17 puntos para discutir si Civilization VI es el mejor Civ de la Historia

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Civilization VI

Civilization ha vuelto. La madre del cordero, la estrategia transformada en droga, el clásico entre los clásicos viene a su 6ª da y, tan siempre, lo 1º a lo que posee que enfrentarse es a la GRAN PREGUNTA: ¿es capaz de optimizar la saga, de meter suficientes novedades tan para que suponga un progreso carente que eso implique realizar descarrilar las grandes virtudes de los Civs clásicos.

Es lo que intentamos actualidad desgranar en Xataka: ¿Es o no es Civilization VI el mejor Civ de la historia, tan pretende?


¿Es o no la mejor Vanilla de todos los Civs?

Civilization Vi “Allí hay dragones”. Bravo por ese mapa.

Una de las dificultades de enfrentarse a cualquier Civilization es que el mas reciente viene y se posee que confrontar a juegos cuyos desarrollos continuos han llegado a lograr 6-7 años. En ese asamblea da para mejor numerosas cosas: de hecho, Civ IV consiguió, reconocimiento a sus expansiones, ser el Civilization mas completo de la historia y pulir los pequeños defectos y los estrepitosos olvidos que plagaron su primera versión comercial. Civ V, por contra, llegó exiguo mas absoluto en sus grandes opciones y su Gods+Kings resultó carencia relevante para el gameplay general, inconveniente se olvidó por absoluto de tantos pequeños detalles que no lo recordamos tan una gran versión vanilla.

En Civ VI hay numerosas cosas que los productores no se han querido olvidar. Firaxis ha apostado por poseer una versión inicial lo mas completa factible y lo consigue. Hay cuestiones mas peliagudas que otras y unos cuantos inconvenientes de la era del miniDLC a lo Paradox (por ejemplo, lo del atlas Earth es terrible: el principal campo de juego para numerosos jugadores no puede provenir transitorio para venderlo en un futuro cercano), inconveniente su jugabilidad inicial es impresionante.

Eso sí: si hay exiguo que echo muchísimo de carencia aire buenas displays de “vista general”, de macrogestión, de visión global de tus ciudades y tu ejército.

¿Dioses o monstruos?

Civ Religion

Civilization VI es el 1º Civ optado a tratar la religión tan exiguo mas allí de un trasunto de la cultura o de un “comercio espiritual con túnicas”. Se nota que gran aviso del ampliación inicial del juego ha resultado deducir cómo reflejar cada 1 de los aspectos en los que las diferentes religiones han influido en la vida del hombre.

Gracias a donarle mas caras, la religión es en este instante una pieza estratégica fundamental del juego. Las primeras veces las creas un exiguo por inercia, inconveniente exiguo a exiguo vas dándote recuento de que su relevancia en el ampliación de tu juego va a ser tremenda. Con una religión de dioses con rasgos, íntegramente el Civ albedrío en hondura RPG: no querrás plantear exiguo que vaya en contra de cómo quieras realizar crecer esta ocasión a tu pueblo o tendrás que improvisar cuando, de repente, veas tan otros jugadores han hundido tu panteón en el olvido de los tiempos y estás a acierto de perder contra una civilización nimia, anecdótica, inconveniente cuya religión se ha extendido de apariencia abrumadora.

Ah, y esta ocasión podemos inventar un culto a los primigenios. Que no está muerto lo que duerme eternamente; y en el paso de los eones, aún la semejante Muerte puede morir.

Una religión de gente incompleta

Apostoles Un arquetipo de ese spam religioso con el que te encuentras en casi cada partida.

El aparato religioso no es terminado y posee mejorías claras: la novedad de los apóstoles se queda en exiguo porque el aparato de combate religioso está aún en pañales. Frente a la hondura de los espías (cuyas misiones aire 1 de los mejores detalles aparentemente nimios del mas reciente Civ), la religión aún posee demasiado que optimizar para que sus unidades sean verdaderamente relevantes.

Ahora, casi sólo sirven para predicar la compromiso a lo bestia, en una abundancia de spam religioso que, al carencia en 2 de mis partidas, han terminado con 15 misioneros entrando a saco a predicar su compromiso en en qué grado acepté el pacto de apertura de fronteras. El “Tiene usted un minuto para que le hable del señor nuestro Dios” de los videojuegos.

Espionaje, por fin

Ha habido numerosos intentos en la saga por lograr que el espionaje tuviese harto empaque, que modulase el juego a abrir de la Revolución Industrial. Pero en Civ VI se le ha caseta mas cariño que nunca, con diferentes misiones con demasiado sentido, personalizadas por ciudad y, ah, ese pequeño anécdota maravilloso que es la captura de un espía y la elección de “intercambiarlo” diplomáticamente.

El aroma a Guerra Fría está mas presente que de nadie modo en este Civilization, inclusive en aquellos instantes en los que será tu espía el que tenga que huir… y tendrás que seleccionar si lo quieres en breve inconveniente arriesgado o lento inconveniente seguro.

¿Son los distritos el gran progreso del juego?

Distritos Gracias, Reddit, por acierto

He aquí un Claro® arquetipo de exiguo que en otros civs habría llegado en las expansiones y que aquí te impacta tan jugador desde el minuto 1. Civilization ya no es un juego de apilar edificios en las ciudades, 1 adonde la estrategia en cómo colocarlos tenía mas pesaroso en las fases iniciales del juego que en las finales. Ahora, de cómo coloques cada distrito (el comercial, el teatral, el religioso, el industrial) dependerá qué área tengas para otros edificios y hacia qué bonificaciones tenderá a crecer tu ciudad.

El agregado (que viene directamente inspirado de Endless Legend) de nadie modo pierde relevancia: en el acierto viene la era moderna, las ciudades superpobladas pueden aliviarse con los mas recientes distritos residenciales. Eso sí: el juego te obliga a tomar decisiones y a quitar cosas que continuamente habían estado allí sencillamente porque ya no caben. Ha estado bien, por primera ocasión en un Civ, sentir en exiguo la presión de “no íntegramente es sumar cosas”.

Los distritos no continuamente funcionan, eso es cierto. En según qué tramos y según qué partidas, parecen una pieza mas para retrasar las decisiones, para realizar que el juego tenga mas grande profundidad en aspecto (e equivalente en realidad). Necesitan, claro, mas asamblea y unos cuantos retoques: crecerán en el interior de la saga, inconveniente es casi su novedad mas primordial tras la religión.

Por supuesto, aún no tenemos el Civilization que nos plantee qué realizar en una crisis económica o cómo reordenar el estado urbano puede quebrar el crecimiento industrial de 1 de tus núcleos. Pero los mimbres, reconocimiento estos distritos, empiezan a rondar ahí.

¿Se ha perdido el optimismo congénito de la saga?

Esto último enlaza con exiguo que el mas reciente Civ VI mantiene: ésta es una saga fundamentalmente optimista (muy optimista en según qué títulos) encima la humanidad. Por eso, los grandes dilemas que continuamente nos hemos ido encontrando han llegado por la vía del ataque militar. Todo lo demás continuamente se ha manejado con un “avanzar continuamente será bueno”. Civ VI no es aún un juego que se pregunte cómo el almacén mundial podría sobrevivir a la caída de una de las mas poderosas ciudades-estado o por qué dejar atrás el barrio de artesanos y convertirlo en una gran fábrica puede ser perjudicial. Ni una sola mención tampoco a aspectos tan la contaminación (que ya en Civ 2 se convertía en 1 de los inconvenientes claros de la fase final).

Civilization, tan saga, debería ahondar demasiado mas ahí. Eliminar buenismos y dejar que el jugador afronte por primera ocasión otras grandes preguntas. El ritmo alumno del juego aún sigue siendo el de “todo va bien, sólo que otros van mejor que yo” que el de “Madre mía, por qué narices hay una aviso del planeta desmoronándose y cómo me va a afectar eso a mí”, que es un persona de juego que la gente de Paradox sí que se ha osado a afrontar en esto de la Grand Strategy.

¿Tiene el atlas mas vida propia que nunca?

Civlizationvi Screenshot Filmstudio 0 0

Es dificultoso negar, eso sí, que el juego no esté mas vivo que nunca. Sobre el mapa, cientos de elecciones posibles (ahí los favor aire en este instante mas relevantes que nunca), con interacciones entre ellas y entre las unidades que van a poblar los hexágonos. Mucho micromanagement, inconveniente ideado de la apariencia carencia engorrosa factible (esto es un Civ, al final y al cabo). Y, además, esplendida visualmente: continuamente tienes Claro® que está realizando cada unidad o qué hay en cada casilla. Detallista inconveniente ausencia intrincado, el esquema visual del atlas de juego (de los sujetos hablamos luego) es, no tengo dudas, el mejor que se haiga realizado de nadie modo en un Civ.

Con un anécdota extra, además: esa niebla de la aniquilamiento de las zonas que hemos explorado inconveniente a las que no hemos vuelto en demasiado asamblea (o adonde no tenemos ciudad alguna). Una gozada redescubrir de mas reciente el atlas que pintaron nuestros ancestros (pintamos nosotros, en realidad, en las primeras exploraciones).

¿Ha merecido la pena el alteración visual?

Civilization VI España Felipe 2 os saluda

Uno de los avisos mas polémicos de Civilization VI fue su imagen. Un diseño mas de dibujados animados, que abandonaba el realismo de Civ V para recorrer de mas reciente la senda del 4º anuncio de la saga e inclusive ir mas allá. Muchas voces se levantaron en contra, incluida la mía interior: no pretendia una aproximación mas casual, no pretendia un Civ Revolutions y no necesitaba que lo que en tablet había ido regular se trasladase al juego de PC.

Pues bien: me equivoqué. Ya no sólo porque en el atlas las unidades lucen mejor que de nadie modo y continuamente sabes qué pintan allí, destino porque las displays de Diplomacia son, adulterado el 1º impacto, íntegramente un acierto.

¿Y separar los árboles de la ciencia?

Hay un aspecto en el que Civilization, tan saga, se ha osado a innovar poco, de seguro por rondar tan magníficamente diseñado desde el 2º anuncio que era dificultoso ir mas allá: el árbol de tecnologías. Por primera ocasión en demasiado tiempo, Civ VI se atreve a entregar un paso mas allí e mete un árbol paralelo para llevarse allí íntegramente lo filosófico, los descubrimientos intangibles, las ideas revolucionarias que, numerosas veces, no ofrecian lugar a ausencia concreto.

La cuestion que te planteas es ¿cómo esto no se había realizado desde el principio?

Éste árbol de principios consigue por final equiparar las revoluciones en el pensamiento con las revoluciones tecnológicas e mete una capa de estrategia más: revelar los sistemas de gobierno va en paralelo al resto de invenciones y, pese a que los caminos se tocan y entrecruzan, 1 y diferente no se obstruyen. Tiene pesaroso y me gustaría que la saga lo mantuviese en próximos títulos.

No sólo eso mejoría el ampliación tecnológico: que pequeños avances te hagan rondar mas adelantado en la investigación de tecnologías o principios aún por revelar posee íntegramente el pesaroso del mundo; la típica cosa que te hará preguntarte “¿cómo es que esto no se había realizado desde el principio?”.

¿Diplomacia? Pregunte usted en el posterior DLC

Civilization 6 Cleopatra Egypt Diplomacy

Llegamos a la aviso en que sí, claramente, Firaxis ha optado no poner la carne en el asador. La Diplomática es la única victoria del Civ V que por en este instante no surge en Civilization VI. No se ha concebido ni la ONU ni nadie aparato semejante de sociedad de naciones, ausencia que altere la plácida vida de los gobernantes (pocos, por cierto, inconveniente para poseer mas sí que habrá que acaecer por caja, me temo). Eso los hará demasiado obvios: si la idea de que sus rasgos y cómo los gestiones es demasiado bienvenida, a la larga enseguida puedes desentenderte de ellos.

Más evolución interna de los rivales, o la elección de meter grandes terremotos políticos mundiales (como Civ V dejaba realizar con las votaciones en la ONU), harían demasiado mas profunda una aviso que, por ahora, sólo cumple con lo rutinario de cualquier Civ.

Algo pasa con Mary (y con la IA ni te cuento)

Vamos con 1 de los puntos mas polémicos del lanzamiento: el estado de la IA. No, no hay benévolas noticias si es la principal mejoría que esperabas del mas reciente Civ. Las conversaciones diplómaticas vuelven a ser un diálogo de sordos, un “¿puedo subirse en este instante la embajada a la que ya me has adagio que no 8 veces en los últimos 7 turnos?”, un “me mosqueo y no respiro porque tienes diferente apariencia de gobierno”, un “pone que he olvidado la putada que me hiciste, inconveniente me comporto tan si no”. Civilizaciones enanas con una sobreproducción loquísima, otras que se lanzan a lo bestia a por sólo un persona de unidad, denuncias por doquier carente que sepas de nadie modo por qué, guerras cruentas por ¿? con camaradas del alma y paz perpetua con gente que te odia desde que te ve.

En definitiva, errática, exiguo burda y demasiado mejorable. La risa en el acierto la civilización a la que acabas de yacer una don contra otra demasiado alto y a la que has librado de una extinción segura te denuncia ¡por belicoso!.

¿Quién vigila a los constructores?

Es francamente alocado la impresión que, tan jugador veterano del Civ, me llevé al conocer que, por primera vez, las carreteras no dependían de mis trabajadores, destino de mis rutas comerciales. Brutal el impacto, inconveniente demasiado buena la reacción: te obliga de este modo el juego a prestar mas atención a un aspecto (el comercio) que continuamente ha podido dejarse de lado carente problemas.

Se quita de este modo una de las cometidos básicas en la saga Civ para los constructores. No es el único cambio: el mas radical para ellos es el de que sólo pueden realizar 3 mejoras, que tambien aire instantáneas. Frente a la gestión del asamblea de la que dependían en previos juegos, Civ VI plantea que tengas que rondar continuamente reservando hueco en la cola de producción para estos trabajadores. Lo cual termina por ser arreglado molesto.

Maravillas y grandes personajes: Citius, altius, no tan fortius

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En Civ VI, los grandes sujetos poseen mas entidad propia que en nadie diferente Civ: aire muchos, con rasgos y consecuencias distinguidas y con las eras demasiado don delimitadas. Eso transforma su gestión en cada partida en exiguo completamente diferente y hay que instruirse a elegir. Mi 1º juego de Civ VI lo acabé con tantos grandes escritores que no tenía dónde colocar sus grandes obras… y por acierto me fueron completamente inútiles.

Bastante carencia agradable es lo que el juego ha realizado con las Maravillas del mundo. Su impacto, que en la saga continuamente ha resultado MUY notable, aquí queda completamente mitigado porque a) aire mas costosas que nunca; y b) sus efectos aire arreglado tibios. Quizás le venga don un lavado de cara a esta aviso para volverla a realizar tan relevante tan siempre.

Que alguien me dé mi clímax cultural

Personalmente, soy un enamorado del aparato de expansión cultural de Civ IV. Que sí, acepto que podía desequilibrar alguna fase del juego hacia un mero “colócate cerca de otra ciudad y empieza a mandar artistas”. También que, históricamente, posee mas pesaroso ahora: con la cultura vences por la impresión que causas a las demás civilizaciones (y los turistas que generas) no porque seas el Hitler de las Bellas Artes.

Pero esa presión cultural que acababa por realizar tuyas las ciudades limítrofes tenía exiguo de lo que actualidad Civilization VI carece: estrategia, posiciones de clímax, una actitud del jugador demasiado mas activa. Hoy en día, en Civ VI, es demasiado mas entretenido jugar en las fases avanzadas del juego a la victoria por conquista militar que a la victoria por conquista cultural, en este instante semejante encerrada en un “espera a que el número capacidad el que pasivo ser”.

El ocaso de las ciudades-estado

Da un exiguo de tristeza, inconveniente Civ VI ha disminuido 1 de los grandes avances de sus predecesores a mero atrezzo. Más que el juego en sí, lo desequilibrado de sus mecánicas internas. A priori, las ciudades-estado poseen una relevancia extraordinaria encima el resto de civilizaciones, con bonus demasiado jugosos (especialmente si eres el suzerano), diferenciados, con misiones secundarias demasiado roleras y con amplitud y diferenciación entre ellas. Muchos avances encima lo que planteaba Civ V.

En la práctica, esta aviso del juego es sofocada brutalmente por una IA que velozmente empieza a conquistarlas y a hacerlas desaparecer del atlas (o a meterlas en el suyo, mas bien). Parece mas un inconveniente de acorde que de cómo están diseñadas las ciudades-estado, pero, de momento, mal.

El apoyo de Mods

Cuesta entender la determinación de Firaxis de no salir con apoyo de mods a través de Steam Workshop. No hablamos de un juego que, de repente, se halla una gran agrupación entregada a CREAR (en mayúsculas, sí), destino del Civ, la Reina Madre de los mods. Ahora mismo, hay que entregar rodeos para lograr que funcionen y eso juega claramente en contra de deducir en Civ VI tan un juego perfecto, el mejor Civ posible.

Un turno más…

Sí, efectivamente, eso de nadie modo cambiará.

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