Bq: ¿el Ícaro español?

Autor: | Posteado en Aplicaciones Sin comentarios

despidos en bq

Cuando pensamos en smartphones(teléfonos inteligentes) españoles, hay una botana que constantemente es la primera en venirnos a la cabeza. Hay otras, inconveniente bq ha logrado una situacion envidiable en el mercado, siendo el tercer fabricante que mas telefonos vende en nuestro país, sólo por detrás de Samsung® y Huawei, y por tambien de la mismísima Apple.

La firma española ha logrado un magnífico acorde en lo que a noble precio se refiere. Cierto, no posee nadie final que pueda competir con los gamas altas del mercado, inconveniente ni lo procura ni lo necesita. Esa no es su liga -una liga reservada a unos escasos con favor para invertir mucho-, su lucha está en la gama media, adonde sí ha logrado acaparar un hueco entre esos usuarios que querían acaparar con un buen final carente poseer que dejarse 500€.

Europa ya no reina en el alhóndiga de la telefonía tan lo hacía hará no tantos años con Nokia® y Ericsson, inconveniente en este mas reciente escenario abierto por el planeta táctil, bq se ha ganado el abogacía de ser considerado 1 de los principales creadores del continente. Lo cual no quita que algunas nubes oscuras se ciernan además él.

El alhóndiga se estanca: ¿aparecen los problemas?

bq-sede

El alhóndiga del smartphone(teléfono inteligente) ha llegado a un acierto que se puede considerar “maduro”. Los terminales cada ocasión se diferencian carencia entre ellos, la innovación parece estancada y los usuarios cada ocasión tardan mas en renovarlo. El crecimiento esplendida de los últimos años se ha frenado y inclusive Apple® -muchas veces ajena a las tendencias generales del mercado- lo ha notado. Hay una sensación abstracto de que la fiesta se ha acabado.

En los últimos días una demasiado grande cuantía de informaciones han surgido además bq que hablaban de un recorte de plantilla o inclusive de factible quiebra. El privación entre la empresa y la template logró terminar en una huelga que al fín fue desconvocada -aunque el Presidente del comité de empresa mostró su disconformidad con dejar las manifestaciones-. El adulterado aniversario 8 El Confidencial destapaba la caja de los truenos.

BQ-logo-simbolo-RGB

Marta (nombre modificado para conservar el anonimato), una empleada que trabajó en la compañía inclusive 2015, explica que “la empresa, desde que empezó constantemente ha ido hacia arriba, no ha habido altibajos, íntegramente era crecimiento, cada ocasión vendían más, ganaban mas pasta y entraba mas gente”. Además, “a ese altitud de precios, nadie competía con bq; o te gastabas mas del doble o te comprabas exiguo en china carente garantía ni soporte”

“Desde que empezó, bq constantemente ha ido hacia arriba”

“Había un gran nicho de gente que no podía gastarse 400 o 500 euros en un dispositivo, inconveniente tampoco querían tirar tan abajo que no tuvieran soporte. Ha resultado la gran partida de bq inclusive la actualidad: el apoyo para usuarios inexpertos”. Ahora, el alhóndiga se ha frenado y la competencia en la grado calceta es feroz.

Los despidos de bq no aire despidos, según la empresa

bq-hepestos-2-4

Los empleados denunciaban despidos y la externalización del aseo técnico, exiguo que la empresa ha matizado. “No se trata de despidos”, explica Alberto Méndez, CEO de bq, “se trata de no-renovaciones de contratos temporales. Hasta ahora, tan el alhóndiga crecía, podíamos extender estos contratos, inconveniente en este momento el alhóndiga se ha estabilizado”. Además, niegan que se vaya a externalizar el aseo de atención al cliente. “Es 1 de nuestros pilares y recuento con un gran altitud de satisfacción por aviso de los usuarios ¿cómo nos vamos a deshacer de él?”.

“Está saliendo gente cada aniversario de todos los departamentos”

Sin embargo, pese a que las informaciones publicadas por benévola aviso de los provecho apuntan a salidas en Rivas -donde se halla el aseo técnico-, Gerardo (nombre modificado para conservar el anonimato), empleado de bq del departamento de desarrollo, explica que no es exactamente así. “Me río de lo que está saliendo en los medios. En Las Rozas [donde la empresa posee 3 edificios] está saliendo gente cada aniversario de todos los departamentos, parece una peli de terror”.

bq: “Nadie argot de las personas que estamos contratando”

bq-readers

La empresa niega estas afirmaciones, asegurando que quienes la realizan poseen una visión sesgada y parcial de la situación. Además de recordar que no aire despidos, destino no-renovaciones Alberto Méndez asegura que “pueden visualizar que su compañero ya no está, inconveniente lo que no visualizan es la gente que hemos contratado en otros departamentos que equivalente en este momento aire mas necesarios. Esto es una empresa dinámica y nos tenemos que aceptar a las circunstancias de mercado. Contratamos, despedimos y lo seguiremos haciendo”.

“Se trata de informaciones falsas y sesgadas”

Desde bq nos han facilitado datos auditables además las altas y bajas de los últimos meses. Aunque nos han emisión que no los publiquemos, estos indican que, efectivamente, en los últimos meses se han dado más altas que bajas en la compañía.

De books electrónicos a smartphonesbq-book

bq nace en 2009. Ese año lanzaron su 1º libro electrónico, el booq Classic. Un año posteriormente la firma se fusiona con la editorial digital Luarna y StarTic, concediendo a luz a Mundo Reader S.L., empresa matriz de bq. A abrir de 2011 empieza a diseñar y fabricar los ebooks de Movistar, Fnac y Casa de Libro.

Se juntaban numerosos proyectos, la empresa crecía y nos faltaba conocimiento

Pedro (de nuevo, nombradía modificado) es un ancestral trabajador que vivió esa etapa temprana en la que comenzó a crecer. “En mis tiempos de trabajar en bq, a la empresa sólo la definía una palabra: caos. De repente se juntaban numerosos proyectos, la empresa crecía y nos faltaba conocimiento, tocaba instruirse además la marcha”.

Jornadas infinitas

bq

Falta de organización y jornadas infinitas. “Había periodos, singularmente cerca de entregas, en los que los productores hacían jornadas que asustaban. Y si había que ir en final de semana, se iba. Algún sábado que a las 10 o las once de la noche estábamos todos en la oficina hubo”.

¿Mala organización? ¿plazos imposibles? ¿trabajadores que no hacían don su trabajo? Para Pedro “había un exiguo de todo”. Marta es mas contundente “si contamos a los jefes y mandos intermedios tan aviso de la organización de la empresa mas que tan empleados, lo visto por mi aviso es única y exclusivamente mala gestión”.

En bq no tenemos una política de horarios

Alberto Méndez tambien niega que las informaciones que apuntan a largas jornadas de trabajo. “En bq no existe el concepto de horas extras”, nos explica. “No tenemos una política de horarios, eso es exiguo de lo que se encarga el manager de cada área. Hemos desarrollado un ambiente abierto tan otras tecnológicas del sector. Eso sí, si hay que sacar algo, hay que sacarlo. De la semejante apariencia que si un aniversario te vas previamente nadie te va a expresar nada”.

Reflasheando pedidos a mano

bq-logo

Pero el máximo exponente de íntegramente esto ocurría en el punto llegaba un emisión y había que reflashearlo. “en ocasiones llegaban dispositivos, que podían ser tablets o lectores que no venían con el firmware definitivo y había que instalárselo en España”, explica Pedro.

“Se invadía la oficina de cajas y íntegramente el planeta se ponía a actualizar manualmente los dispositivos 1 a uno. Desde los socios inclusive los becarios. Hasta la señora de la limpieza podía yacer una don ocasionalmente”. Unas 25 personas (el obtener de ampliación seguía con su trabajo) tenían que actualizar unos 5.000 dispositivos en un par de días para que llegaran a las tiendas con el software adecuado.

Bq-logo-

“Las campañas de navidad eran una locura, y esto podía ocurrir una o 2 veces a la semana a lo largo de mes y medio”, relata Pedro. El CEO de bq tambien recuerda aquello. “Éramos una start-up y los 40 que éramos resolvíamos lo que hiciera falta y comíamos pizzas. Eran instantes de equipo”. Además, Alberto asegura que “Gracias a eventos tan ese popularidad tenemos 1 de los mejores books electrónicos del mundo”.

“Éramos una start-up y resolvíamos lo que hiciera falta”

A abatimiento de la gran cuantía de trabajo, Pedro explica que “éramos gente joven y nos lo tomábamos con humor, pero que no se imaginan la abundancia que tuvieron de entregar con la gente que dieron”.

El crecimiento de la empresa

bq-new-logo

Entonces la empresa comenzó a crecer, se comenzó a contratar unos cuantos jefes. “Supuestamente con mucha experiencia”, explica Pedro, “pero a la hora de la verdad su único mérito era ser camaradas de unos cuantos socios”. Pedro, Gerardo y Marta coinciden en que en numerosas ocasiones la formación y experiencia de estos jefes intermedios no coincidía con la labor que debían desarrollar.

“Todos nuestros puestos de administración los ocupan ingenieros”

Alberto Méndez considera esto “completamente falso” y asegura que casi todos los puestos de administración están ocupados por ingenieros. “Algunos tal vez no aire los mejores, inconveniente constantemente hay exiguo que mejorar”. En particular, refiriéndose al directivo de marketing, un arquetipo recurrente que habían caseta las fuentes por ser ingeniero de Telecomunicaciones, afirma que su formación no sólo le posibilita poseer un gran entendimiento de producto, destino que tambien cuenta postgrado en administración de Marketing y gestión comercial.

¿Alta rotación de la plantilla?

bq-android one

Según Marta, íntegramente esto sigue siendo de este modo en la popularidad “y acrecentado por el crecimiento de la empresa“. Además, asegura que “la empresa se niega a contratar seniors, eso es un hecho, de este modo que únicamente contrata a gente recién salida de la carrera que se toma su mas reciente labor con muchísima ilusión y ganas, y que normalmente, se echa a la espalda la responsabilidad del éxito del producto”, pese a que tambien apunta a que la gente aguanta exiguo asamblea en bq: “tienes mucha abundancia si encuentras a gente que lleve mas de un año”.

“Los jefes intermedios se eternizan en el cargo y nadie los responsabiliza de la rotación, en el punto se supone que es el jefe directamente el encargado de que sus trabajadores estén contentos y no se vayan de la empresa, porque con los trabajadores se va el conocimiento“, explica Marta.

De nuevo, desde bq consideran esto falso y nos han facilitado datos precisos -que no publicaremos por petición de la empresa- referente acierto de la edad calceta de la template tan de la rotación. Mientras que los niveles de rotación aire verdaderamente bajos, la edad calceta se sitúa semejante a las de diferentes gigantes del sector e inclusive exiguo por tambien alguna de las mas importantes.

¿Estamos ante un Ícaro español?

bq2

En demasiado escasos años bq se ha logrado posicionar tan una de las empresas mas importantes de la telefonía europea. Nadie les puede negar que ese realizado posee un gran mérito. Sin embargo, acierto Gerardo, tan Pedro, tan Marta coinciden en que es una empresa que ha crecido mas de lo que debía y mas rápido que para lo que estaba preparada. Como Ícaro, que trato de acercarse al Sol con alas de cera y cuya aventura no termió bien.

“Desde en el interior es íntegramente un cúmulo de sentimientos, por tan te tomas las cosas, por tan te las hacen tomar”, explica Marta. “Pero desde fuera, y quedándonos con los hechos concretos, es  un crecimiento enorme llevado por personas que no estaban dispuestas para ello. Siempre he pensado que esto terminaría pasando exiguo así. Estás allí y ves tan se hacen las cosas y piensas que no es sostenible“.

“bq era una empresa de amigos”

bq era una empresa de amigos, con mucha ilusión y numerosas ganas de realizar cosas pero carente el entendimiento indispensable para lo veloz que se creció”, explica Pedro. Además, Gerardo apunta que “algunos de los departamentos, tan ampliación aire enteramente deficitarios”.

¿Cuál será el futuro de bq?

bq logo mano

“Supongo que si aire capaces de instruirse de la posición actual, podrán reconducir la situación. Todo depende de la posición económica actual. De todos modos, es evidente que poseen que cambiar la apariencia de actuar para que vuelvan a funcionar”, explica Marta.

“La info es falsa, es info sesgada con ánimo de realizar daño”

Desde bq remarcan que se trata de mentiras o medias verdades con interés de deteriorar a la empresa. “La info es falsa, es info sesgada con ánimo de realizar daño”, sentencia Alberto Méndez, CEO de la compañía. Las versiones de los trabajadores y de la empresa aire radicalmente distintas, pero, tan casi constantemente el asamblea acabará por dictar sentencia y dirá qué versión es la auténtica.

La llegada bq: ¿el Ícaro español? surge 1º en El Androide Libre.


Agrega tu comentario