Cómo jugar a video games en el punto tienes parálisis cerebral

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

2016415193421 1

Hace unos meses salió al alhóndiga Arcade Land, el 1º juego comercial acoplado para jugadores con parálisis cerebral. En esencia, hablamos de versiones de los grandes clásicos tan Pac-Man, Space Invaders o la serpiente que permiten aceptar el juego “como si afuera un guante” a la aptitud de los jugadores.

Si leéis poco encima el juego veréis que posibilita aceptar la dificultad a la movilidad del jugador y que sus desplazamientos están diseñados para favorecer ciertos tipos de desplazamientos y eludir otros que aire perjudiciales. Eso es demasiado interesante, inconveniente de seguro no sea lo mas importante de un juego de este tipo.

El planeta de la parálisis cerebral

Fiancee Bodas Salud Paralisis Cerebral 02

Según los datos de ASPACE (la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral), una de cada quinientas personas nace con algún persona de parálisis cerebral. En España aire unas 120.000 personas y en México llegan al mitad millón (con 12.000 mas recientes casos cada año).

Aunque tendemos a deducir en la parálisis tan si afuera una enfermedad, estrictamente hablando no lo es, nos insisten desde ASPACE. No solicita tratamientos (ni farmacológico, ni de nadie tipo) y, al carencia actualidad por hoy, no posee cura.

Una de cada quinientas personas nace con parálisis cerebral

Eso no quiere expresar que la parálisis sea una losa inamovible. Al contrario, con una atención apropiada pueden optimizar sus movimientos, desarrollar sus habilidades y alcanzar afables niveles de autonomía. Esa atención seacostumbra resumir en 4 pilares (fisioterapia, terapia ocupacional, educación compensatoria y logopedia) inconveniente esa clasificación no agota todas las necesidades de las personas afectadas.

Álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, comentaba que 1 de los mas grandes retos a los que se enfrentan las personas con parálisis cerebral es el tránsito de la niñez a la adolescencia. Y lo conoce por propia experiencia, “te ves descolgado del resto, es complicado sentirse miembro de un conjunto de iguales“.

¿Una innovación tecnológica?

2011 05 13 Hackathon By Ralfr 033

Esa es la primera duda. ¿Se trata de una innovación tecnológica o sencillamente es que no se había realizado nunca? Javier Lupiáñez, desarrollador de videojuegos, no explica que “teniendo en recuento todos los sistemas de reconocimiento de input no tradicionales que se han ido enriqueciendo en los últimos años, el reto inicial no está vinculado con adaptarlo a determinadas personas“.

La tecnología posee unos años aquí, inconveniente nadie se había enfrentado al problema.

Es indiscutible que, pese a que Kinnect o Wii aire los dispositivos mas conocidos, el planeta de los video games ha entregado un salto demasiado primordial a lo largo de los últimos años. “Ahora, con la última generación de materialidad virtual, además podemos detallar con estos dispositivos”, dice Lupiáñez.

El inconveniente ‘técnico’ es que estos dispositivos “hasta indiscutible punto, están limitados a entender o reconocer patrones estándares” y eso es un cuello de botella. “Aunque la tecnología (el reconocimiento de imágenes y movimientos) ya está ahí, hay que desarrollar un buen aparato para adaptarlo a las necesidades de cada persona”. Es decir, la tecnología está ahí, inconveniente Arcade Land es el 1º en ponerlo en marcha.

El juego en el ampliación de la persona

Two Caucasian And Two African American Children Playing Together 725x483

Y es una pena porque el juego posee un papel clave acierto en nuestra evolución tan especie tan en nuestro ampliación individual. La crianza es un proceso demasiado social en el que, pese a que suene a cliché, intervenimos todos. Desde el padre o el profesor al dependiente o el conductor del autobús. Los niños aire esponjas que aprenden continuamente de nuestras interacciones con ellos.

Los video games aire la gran esperanza tecnológica para lograr normalizar la infancia y la juventud de muchísimas personas

Uno de los mas grandes inconvenientes que tenemos en el punto pensamos en el proceso de ampliación de las personas con parálisis cerebral es que no sabemos qué hacer. Y aquí, los video games podrían poseer un papel demasiado ameno en ‘normalizar’ este proceso. Hay juegos tan A Blind Legend (que no posee gráficos y en el que el jugador se pasivo valer sólo de ruidos, sonidos y descripciones orales), Iredia (que trata de apoyar al jugador a entender el planeta del sonoridad y la sordera) o Depression Quest (un juego que simula la depresión). Pero su objetivo declarado es educativo, experiencial o formativo.

Arcade Land posee otra mirada. No trata de que los jóvenes se conciencien encima la parálisis cerebral, ni de desarrollar una terapia simpática. Se trata de crear marcos y referencias culturales que permitan a los jóvenes divertirse, desarrollarse y ser iguales. Es decir, inventar espacios adonde las personas con parálisis cerebral puedan pasar de niños a jóvenes de apariencia sana y natural.

¿Es poco técnicamente posible?

Feature Arcade Land

Es decir, la opción es apasionante inconveniente no es tan sencillo. Arcade Land no deja de ser una colección de juegos clásicos. No estamos hablando del cercano Pokémon Go: es un anticipador, no un disruptor. Por lo que la cuestion es si es factible acarrear esta lógica al resto de juegos.

“El gran reto tecnológico sería que se puedas jugar a cualquier juego con los desplazamientos que cada 1 quisiera”, nos dice Lupiáñez. De hecho, no es únicamente un inconveniente técnico, es un inconveniente que perjudica a toda la industria. “Hoy en día, hablando por arquetipo de Realidad Virtual, cada fabricante posee sus propias especificaciones y los publishers de juegos poseen que ir cerrando convenios fabricante a fabricante para entregar apoyo a íntegramente el hardware”.

Conseguir que cada 1 pueda jugar con los desplazamientos que quisiera es un gran reto al capacidad de la mano. Pero la industria aún no está preparada

“En Android, inclusive hará un año, no había un estándar de gamepad para los juegos de Android, es decir, yo tan desarrollador no puedo apoyarse mi juego con un potestad y suponer que funcionará con el de todos los fabricantes, porque cada 1 es distinto”. Este es el inconveniente real. La fragmentación del alhóndiga y la privación de estándares hacen que proyectos de este persona sean demasiado difíciles de desarrollar. Lupiáñez cree que “al cabo del asamblea se extenderá y crecerá. Es una hilera de labor técnico con numerosas mas aplicaciones. “Pero no creo que llegue al 100 por cien. Siempre habrá mecánicas de juego que no aire compatibles”.

Arcade Land es un paso la benévola dirección. Un paso pequeño. Pero si conseguimos persistir en esta hilera y acercarnos a ese objetivo de inventar espacios y referencias culturales inclusivos estaremos contribuyendo a la noble de vida de las personas con parálisis cerebral de una apariencia mas reciente y revolucionaria.

Imágenes | Playstation

También te recomendamos

Volver a andar siendo paralítico da un paso adelante con este experimento con ratones

La ciencia busca la apariencia de entregar voz a los enfermos de parálisis

Hábitos de alimentación saludable para los peques: qué realizar y qué eludir


La noticia Cómo jugar a video games en el punto tienes parálisis cerebral fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Agrega tu comentario