50 años de la ley de Moore, la tal vez “ley” mas incomprendida de la tecnología

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Intel Die Transistor

El 19 de abril de 1965, Gordon Earle Moore publicaba una editorial en la revista Electronics que cambió el cómo entendíamos la tecnología. En ella aseguraba que la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año (luego se modificó para fijar el periodo de 2 años), a la ocasión que los precios y costes de fabricación se verían reducidos.

Cincuenta años posteriormente conocemos esta afirmación tan la Ley de Moore, un exponente de la tecnología que se ha ido consumando generación tras generación, inconveniente con numerosas dudas al respecto.

¿Qué es la Ley de Moore?

Es una breve cita de Gordon E. Moore basada en su observación y pericia de labor en Fairchild Semiconductor, la empresa para la que era directivo de laboratorio en 1965:

The complexity for minimum component costs has increased at a rate of roughly a factor of two per year. Certainly over the short term this rate can be expected to continue, if not to increase. Over the longer term, the rate of increase is a bit more uncertain, although there is no reason to believe it will not remain nearly constant for at least 10 years.

Antes de seguir con la explicación de esta definición es indispensable proclamar del debate rodeando de si la Ley de Moore es una “ley” per se. Muchos avezados han asegurado que no puede imponerse tan una ley o normativa del campo de la ingeniería o la matemática, ya que se trata de una afirmación basada en la observación elenco del acreditado Moore en su era en Fairchild, y no en un profundo estudio científico. Muchos reniegan de la Ley de Moore por este aspecto si bien, tan observaremos mas adelante, se ha ido consumando fielmente.

La ‘Ley de Moore’ asegura que el número de transistores de un CPU se duplica a un ritmo anual

Volvemos a la definición. Esa complejidad a la que se refiere Moore se refiere al número de transistores incluidos en cada procesador, y no a otros factores. Tal y tan indica la cita, la observación de Moore le permitió asegurar que a lo largo de al carencia los próximos 10 años, los CPU’s irían duplicando el número de transistores a un ritmo anual, siguiendo una cometido lineal fácilmente representable y comparable.

En la Ley de Moore no entran otros factores tan pueden ser el utilidad o consumo energético, si don hay que reconocer que estos están íntimamente ligados con la cuantía de transistores. Sólo posee en recuento los transistores, precisamente una de las propiedades que los creadores en sus presentaciones sacan pecho, generación tras generación.

A priori es una ley simple de probar, y acierto es de este modo que muchos han estado siguiéndola a lo largo de todos estos cincuenta años. ¿Cómo se ha consumado la Ley de Moore en íntegramente este tiempo?

Así se ha consumado todos estos años

La representación gráfica de la Ley de Moore es, tan decíamos anteriormente, extraordinariamente simple y alguien con unos mínimos entendimientos básicos de matemática puede entenderla.

En la posterior gráfica podemos visualizar la representación de una cometido lineal (la hilera recta punteada) junto con los dispares CPU’s lanzados desde el que es considerado el primero, el Intel 4004 de 1971:

Ley De Moore Grafica
Evolución de la Ley de Moore entre 1971 y 2008 (imagen vía Wikipedia)

Como veis el ajuste es enormemente bueno y en las siguientes generaciones a 2008, pese a que sólo se hace al número de transistores y no a otros factores (que era lo que predijo Moore):

Moores Law 2015 La Ley de Moore enfrentada con la evolución en la asiduidad y otras propiedades (vía ExtremeTech)

Intel es una de las que mas utilizan la Ley de Moore, cómo no, y asegura que sus últimos Intel Core i 5th Gen. ‘Broadwell’ continúan siguiendo los principios que Gordon escribió en 1.965. Por contra, otros están en contra de la Ley de Moore asegurando que el alhóndiga se ha segmentado enormemente y ya no hablamos sólo de un persona de procesadores, si no de muchos: escritorio, portátil, servidores, smartphones(teléfonos inteligentes) o tablets. La materialidad – y la lógica – nos dicen que el número de transistores incluidos en cada categoría es demasiado distinto debido a unos cuantos requisitos impuestos por cada dispositivo.

No obstante, a la vista de los datos es indiscutible que la Ley de Moore continúa cumpliéndose actualidad en día, 50 años posteriormente de su invención. ¿Seguirá siendo válida en el futuro?

El futuro para la Ley de Moore

Y éste es distinto gran debate. En el abonado inicial en la revista Electronics, Gordon E. Moore aseguraba que veía nitida la tendencia para los siguientes 10 años; han adulterado 50 años y sigue siendo válida.

Durante íntegramente este asamblea numerosos han ido asegurado que se acababa el chollo para Moore, pese a que inclusive en este instante han errado en sus vaticinios. La materialidad es que las mas recientes tecnologías que desean ir un paso mas allí de la electrónica clásica, tan por arquetipo la evaluacion cuántica que os explicábamos aquí, poseen exiguo que visualizar con los transistores de la electrónica tal y tan los conocemos, y dejarían obsoleta la Ley de Moore.

Gordon Moore Intel

Pero a abatimiento de ello, mientras los transistores continúen existiendo en los CPU’s actuales parece que seguiremos consumando la Ley de Moore. ¿Por cuánto asamblea será esto? La realidad, lo desconocemos. La evaluacion cuántica sigue siendo desarrollada y no parece poco cercano; por contra, la propia Intel ya empieza a prever tiempos de cambio.

Lo que creo que todos tenemos Claro® es que la Ley de Moore no será válida para siempre, inconveniente no será porque no fue certera en su era si no porque llegará un instante en el que tendremos que actualizar la tecnología por poco mas reciente y enteramente diferente, y entonces ya no nos valdrá.

También te recomendamos

Intel 4004, cuarenta años para la historia

Este videojuego no se hizo sólo para divertirse, destino para educar

Así de impresionante es la disminuición de dimensión de la tecnología que te rodea


La noticia 50 años de la ley de Moore, la tal vez “ley” mas incomprendida de la tecnología fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso .




Agrega tu comentario