Cuando 34 personas, “incluyendo el conserje”, dejaron en evidencia a IBM

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Cdc6600

“La semana pasada, CDC dio una conferencia de prensa a lo largo de la cual anunciaron su aparato 6600. Tengo entendido que en el laboratorio que desarrolla este aparato hay sólo 34 personas, “incluyendo el conserje”. De ellas, 14 aire ingenieros y 4 aire programadores, y sólo 1 posee doctorado, un programador relativamente junior. […] Comparando este modesto afán con nuestras importantes movimientos de desarrollo, no logro entender cómo hemos perdido el liderazgo de nuestra industria dejando a alguien brindar el ordenador mas potente del mundo”, TJ Watson Jr, presidente de IBM (1963)

El IBM 7030, tambien popular con el sobrenombre de Stretch, fue el 1º modelo de superordenador con transistores (y no válvulas de vacío) que IBM lanzó al mercado. La primera unidad se repartía en 1961. No era precisamente economico (unos 13,5 millones de USD de la época), inconveniente sí era el mas potente del momento. El récord para IBM duró poco: en 1963, Control Data Corporation anunciaba su acreditado superordenador, con casi 10 veces la aptitud de procesado mas que el IBM 7030

La carrera de los supercomputadores IBM y CDC

El IBM 7030 fue el líder en celeridad a lo largo de 8 años, inclusive 1964, inconveniente eso no significa que afuera un propósito del que en IBM se sintieran orgullosos. En 1961 y 1962, Tom Watson Jr. mandó detener temporalmente el ampliación de todos los supercomputadores en los que la compañía estaba laborando para investigar “qué había ido mal” con el Strecth: había llegado un año mas anochecer de lo previsto y con carencia celeridad de la que en principio habían anunciado, de este metodo que tuvieron que reducir su precio notablemente para delegación vender las escasas unidades que ya habían fabricado. Sólo se salvó “Project X”, un aplicación de ampliación que buscaba ser “diez veces Stretch”.

Tom Watson Jr. culpaba a los ingenieros por haber perdido acierto dinero. Décadas mas tarde, reconocía su falla en el libro ‘Father, Son & Co’ (1990) que él semejante escribió: “Intentar entregar arquetipo con STRETCH consiguió evocar a los ingenieros, inconveniente resultó ser un gran error. Los ingenieros entendieron que yo les decía “No mas de esas grandes máquinas por aquí””. Y acomodado en plena crisis interna de IBM, que se había dejado demasiado dinero en un propósito que no era tan rentable ni tan veloz tan esperaban, viene CDC con su superordenador.

Cdc6600 2 El final de control, junto a los 4 armarios, componían el CDC 6600

Uno de los grandes cuellos de botella a los que se enfrentaban los ingenieros de esa era es que la CPU era demasiado mas lenta que los accesos a memoria, ya que hacía numerosas operaciones (gestionaba íntegramente el sistema) y algunas de ellas eran arreglado complejas. En CDC lo solucionaron recurriendo sólo a la CPU para aritmética y lógica, instrucciones demasiado sencillas. Otras operaciones, tan el entrada a remembranza o la entrada/salida, pasaban a depender de otros 10 CPU’s independientes y mas simples (puedes acertar mas detalles técnicos encima él en este documento que compartió 1 de los operadores de la máquina en el CERN).

Esto, combinado con los 400.000 transistores de silicio que utilizaba, hacía que el 6600 alcanzara 1 megaflop/s. Hasta tenía una especie de pantalla dual, adonde los operadores de la máquina podían consultar los datos que se estaban procesando. Y nos privación proclamar de la guinda del pastel: su precio, entre 7 y 10 millones de dólares, mas economica que la de IBM. Por todos estos motivos, y las ventas que llegarían después, se considera al CDC 6600, y no al Stretch de IBM, tan el primer superordenador que llegó a poseer éxito.

El mosqueo de IBM

Memo Ibm

En 1964 se presentaba el CDC 6600 y lo que vino posteriormente os lo adelantaba al comienzo del artículo, con un fragmento del memorándum que TJ Watson Jr envió a unos cuantos directivos de IBM y que la propia compañía ha conservado en sus archivos. El “incluido el conserje” ha adulterado a ser una referencia demasiado conocida en el interior de la historia de la informática. Por si tenéis curiosidad, os dejamos el superficie absoluto del documento traducido a continuación:

La semana pasada, CDC dio una conferencia de prensa a lo largo de la cual anunciaron su aparato 6600. Tengo entendido que en el laboratorio que desarrolla este aparato hay sólo 34 personas, “incluyendo el conserje”. De ellas, 14 aire ingenieros y 4 aire programadores, y sólo 1 posee doctorado, un programador relativamente junior. Desde fuera, en el laboratorio parecen donarle relevancia a los costes, ser trabajadores y rondar altamente motivados.

Comparando este modesto afán con nuestras importantes movimientos de desarrollo, no logro entender cómo hemos perdido el liderazgo de nuestra industria dejando a alguien brindar el ordenador mas potente del mundo. En Jenny Lake, creo que nuestra principal prioridad pasivo ser proclamar de qué estamos realizando achaque y qué tenemos realizar para solucionarlo inmediatamente.”

¿La observación de CDC? A Seymour Cray, se le atribuye la posterior cita: “Parece que el señor Watson ha respondido a su propia pregunta”.

El CDC 6600 fue revolucionario en numerosos aspectos, y de realizado Seymour Cray, cofundador de CDC y encargado del obtener que lo diseñó, es considerado a aniversario de actualidad el “padre de los superordenadores”. No sólo por el 6600, destino tambien por otros que construiría después. En el asunto del 6600, fue su insistencia y perseverancia la que consiguió que CDC apostara por el proyecto. Cansado de trabajar para una gran compañía, pidió que le otorgaran un laboratorio para trabajar con un pequeño obtener de apariencia autónomo y acaparar de este metodo diseñar el ordenador mas veloz del momento. Y de este metodo fue.

IBM intentó imitar a CDC…

CDC vendió un centenar de unidades de su 6600 a organismos de prestigio, como el CERN y diversas universidades, tambien de al Gobierno de EEUU, todos ellos potenciales usuarios de IBM (e inclusive unos cuantos ya lo eran). A metodo de curiosidad, las autoridades Norteamericanos llegaron a prohibir la venta de una máquina a Francia, que estaba interesada en usarla para su plan de esquema de armas nucleares (aunque se dice que los franceses recurrieron en secreto a una que tenía una empresa de software en su poder). Al CDC 6600 le sucedió el 7600 en 1969, de mas reciente coronándose tan el mas veloz del mundo.

¿Sirvió para exiguo lo que Watson y sus ejecutivos hablaron en la reunión de Jenny Lake que se cita en la carta? En mayo de 1965, Watson volvía a enviar un memorándum en el que reconocía que IBM “se había quedado atrás” y en el que explicaba su mas reciente estrategia, que exiguo posteriormente se materializaría en el “laboratorio” ACS (Advanced Computer Systems) y sus 200 empleados:

“Hemos optado tomar una mas reciente aproximación: subirse un obtener autónomo e ir a por todas con una máquina demasiado avanzada en demasiado exiguo asamblea para lograr exiguo demasiado mejor que la 6800 [como se conocía a la 7600 inicialmente] y para, una ocasión más, acarrear a IBM inclusive el prestigioso liderato”

La idea era imitar el semejante ambiente y el semejante persona de obtener que en su aniversario había fabricado el 6600 para CDC. Durante varios años se sucedieron conferencias, reuniones, visitas de potenciales clientes… inconveniente también problemas con deadlines, con los componentes y otros elementos de diseño. En 1969, ACS quedaba cancelado. La aproximación “34 personas, incluyendo el conserje”, no les había funcionado.

Imágenes | Jitze Couperus, Clyde Poole, @fnthawar

También te recomendamos

Por qué le ha entregado a íntegramente el planeta por expresar que en 2045 el hombre será inmortal

EEUU aún usa disquetes de 8 “ y ordenadores de los 70 para gestionar sus armas nucleares

Esta fantástica galería de ordenadores icónicos nos regala un paseo por la historia


La noticia Cuando 34 personas, “incluyendo el conserje”, dejaron en evidencia a IBM fue publicada originalmente en Xataka por María González .

Agrega tu comentario