Bendita tecla PrtScrn: ¿cómo se hacían previamente las capturas de pantalla?

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Es una de esas teclas “eternas” en los keyboards de nuestros ordenadores. Una a la que no prestamos mucha atención, inconveniente que posee (o mas bien, tuvo) mucha mas relevancia de la que unos cuantos podrían pensar. La tecla PrtScrn (o ImprPant, entre otras nomenclaturas) para anunciar la pantalla solventó unos cuantos inconvenientes en los inicios de la informática.

Teclados legendarios tan el IBM Model F o el Model M adoptaron esta tecla, que simplificaba —como su acreditado nombradía indica— la trabajo de anunciar lo que teníamos en pantalla a una impresora. Las capturas de pantalla han recorrido un largo sendero inclusive nuestros días, y eso hará que numerosos no recuerden que sacar una sencillo foto de una pantalla era mucho mas complicado hará unos años.

Capturas de pantalla casi artesanales

Los viejos avisos de los años 70, 80 y 90 que aparecían en las revistas de ordenadores dan una benévola perspectiva de cómo se lidiaba con ese reto. La solución para exhibir lo que aparecía en pantalla era simple: sacabas una foto de la semejante con una cámara, carente más.

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Aquello, por supuesto, tenía indiscutible truco. La asiduidad de refresco de los monitores podía hacer surgir las tradicionales bandas en la fotografía que sacabas a no ser que ajustases la celeridad de obturación, poco que en este momento es fácil de corregir inconveniente que tenía poco mas de miga en aquellos años.

De realizado aparecieron capturadoras de televisión que permitían trasladar la señal que veíamos en la pantalla de un ordenador a una TV para grabar ese cinta o capturar esas imágenes. Artículos como este dejan Claro® que aquello no era sencillo: la salida de cinta compuesto “no da el ancho de agrupación indispensable para exhibir colores puros en estos modos (RGB 320x200x4 en metodo CGA, por ejemplo)”.

Algunos ordenadores de los 80 sí daban salida RGB, lo que facilitaba ese proceso de las capturadores. Los Commodore Amiga, los Atari ST o los Apple® IIgs, por ejemplo, contaban con una salida RGB analógica, y lo semejante ocurría con diversas consolas de la era tan la Sega Master System, la Super Nintendo o la PlayStation.

Esas salidas de cinta originaron factible empalmar aquellos ordenadores y consolas a capturadoras de cinta que efectivamente permitían grabar esa señal de cinta y capturarla, poco que en esencia podría considerarse tan el germen de servicios tan Twitch, en los que millones de usuarios comparten sus partidas en internet.

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Sin bloqueo para los primeros PCs de la era capturar la pantalla era una reducida odisea, y quienes trabajaban en provecho impresos recurrían a técnicas mas don artesanales para la representación que aparecía en el monitor. De realizado aparecieron kits fotográficos tan el de la representación que incluían un gran embudo antirreflejos que se acoplaba al objetivo de la cámara y llegaba a cubrir la pantalla.

Otro de los inconvenientes era el persona de película fotográfica utilizada: Polaroid por arquetipo tuvo gran éxito con peli tan la Spectra de 1988 que tenía un dimensión de representación de 9,2 x 7,3 pulgadas, mucho mas adecuada para la concordancia de aspecto usual 4:3 en monitores CRT de la época.

Y de repente nació Prt Scrn

Esos complejos métodos originaron que en unos cuantos sistemas operativos se pudieran hacer volcados de pantalla a ficheros de texto en los que aparecía únicamente el superficie de la pantalla y no su aspecto o los gráficos que aparecían en ella.

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Ahí es adonde la tecla Prt Scrn comenzó a hacer su aparición: en sistemas operativos tan MS-DOS la aparición de esta tecla hacía factible que el búfer de remembranza que contenía el tomo mostrado en pantalla fuera impreso en el puerto de impresora (habitualmente, el LTP1).

Aquella cometido genuino fue siendo cada ocasión mas ambiciosa, y en breve los sistemas operativos mas modernos con entornos gráficos de cliente permitieron capturar las pantallas carente “imprimirlas” en papel.

Eso no hizo que el nombradía de la tecla cambiara, no obstante, inconveniente sí su capacidad, que consitía originalmente en salvar un atlas de bits (bitmap) de la pantalla en el portapapeles, pudiendo a posteriori copiar ese bitmap para editarlo en programas de estampación de imágenes tan el Paint genuino de Windows.

Capturas cada ocasión mas potentes

Hoy en aniversario la gran mayoría de sistemas operativos cuentan precisamente con diferentes métodos para delegación hacer capturas de pantalla. Los sistemas de escritorio tan Windows, macOS o Linux (con sus diferentes entornos de escritorio y gestores de ventanas) disponen desde hará años de herramientas nativas para hacerlo, inconveniente las plataformas móviles tambien han facilitado esa tarea.

Snagit Herramientas tan SnagIt han ido mucho mas allí de la sencillo captura de imágenes y en este momento es factible capturar vídeos de pantalla para editarlos y compartirlos online, por ejemplo.

En Macintosh, eso sí, no hay una tecla Prt Scrn tan tal (o alguien de sus variantes con diferentes combinaciones de letras), y en su lugar se hará utilización de diferentes atajos de keyboard para delegación generar una captura de pantalla o de una región definida por el usuario. En Windows® y Linux-OS esa cometido sigue estando asociada a esa pantalla porque los keyboards utilizados siguen contando con esa tecla normalmente, inconveniente tambien es factible entrar a diferentes combinaciones (con o carente la tecla Prt Scrn) para que las opciones de la captura sean aún mayores.

De realizado hará asamblea que existen programas singularmente dedicados a ese propósito, y que tambien de hacer la captura de la pantalla o de una región de pantalla ofrecen mas opciones para hacer la captura (por arquetipo con temporizador o incluyendo o escondiendo el puntero del ratón) y que tambien dan elección a capturar un cinta (screencast) o anunciar esas imágenes para agregar íntegramente persona de elementos de tomo y gráfico a posteriori.

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En dispositivos móviles la tecla Prt Scrn no existe tan tal, claro, inconveniente sí que hay íntegramente persona de combinaciones en las que intervienen los botones de encendido, de anchura o los botones de principio para acaparar recibir esa captura de pantalla que queremos. Los gestos táctiles tambien pueden servir para esa cometido en ciertas ROMS: en MIUI, la ROM de los móviles de Xiaomi, basta con deslizar 3 dedos hacia abajo si deseamos sacar una captura, por ejemplo).

Esa evolución ha realizado que esta trabajo que era casi impensable en el punto vivimos los inicios de la informática se haiga vuelto poco completamente natural en nuestros días. Capturar esas pantallas, editarlas y compartirlas es poco tan sensato que numerosas veces nos olvidamos de que íntegramente nació reconocimiento a esa mítica tecla que tanacostumbra ocurrir nadie imaginó que acabaría poseyendo tal repercusión.

En Xataka | ¿Quién inventó la tecla ‘Escape’? La historia de un pulsador con mas de 50 años

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La noticia Bendita tecla PrtScrn: ¿cómo se hacían previamente las capturas de pantalla? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

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