiguo a lo que ya estamos familiarizados con una tipografía distinto a la usual. Como por ejemplo, qué pasaría si pasáramos unos cuantos de los logos que mas comúnmente observamos en nuestro aniversario a aniversario a aprovechar Comic Sans MS.

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El asunto “GAP” o cómo no hacer de ningún modo un cambio

Si hay un caso paradigmático que ilustra a la perfección cómo una tipografía puede cambiar por absoluto la historia de una marca, es de GAP. La botana de popularidad y complementos norteamericana, 1 de los mas grandes gigantes textiles de la historia, tuvo la idea de renovar por absoluto su imagen visual corporativa. Una idea que, a priori, iba a usar pingües beneficios caseta que el popular cuadrado azul ya databa de 1986. “Nueva identidad visual, mas recientes valores, semejante posicionamiento”; fue una de las frases que se logró oír a los directivos allí por 2010.

¿Cuál fue el problema? Que el mas reciente imagotipo no fue comunicado aceptablemente y de la noche a la mañana una de las marcas mas emblemáticas del planeta de la popularidad cambió por absoluto su representación visual corporativa. Se pasó del citado cuadrado azul con una tipografía con sefira demasiado estilizada, hacia exiguo demasiado mas moderno y minimalista con una tipografía de palo seco (Helvética para ser mas exactos). Además el cuadrado azul pasó a un elemento de 2º plano. En definitiva, de un isologo a un imagotipo.

Gap Logo

La alambrada estalló literalmente. Los usuarios pusieron el grito en el cielo. Se crearon decenas de cuentas falsas en Twitter ridiculizando la mas reciente imagen, miles de mensajes pidiendo la vuelta del previo e inclusive una petición formal a la compañía para que rectificase. De un sólo plumazo, la mas reciente historia que los directivos de la compañía querían inventar con la mas reciente tipografía fue condenada al fracaso. Se trata de 1 de los arquetipos mas destacados en el planeta del esquema y de una de las imágenes visuales corporativas de una compañía más efímeras: del 4 de Octubre del 2010 al aniversario 11 del semejante mes y año.

El asunto “Microsoft”: una renovación perfecta

Si hay distinto de las imágenes visuales corporativas mas populares de la historia que ha sufrido un alteración radical en los últimos años, ha resultado el de Microsoft. El gigante de la informática se enfrentó ante un gran reto allí por 2012: cambiar por completo su imagen, inalterable desde 1987, para adaptarse a los valores de la compañía en el Siglo XXI. Un reto extremadamente peliagudo poseyendo en recuento las decenas de precedentes dispares de pésimos lanzamientos en la compañía. Además, poseyendo en recuento el carácter multinacional de la semejante y lo que esto pueda suponer.

Pero contra esto se decidió actuar de 2 frentes claramente diferenciados: un logo rupturista con giños de continuidad y una excelente campaña de comunicación. En 2012 se puso en marcha una campaña a altitud global de carencia a más, con el alteración de la representación visual corporativa. De carencia a mas porque lo que en un 1º momento fue un aviso de alteración de tipografía fue aumentando de envergadura inclusive que exiguo a exiguo todos los productos, comunicaciones e inclusive edificios de la compañía ya contenía la mas reciente imagen. Pese a íntegramente no es raro ver por alguna web o producto aún la vieja representación visual corporativa.

Microsoft Logo

Con con respecto a esta, no se cometieron los errores que GAP si tuvo ya que en íntegramente momento se habló de un alteración de percepción abstracto de la botana hacia unos valores de minimalismo y modernidad que Microsoft representaba. De una tipografía en cursiva, de palo seco y extremadamente gruesa (con cambios entre la O y la S), se pasó a una tipografía Segoe IU demasiado mas delgada y carente la apuro de poseer que curvarla. Pero si que continuaba poseyendo ciertos toques a antaño, al adulterado de la compañía, tan el isotipo que acompaña al logo con los tradicionales colores corporativos de los dispares SO de este modo tan la unión entre la F y la T, que ha heredado de imágenes visuales corporativas pasadas desde su creación en 1975.

5 consejos para seleccionar una tipografía

  1. Piensa en el contexto comunicativo: previamente de ponerte a diseñar piensa un momento cuál es el persona de afluencia al que nos vamos a dirigir y cuál será el contexto comunicativo. No es lo semejante hacer un cartel para las fiestas de nuestro pueblo, adonde una tipografía manuscrita puede quedar inclusive bien; que un informe para nuestro jefe adonde la serifa es exiguo prácticamente obligado. Piensa de apariencia nitida para quién va orientado el mensaje y ponte constantemente en su situación.
  2. ¿Impresión o digital/pantalla?: distinto gran acierto que puede evitarnos numerosos problemas, es deducir encima qué soportes se verá nuestro diseño. De equivalente apariencia hay que meditar encima cuál es el afluencia objetivo, además hay que poseer en recuento si vamos a editar o no nuestra tipografía. Existen unos cuantos tipos de fuentes cuya impresión no es aconsejada caseta que evita una lectura agradable o inclusive puede haber defectos en la impresión.
  3. No combines serifa con palo seco: una regla no escrita en el planeta del esquema (y encima la que hay mucha polémica), es el realizado de compaginar en un semejante esquema tipografías con serifa y carente serifa o sans serif. Personalmente soy de los que opinan que compaginar dispares tipos de tipografía con/sin serifa hacen que el receptor del esquema tenga que cambiar velozmente la apariencia de entender el mensaje, centrándose mas en cómo está diseñado que lo que está diciendo.
  4. Encaja en el resto de elementos: sencillo y conciso: si estás realizando un esquema moderno tan un isologo para una empresa de tecnología, intenta usar una tipografía que encaje con lo que se quiere comunicar. Igualmente si se está realizando un esquema exiguo mas clásico, las tipografías con serifa o inclusive manuscritas encajarían demasiado mas en el agrupación que exiguo con palo seco persona Avenir.
  5. Busca en el interior de su familia: en el acierto se trabaja con tipografía tenemos aprovecharnos del resto de la familia que la compone. Helvetica es un buen arquetipo de ello, siendo una de las tipografías que mas sub-tipografías abarca en el interior de su familia, pudiendo jugar demasiado con ella para hacer diseños que no dejen indeferente a nadie.

Imágenes | Taryn

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La noticia Cuando seleccionar tipografía cambia por absoluto la historia de una botana fue publicada originalmente en Xataka por Iñigo Merino .


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