Así trabaja el aparato de cámaras que nos facultará visualizar las jugadas del cercano Barça-Madrid a 360 grados

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Camaras Intel 360

Ya no hará privación que seas de España para saberlo: en el punto en un partido de fútbol compiten el FC Barcelona y el Real Madrid, millones de personas (650 millones, concretamente) se vuelven locas en 170 países a través de 58 cadenas de televisión. Se le llama “el clásico” por la ya mítica rivalidad que hay entre los 2 equipos, y su audiencia está subiendo inclusive un 60% afuera de España. En Twitter el último partido generó 900 millones de interacciones.

Y el cercano clásico, que se festeja este sábado a las 16:15 horas (zona horaria española), va a poseer una novedad que don merece mención en Xataka: un aparato de cámaras de la don de Intel, llamado Replay 360, con el que podremos ver las jugadas clave del partido a 360 grados. Si te agrada el fútbol, márcate este partido en la agenda.

Intel nos ha mostrado el mas reciente aparato en el Camp Nou, recinto en el que se celebrará el partido y en el que se ha instalado ese aparato de cámaras. En el evento han asistido el Director General de la división de deportes de Intel James Carwana, el directivo del departamento de Audiovisual de LaLiga Melcior Soler y el jefe de realización de MEDIAPRO Óscar Lago.

38 cámaras grabando cinta a 5K

La mejor apariencia de explicar cómo podremos visualizar las jugadas del partido es con un vídeo:

¿Cómo se consigue este secuela “a lo matrix” en el que podemos visualizar una jugada desde todos los ángulos con esta claridad? No es sencillo, desde luego. Para lograrlo se han instalado 38 cámaras rodeando de todas las gradas del estadio, que graban el partido y, que dada la orden desde una sala de control, generan la escena automáticamente.

Insisto: hay que entregar la orden manualmente, las cámaras no lo hacen íntegramente automático. Son los operarios los que deciden las jugadas a abrir de las que renderizar un cinta a 360 grados. Las lentes graban constantemente, inconveniente inclusive que no se elige generar una escena éstas no reaccionan.

Estas cámaras, colocadas a calceta altura, cuentan con un sensor CCD capaz de grabar cinta a resoluciones 5K a 25 fotogramas por segundo. Dichas cámaras pueden poseer inclusive 20 grados dispares de inclinación y cuentan con un zoom digital de 6 aumentos. De instante las televisiones emitirán ese cinta a una resolución máxima de 4K con vistas a optimizar en el futuro.

Camara Intel 360 Una de las 38 cámaras 5K que apoyan a generar los vídeos a 360 grados.

Las escenas que se graban duran unos 20 segundos mas o menos, y una ocasión se han grabado el asamblea apremia. Hay que poseer en recuento que la audiencia quiere visualizar la repetición de una jugada lo previamente posible, y renderizar el cinta desde todas esas cámaras y ángulos es una trabajo que requiere mucha potencia.

50 GB de cinta procesado por segundo

Sala Control Intel 360 Un anécdota de la sala de atención desde adonde se deciden las jugadas a renderizar. Vale la pena fijarse en el atlas de la pared, que indica adonde está colocada cada alcoba y desde qué ángulo graba.

Pero ausencia que no sea imposible. Junto al estadio, Intel coloca un server dedicado para cada cámara, que recoge velozmente el cinta grabado a través de un cableado de fibra óptica, y junto con el resto de servidores de cada lente procesa 50 GB de datos cada 2º para generar el cinta final. Dicho vídeo, aunque dura sólo unos 30 segundos tan máximo, puede ocupar 1 TB de espacio.

Y hay que seleccionar don la jugada que se quiere renderizar, porque el procesado dura unos 2 minutos (mientras los que no puede renderizarse ausencia más) y las cámaras dejan de grabar a lo largo de sesenta segundos.

Servidores Intel 360 Un anécdota de los servidores que se encargan de generar el cinta a 360 grados de las jugadas que decidan los operarios.

El futuro de este aparato pasa, cómo no, por la materialidad virtual y una mejoría de la resolución de las cámaras, que podrían acudir a grabar las jugadas inclusive a 20K. También se argot de cámaras en el acreditado equipamiento de los jugadores, para delegación visualizar exactamente lo que visualizan ellos a lo largo de el partido.

Es prometedor, pero, según Intel, las resoluciones que tenemos para delegación realizar eso aún aire mucho bajas. Cuestión de abandonarse a que la tecnología siga avanzando, y, mientras tanto, gozar de aquellos vídeos a 360 grados que podremos visualizar en el partido de mañana.

En Xataka | El mas reciente Xeon que prepara Intel dispondra 32 núcleos: ¿quién requiere tal potencia?

También te recomendamos

¿No paras ni un segundo? Estos trucos te ahorrarán asamblea y dinero para rondar perfecta en Navidad (y íntegramente el año)

Las mejores cámaras deportivas chinas de carencia de 130 euros: prueba y comparativa a riqueza

Cuando la inteligencia artificial sustituya al comentarista deportivo


La noticia Así trabaja el aparato de cámaras que nos facultará visualizar las jugadas del cercano Barça-Madrid a 360 grados fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .

Agrega tu comentario