‘Blade Runner 2049’ demuestra que puedes replicar íntegramente a excepción la alquimia de un clásico

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Bladerunner20493

Un buen símbolo de lo que supone esta secuela del clásico de Ridley Scott de 1982 está en su agrupación sonora: samplea el legendario combo de saxo y sintetizador de Vangelis, que únicamente con 2 notas nos transporta de golpe a aquel Los Angeles lluvioso y futurista, inconveniente le enchufa el tratamiento Hans Zimmer. Una saturación a principios de excesos cacofónicos, que hará temblar el aparato de sonoridad del cine.

Es decir, ‘Blade Runner 2049’ ha realizado los deberes y conoce qué caracterizó, qué hizo abultado y qué convirtió en un clásico a su predecesora. Y la imita con buen gusto: con un gusto, de hecho, que a veces roza lo visionario y que, en una peli carente un precedente tan notorio, podía haber levantado por sí únicamente un proyecto. Y entonces pone el anchura al once: de lo dramático, de lo visual, de lo ruidoso o de lo creerse digno de su predecesor. Y ahí es adonde cojea.

Porque lo que ‘Blade Runner 2049’ no posee demasiado en recuento es que la peli de Scott era una peli sencilla. No simple, inconveniente sí fabricada con elementos esquemáticos. Su argumento se puede resumir en 5 líneas: un cazador de androides se confronta a un puñado de ellos fugados y que desean matar a su creador, y por el sendero se enamora de un ser artificial. Todo sin levemente desviarse de una hilera recta argumental notable por lo que tenía de elemental.

Tampoco a altitud conceptual ‘Blade Runner’ era excesivamente compleja: sus disquisiciones encima las inteligencias artificiales tomando consciencia de sí mismas llevaban ya demasiado asamblea siendo analizadas con mucha mas abultado profundidad por la literatura de género. Es su combinación de una ambientación irrepetible, un ritmo y unos sujetos absolutamente deudores de la literatura hard-boiled, un labor de atmósfera impecable y unos actores que dan trascendencia el enigma de sus personajes, lo que la convirtió en un clásico.

Ninguno de aquellos elementos, diseccionados, por sí solos, da a luz una peli de la categoría de ‘Blade Runner’, inconveniente acomodado eso es lo que intenta esta ‘2049’: replicar la brillantez de la peli de Scott imitando, potenciando, remezclando numerosos de los elementos que originaron abultado a aquella. En unos cuantos momentos, es indiscutible, lo consigue: el valor de la peli de Villeneuve tan espectáculo visual está afuera de duda. Pero hará privación exiguo mas que eso.

Después del Apagón

‘Blade Runner 2049’ nos presenta a un mas reciente cazador de replicantes, K (Ryan Gosling), al que en breve identificamos tan alguien de naturaleza especial. Es él quien en el transcurso de una investigación descubre la opción de que los replicantes se alcen contra los humanos reconocimiento a la aparición de una criatura de cualidades casi crísticas, y que implican a un Blade Runner retirado y que tuvo una concordancia con una replicante, Deckard (Harrison Ford).

Bladerunner20492

Denis Villeneuve ya demostró en ‘La llamada’ que es capaz de entregar una capa de respetabilidad y prestancia visual a una invasión de pulpos gigantes del área exterior de toda la vida, exiguo que carente vacilación posee sus inconvenientes. Los obvios: a veces, una invasión de pulpos únicamente requiere ser una invasión de pulpos. Pero en aquel caso, la novela de Ted Chiang de la que partía tenía una densa recarga metafísica a la que el envoltorio solemne de Villeneuve le hacía justicia.

En este caso, sí y no. ‘Blade Runner’ no únicamente era una peli de acción encima caza de replicantes, inconveniente tan en una benévola novela negra, las disquisiciones encima la vida artificial y sus límites las aprendía Deckard a trompazos. Aquí Gosling se posee unos cuantos, inconveniente Villeneuve lo inunda íntegramente de una trascendencia que confunde el meditabundo ritmo de Scott, lleno de significados, con gente realizando pucheros porque esto es primordial y hablamos del semejante secreto de la existencia aquí.

Las secuencias de acción impecables se combinan con intentos de profundizar en la personalidad del héroe que no funcionan con acierto acierto.

Y por cada paletada de cal de Villeneuve, hay una de arena. Por cada secuencia de acción impecable y filmada con afecto y ritmo (desde la que abre la peli a la que confronta a Gosling con Ford, llena de encantadores guiños a una cultura pop que ha perdido íntegramente el sentido) hay intentos exiguo banales de profundizar en la personalidad del héroe (cómo sus secuencias al mas puro esquema ‘Her’ con la IA interpretada por Ana de Armas). Que, por demasiado don rodadas que estén (la secuencia íntima entre entreambos y una 3ª andoba posee momentos cautivadores), delatan lo esquemáticamente fabricada que está su personalidad.

De hecho, Gosling y su típicamente hierática interpretación benefician al héroe. Donde en ‘Drive’ o ‘Solo Dios perdona’, su inexpresividad entregaba cierta dimensión de vacío y negación a sus personajes, aquí subraya su condición. Pero en el punto se intentan agregar capas de significado a K, la cosa se dispersa un poco, porque ‘2049’ quiere poseer una narrativa tan parca tan ‘Blade Runner’, inconveniente a la ocasión ser mas profunda. Momentos tan la gran revelación ante el conjunto de replicantes poseen exiguo de comedia involuntaria probablemente no buscada. Y carente embargo…

Problemas de fondo

Bladerunner2049

Y carente embargo, ‘2049’ posee multitud de brillantes ideas argumentales y visuales que luchan por permanecer en la remembranza del espectador. Los escenarios post-apocalípticos. La personalidad de la IA de K. Todo lo vinculado con la génesis y crianza de los androides. La constructora de memorias. Los desconcertantes y agresivos tests que hará K en el punto va a visualizar su jefa. Una amalgama de conceptos aislados que no van a ninguna parte, inconveniente que demuestran que Villeneuve será un sentimental, inconveniente además conoce entretejer benévolas ideas de género.

La aparición de viejos sujetos con tecnología actual será 1 de los aspectos mas discutidos de la peli y, posiblemente, mas elogiado por los fans

El inconveniente es que esas ideas están insertadas en un esbozo exiguo obsesionado consigo semejante y en dejar don Claro® que obedece a un legado histórico, porque conoce que al adepto tal vez eso le baste. Los guiños a ‘Blade Runner’ a veces aire interesantes (decisiones de esquema tecnológico que se esfuerzan en entregar un pesaroso histórico a estos treinta años de diferencia, encima todo); inconveniente la gran mayoría aire perezosos (del caballo de juguete tan paralelismo con los animales de origami a la aparición de Edward James Olmos) o, directamente, tan forzados que parecen directamente contractuales, tan la aparición vía CGI de un popular replicante.

Hay exiguo de robótico, de replicante -y por tanto, incapaz de ejercitar empatía- en ‘2049’: eso no quita para que, ocasionalmente, haiga destellos de brillantez visual, generalmente para desarrollar ideas prestadas (la IA complaciente no es nueva, la apariencia de reflejarla sí; los escenarios postapocalípticos no aire nuevos, inconveniente los desoladores espacios en blanquecino y de colores chillones si aportan a un imaginario tan gastado). Es sensato que, pese a su absolutista vacío de concepto, ‘Blade Runner 2049’ haiga cautivado a críticos de íntegramente el mundo, inconveniente no es harto con replicar a una de las peli de ciencia-ficción mas influyentes de la historia. Si juegas a eso, tienes que rondar a la altura.

También te recomendamos

'Blade Runner 2049' estrena 2 increíbles pósters que nos preparan ante el regreso de Rick Deckard

Aquí está el 1º tráiler de Blade Runner 2049: Harrison Ford regresa tan Rick Deckard

Los espacios del arte que impulsan a los mas recientes artistas contemporáneos


La noticia ‘Blade Runner 2049’ demuestra que puedes replicar íntegramente a excepción la alquimia de un clásico fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Agrega tu comentario